Hoteles - Viajes - Vuelos - Apartamentos - Agencia Viajes
telefono informacion 902 303 555 -
Lu-Vi: de 9h a 21h - Sáb. de 9h a 14h (gmt+1)
foros sobre Marruecos
   [Quiero recibir en mi email los comentarios que otros usuarios escriban en este foro]

¿buscas un hotel? hoteles tenemos más de 165.000 en todo el mundo
lo que hemos visto yo y mi novia por marruecos !!! 21-09-2007 vengovoy [2 Respuestas]
Hola a todos los viajeros.
Este mes de septiembre he estado viajando por Marruecos. estuve de viaje con mi novia, ella de 36 y yo de 37 años. Antes de ir estuve visitando fotos y buscando un guia de marruecos para que me hiciera el trazado que yo quería, que era ir desde Marrakech hasta el desierto de Erg Chebbi (perdon los nombres de los lugares no se si los escribo correctamente) y dormir allí una noche en el desierto.
Al final me decidí a escribir a Hamid, un guia de Erfoud, que desde los primeros e-mails me dió muy buenas vibraciones. Me mando una ruta estupenda, que incluía las gargantas del Draa, Dades y Tondra, visitas a distintos pueblos como Agdez o Risani, y una noche en el desierto, con una caravana de camellos y unas haimas montadas a unas dos horas en camello.
Hamid no pudo atenderme los primeros días, porque andaba con otra expedición, pero su colega Mohamed, nos atendió de forma muy correcta, un chico de unos 24, muy amable y simpático, nos condujo en 4x4 por carreteras y pistas, hasta el desierto. Allí estaba la suerte loca, donde nos alojamos una noche , para partir al día siguiente hacia las dunas. El vieje en camello, es algo que permanecerá en mi mente para siempre, y la noche durmiendo en el desierto contemplando la magnífica bóveda celeste fue memorable... también el rico tajin que nos prepararon los chicos de la caravana y que devoramos a la luz de la vela, en compañía de unos argentinos, estupendos.
De vuelta al albergue tuve la grata sorpresa de encontrarme a Hamid, que estaba allí para conocernos, puesto que como dije estaba en otra expedición, pero tuvo el detalle de acercarse en unos días que tenía disponible. después de la foto de despedida, Hamid decidió incorporarse a nosotros, EN SU TIEMPO LIBRE! y nos acompañó los dos días que nos quedaban de ruta. Lo pasamos genial, con la música sonando en el coche, recorriendo etapas del viaje en lo alto del 4x4, atravesando grandes cañones, visitando mercados, y casas de bereberes y disfrutando de gratas conversaciones con Hamid, sobre Marruecos, los bereberes y mil historias que le gusta compartir a este tio abierto, inteligente y cariñoso que nunca olvidaré.Asique si quereis ir al desierto, en compañía de gente que vale la pena conocer, no lo dudeis, contacta con Hamid:
hamidfoud@hotmail.com ó hamidfoud@gmail.com
PD:Voy a intentar colgar algunas fotos del viaje en esta página, haber si soy capaz. Tambien os dejo miruta para que veais mas detalles
Un saludo a todos y disfrutad de la vida.

DIA 1°
SALIDA DE Marrakech atravesando el alto atlas por el Puerto más
Alto de Marruecos Tizint Tichka ( alt 2260m). la legada al valle de rosas justo alado del pueblo kalaat megouna alojamos en el hotel : http://www.ksarkaissar.com/ .
dia 2 °
salida del hotel luego del desayuno pasamos por pista hacia (boutghrar)un pueblo bereber medio perdido entre las montanas del atlas (tiene vista guay) la llegada a las gargantas del dades y alli comerimos en restaurante la casbah de la valle. luego seguimos hacia tenghir y las gargantas del todra. Erfoud y desde alli cojemos una pista hacia las dunas de arena erg chebbi (merzouga) alli alojamos en el hotel www.tuaregexpeditions.com
dia 3°
Después de desayunar salimos de excursión para conocer el desierto y sus pueblos bereberes, sin perder visitar el pueblo Khamlia, que es un pueblo de gente negra oregin de Mali y Senegal .Alli tomaremos un té con ellos mientras tocan música tipo africana Gnawa . Visitaremos el oasis de Hassi labiad y el lago salado y el otro de Yasmina que es un lago situado justo al lado de las dunas de Erg chibbe que tiene una vista guay . Si nos da tiempo entramos a conocer la capital onciano del grand sur que es tafilalet y su nuevo nombre es rissani . Por la tarde volvemos a l'alberge para ir en camellos a dormir en el desierto en haima. Alli teneis cena y desayuno aprovechando para ver el atardecer y el amanecer desde la gran duna .
dia 4°
salida del desierto pasando por el gran valle de draa y el pueblo agdez y la llegada a ouarzazate que es la gran puerta del desierto . alli alojamos en el hotel www.lesjardinsdeouarzazate.com luego de ducharse puedeis ir de paseo a conocer la cuidad esta y su famosa casbah taourirt .
dia 5 °
salida de ouarzazate hacia la famosa casbah ait ben haddo donde han filmado un monton de peliculas (mami +babel .. etc) alli comeremos al medio dia y luego subimos direccion marrakech por una pista muy antegua de las caravanas de negocios anteguamente ,la llegada a la casbah telouet . de alli a marrakech fin de viaje.
