Es como si hubiera nacido en Elosu. Lo hice en Zeanuri/Vizcaya, muy cerca y bajando la cuesta del Barazar. Elosu está en un extremo de Alava y colinda con los extremos de las otras dos provincias vascas, si bien Vizcaya ha tenido más influencia que Guipúzcoa....¿menos en mis orígenes étnicos, que hunden sus raíces en el Goiherri de Abalzisketa y Amezketa. Te recuerdo, mi Elosu querido,lleno de vacas, caballos, ovejas y burros en los que montaba. Te recuerdo, sobre todo, lleno de gentes que, por la irrupción del pantano de Urrunaga, tuvieron que cavilar por un futuro mejor para los hijos. Lo encontraron reconvirtiéndose de agricultores en ganaderos, seminaristas y pprofesionales. Fue una reconversión que necesitó energías, las de los viejos Agustín, Agapito, Jacinto, Roque, Tomás y de los menos viejos como Paco, Julián, Gregorio, y otros. Gracias a la postguerra pero ante todo a vosotros, muchos hemos aprendido también a buscar el pan debajo de las piedras y también a avergonzarnos en la lejanía del pueblo cuando hacíamos fechorías o a pensárnoslo mejor antes de hacer otras nuevas. Desde la Universidad Complutense, donde enseñoe investigo como catedrático, te recuerdo también hablando de ti. Digo que has cambiado mucho y que lo hiciste bien. Digo también que nunca te olvidaré por ser eso propio de bien nacido: sobre todo, porque te quiero. Joosé A. Garmendia
|