Hola, soy de Chile y en febrero estuve de vacaciones en Cuba, recorrí Varadero (Hotel Iberostar Tainos), La Habana (Occidental Miramar) San Antonio de los Baños (Escuela de Cine de Cuba a una hora de La Habana) y un Tour por el día que recomiendo cien por ciento, desde Varadero a Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara. Los Hoteles muy buenos, la atención excelente. Del Occidental Miramar sólo podría decir que está en la zona diplomática alejado del centro cultural, de lo que uno quiere conocer. Las ciudades que recorrí en el Tour por el día que costó 85 CUC (peso cubano convertible) equivalente a EUR 65 aprox. Fue muy bueno salimos del Hotel en Varadero a las 06 AM y regresamos a las 09 PM. Cienfuegos es muy bonito, tiene una artesanía muy variada puedes encontrar pinturas, músicos, mujeres de ébano vestidas de arena, hermosas, autos antiguos de greda, instrumentos musicales, etc. lo que es muy común allí es que se te acerquen algunas personas, pero sólo en la plaza a pedirte alguna cosita que les regales (jabones, lápices de carbón) porque a pesar de que están cubiertos por la canasta familiar cuando necesitas + de lo asignado al comprarlo es caro. Pero la gente es muy amable y respetuosa y es una petición como amigo no una imposicion, da gusto poder alegrarle el día a alguien. Luego en Trinidad que es muy pintorezco se te acercan las mujeres a verder unos collares artesanales hechos por ellas con semillas, son muy lindos y sólo cuestan =4 collares por 1 CUC = EUR 0,77 ¡nada¡ son muy bonitos e ideales para llevar de regalo de vuelta a casa (para las amigas) y Santa Clara qué decir la casa del Ché allí podrán ver el mausoleo donde descansan sus restos, todo muy ceremonial, prohibido ingresar con cámaras de ningún tipo. Sólo puedo decir que me encantó todo lo que conocí, se quedan conmigo los más bellos recuerdos de su gente, cultura, comida, tragos y el aire que se respira en ese país. Sólo tengo un serio reclamo en contra de un taxista ilegal que me estafó con 3 veces el valor que debía cobrarme por llevarme desde el centro Habana hasta San Antonio de los Baños. Mira me cobró 60 CUC, y luego me enteré que otro también ilegal me cobraba 20 cuc y uno oficial del estado (se llaman OKey) 30 CUC. El tipo es de apellido Ge y maneja un pequeño auto rojo, no recuerdo la marca. Ese tipo fue lo único negativo que puedo sacar de mi experiencia, porque luego tomé muchos taxis, ciclotaxis y me tocó gente honrada. Recomendado el viaje una y muchas veces +. Donde tomar un excelente mojito = Bar Mercurio Ricas tablas = Taberna cervecera
Cualquier cosa me consultan, tengo datos frescos.
Buen viaje a todos¡¡¡¡ |