Tipo de Viajero: no especificado [Ver otras opiniones del usuario] quiero recibir actualizaciones sobre este post

ir a la página:   1 
Respuestas:
1. No son tan pocos los que disfrutan de Marruecos 26-09-2007 chiquita Sin valorar
Hola, yo he estado un par de veces en Marruecos con unos amigos y hemos estado encantados de pasar allí nuestras vacaciones. Hay que entender que se trata de un pais tercer mundista, aunque algunos no lo crean, por lo que te tienes que adaptar. Además el turismo no está tan desarrollado y sobre todo en el sur como en otros paises como Túnez, Turquía o Egipto (y he estado en estos paises para corroborar mis palabras).
Mis amigos y yo organizamos una ruta desde Marrakech a las dunas de Erg Chebbi con un guía bereber, Mustapha, con él que volvimos a repetir cuando viajamos la segunda vez. Nuestra ruta fue más o menos la misma que la de "Vengovoy" y nos parecieron muy emocionantes todas las excursiones que hicimos, los albergues estaban bastante bien aunque en las Gargantas del Togha después de darnos una ducha, cenar y que los bereberes tocar los tambores apagaron el generador y las habitaciones no tenian luz por lo que nos dieron unas velas y linternas, ¡no estamos acostumbrados pero tuvo su gracia!
Yo sigo recoméndando ir allí, conocer a sus gentes y cultura, siempre se puede aprender algo de lugares tan diferentes. Si queréis contactar con nuestro guía, su nombre es Mustapha y su email es lapressa_mata@hotmail.com.
Tipo Viajero: no especificado
2. Enhorabuena sois de los pocos que pueden opinar asi sobre Marruecos 26-09-2007 morofobía
Para nosotros esta sería la pregunta ¿Quiere alguien visitar un país donde el engaño, suciedad, mala comida y poco variedad, miseria, malos hoteles, conducción vial peligrosísima, caro y que para cualquier paso tienes que negociar el precio para no ser engañado?, la respuesta es sin duda MARRUECOS. Y si además te coincide con el Ramadán entonces apaga y vámonos. Olvídate de tomar una simple cerveza por el día, encontrarte cerrado la mayoría de comercios y restaurantes, quedarte sin servicios cuando acaba la jornada diurna para que coman, etc.. ¿Os creéis que un aeropuerto internacional como el de Marrakech desaparezcan todos los trabajadores de los mostradores de facturación porque llegó la hora de su comida?, pues podéis creerlo, nos quedamos los viajeros de varios vuelos a medias y tuvimos que esperar como media hora en la fila.
Hemos estado en Marruecos hace solo unos días, exactamente salimos hacía allí el día 16 de Septiembre de 2007. El circuito se llamaba "Ciudades imperiales y las kasbahs " y la verdad tenemos que reconocer que el itinerario fue interesante. Elegimos la opción PLATA que ofrecía hoteles de 4 estrellas, ya que los de la BRONCE eran de 3 estrellas y estábamos advertidos de la mala calidad de estos. Bueno pues deciros que solo el de Marrakech daba la "talla" a pesar de algunas deficiencias como tapa del wc  rota, carencia de mini-bar, etc.. Del resto mejor ni hablar pues eran comparables a 1 estrella en España. Eso si solo los precios eran de 4 estrellas (una cerveza marroquí de 1/5 costaba 3,5 €) y servida en muchas ocasiones a temperatura ambiente o cuando ya habías acabado de cenar. Otra dato negativo es que no tienen (o no quieren) planos de la ciudad, te remiten a su tienda donde te los cobran.
Pero el "peligro" no acaba aquí, como estábamos en las afueras de Marrakech, teníamos que buscar algún medio para acercarnos al centro. Solo había dos opciones, o una calesa (muy cara y lenta) o un taxi. Recurrimos al taxi siempre, pero como la primera vez íbamos de pardillos nos metieron 5 euros por el viaje a la famosa plaza. Luego ya aprendimos y preguntábamos antes el precio, llegamos a pagar por lo mismo hasta 2 €. Bueno ya del peligro de como se conduce ni hablamos..un caos.
