hola JUAN!! bueno, yo soy un chico de guipuzcoa, y estuve de marzo a junio del 2002, alli concretamente en helsinki, con una beca de estudios, estabamos viviendo a 35 km de helsinki en un pueblito en pisos alquilados, no suele haber mucho problema para alquiler de pisos. La cultura es bastante diferente, son muy cerrados, cada uno va a lo suyo por la calle, y para tomar confianza con una persona debes de ser muy especial. Los fines de semana se montan fiestas bastante grandes en helsinki (la gente bebe mucho y en esos momentos si q hablan). el 1 de mayo es la gran fiesta llamada "vappu", (se celebra en todo el pais).
Imagino q sabras q la moneda utilizada es el euro, la calidad de vida es mas o menos como la de españa, y aunque todo es bastante caro, tb se cobra mas (en proporcion). en los 3 meses q estuve yo alli, no vi ninguna pelea, y puedes andar tranquilamente por la calle, sea de dia o de noche.
Acerca de lo de dia y noche: de octubre a febrero (mas o menos) es practicamente de noche, y a partir de febrero el dia se alarga hasta q a mediados de junio no existe noche, ya puedes volver a la hora q quieras a casa q siempre es de dia, es un poco coñazo porque la mayoria de las casas no tienes persianas.
Los pisos estan muy bien climatizados, es tipico tener una sauna en cada casa (para todo el bloque una) y que la utilices una o 2 veces por semana.
El idioma finlandes es bastante raro, y no facil de entender ni aprender, pero bueno....
No se me ocurre nada mas ahora pero de todas formas dejo mi e-mail por si teneis alguna pregunta..... P.D: Las mujeres de finlandia son muy bonitas, jejeje. Y si vais os recomiendo visitar: laponia, el ferry que va a estocolmo o tallin(estonia), y las bebidas: LAPIN KULTA (cerveza), SALMIAKIKOSSU (bebida de regaliz negro), etc....
Saludos: JOSU |