Recuerdo como si fuera ayer cuando paseaba con mi abuelo en aquel viejo "Cuatro Latas" mientras él repartía botellas de leche que él mismo ordeñaba de nuestras vacas. Era conocido como "Pepe el lechero". En las esquinas de las calles te encontrabas a los marineros que habían ido a pescar muy de mañana y que intentaban vender el pescado que saltaba dentro de unos barreños con agua del mar. En las fiestas del verano, la pequeña berbena en el paseo y la subasta para la Virgen del Carmen que mi gran amigo Manolo (Hno Mayor de la Hdad.) voceaba durante un buen rato. Aún recuerdo que el dia siguiente de la subasta, si ibas a casa de la Rubia (Sra de Manolo) aún estaba él con aquella ronquera que con tanto orgullo sufría todos los años. Aquellas fiestas del Rompido tan diferentes a las de hoy.... que tiempos! Siempre me llamó la atención del Rompido, los nombres y apodos de sus gentes: el Chicha, Maneli, Santiaga, Ciriaco, el Chato, el Cabezalatón, etc... Nombres y apodos que paseaban orgullosos por las callejuelas de la villa, embarradas en invierno y llenas de polvo en el Verano; menos la calle principal, que la recuerdo de siempre en hormigón y con aquellos badenes de cemento que a mi me encantaba saltar con el coche. Lo que hoy es El Jamón, antes era el Super de Rosario, y en el cuartel de la Guardia Civil había mucho movimiento y familiaridad. El Centro de Salud no existía, y lo que hoy es la urbanización Rompido 2 era un terreno que las personas del lugar dividían en pequeños huertos para criar unos frutos que después degustaban orgullosos junto a sus familias. Podría llevarme escribiendo sobre El Rompido mucho tiempo, pero esperaré a ver si alguien me ofrece algún comentario sobre estas letras que tan melancolicamente he plasmado en este foro.
Mi nombre es Diego Méndez, tengo 22 años y soy el nieto de Pepe "el lechero"
|