Ahora venía el ataque de los vendedores, pesados hasta límites insospechados, donde les dices que no quieres nada y te invitan a pasar, diciéndote no hace falta comprar nada y solo mirar, luego no compras cambian la cara y te dicen algo en árabe muy mal sonante (mejor no saberlo).
En la plaza no intentes sacar fotos de nadie si antes no has negociado el precio, pues te espera una buena. Aunque sea un simple espectáculo de un cuenta-cuentos, encantador de serpientes o un grupo de amigos que se han reunido a cantar y tocar, etc.
Si tienes necesidad de ir a un baño piénsatelo, estará asqueroso y además tendrás que pagar al señorín que está a la entrada (que ignoro cual es su fin).
Y los guías....¿piensas que al estar incluidos en el "paquete" no tendrás que pagarlos verdad?, pues estás equivocado. Te llevarán a lugares donde te dejan en manos de un guía "experto" de la zona y claro....propina al canto, aparte de que hay que pagar por entrar a cualquier sitio. Luego te llevan a "fabricas" de tejidos, cerámica, curtidores, medicamentos naturales, etc., prepárate pues te harán te sientes y luego te empezarán a sacar cosas y mas cosas, y como no compres malas miradas y despedida en árabe. Para todo ello al llegar a estas "fábricas" te encontrarás a un señorín dando martillazos a un plato de bronce y del que te dirán que es el padre del chico que te presentará mas tarde sus artículos, que fue quien hizo las famosas puertas de algún palacio que habrás visto antes y que además están subvencionados por la UNESCO, jajaja (esto es cierto lo juro). Nadie de nuestro grupo compró nada y mas de lo mismo, malas caras e insultos (en árabe). Por supuesto cuando salimos el señorín de los martillazos ya no estaba y para colmo vimos los mismos platos en otra tienda con menos "prestigio" a menos de la mitad de precio.
Sobre esta complicidad de los guías con algunos comercios debieran las agencias españolas hacer algo, pues te comprometen y yo personalmente he llegado a tener palabras fuera de tono con un comerciante por culpa de mi guia, pues en vez de defenderme a mi de su acoso lo defiende a él y me dice que debo entenderlo.
Es mas con unos de los guías de este Circuito, ya que estaba interesado en comprar unas cosas concretas, le llamé en privado y le dije que no quería que interviniera en la negociación y que la comisión ya se la daría yo, lo cual entendió y aceptó.
En Erfoud nos ofrecieron una visita al desierto (opcional). El precio que nos dieron fue de 30 € por persona para llevarnos en un 4x4 al desierto, pero a una parejita que iban solo les pidieron 50 € a cada uno, incluso si llenaran el 4x4 (nadie lo entendía y no fueron por supuesto). Pues eso que se ahorraron, ya que había una segunda parte. Los 4x4 te dejaban a la entrada del desierto y una vez allí si realmente querías entrar en el desierto lo hacías andando o en unos camellos de tuaregs que estaban por allí y claro 15 € mas por barba. Y por si fuera poco los tuaregs de los camellos te comprometían con que tenías que comprarles unos fósiles que llevaban encima, ya que estaba la familia muy mal. En fin un timo, que le costó una bronca a nuestro guía oficial por no decidnos la verdad.
Nos quedan mas cosas pero mejor no quiero ya ni recordarlas, solo sugerir al que a pesar de esto quiera ir a Marruecos que "ate" bien todo. Y sobre todo no compren nada en las "fábricas" donde te llevarán los guías, ya que luego verás lo mismo en cualquier otro sitio y bastante mas barato. Por supuesto negociar todo (fotos, taxis, etc.) para luego no llevarte sorpresas y te llamen español "en banca rota" como lo mas suave.
Por supuesto no ir nunca durante su Ramadán, no tendrás muchos comercios y restaurantes abiertos y no podrás beber ni una simple cerveza, vino, etc..
Acabo diciendo que conozco muchos países (mas de 50), algunos árabes (Tunez, Turquía, Brunei, etc.) y por descontado que Marruecos es el peor con diferencia, y lo que es peor no mejora. Es mas las mujeres cada vez van mas tapadas.
Espero haber sido útil.
Tipo Viajero: Pareja
ir a la página:   1 

destinia.com © Copyright Destinia S.L. Travel Agency C.I.C.M.A. nº 1257. Términos y Condiciones Generales
Inscrita en el R.M. de Madrid Tomo 15.973, F. 206, Sec. 8, Hoja M-270179 . C.I.F. B82826991 Gran Vía, 22 Dcdo. 4º Madrid, 28013 España.
Tel. (+34) 902 303 555 Fax: (+34) 902 196 339