Hola, he vuelto hace una semana de mi viaje a Marruecos. Lo mejor los días pasados en el desierto, en las dunas Erg Chebbi. Es algo más que recomendable por la sensación de tranquilidad, lo bonito del paisaje y la gente tan agradable que hay allí. Mis amigos y yo volamos a Marrakech porque era lo más barato, pero recomiendo que si sólo vas al desierto tomes un vuelo a Ouazarzate. Alquilamos un coche normal (un 4x4 era un poco caro para los tres que íbamos y siempre tienes la posibilidad de alquilarlo en el desierto junto al conductor). Cruzamos la parte del Atlas que va de Marrakech a Ouazarzate (paisaje precioso, en invierno puede haber nieve) y en Ouazarzate nos encontramos con nuestro guia Mustapha , él cuál nos había recomendado otros amigos que habían estado anteriormente con él. Es un guia bereber que conoce perfectamente la zona, las pistas para los coches, los albergues, etc. Al principio, teníamos dudas si contratar a un guia porque siempre hemos hecho los viajes por nuestra cuenta, pero fue lo mejor, y conocimos a mucha gente. En definitiva fue una experiencia inolvidable. Nuestra ruta fue Ouazarzate, gargantas del Togda (una noche), Hassi Labied (dos noches en un albergue de este pueblo del desierto al lado de Merzouga), dormir una noche en los campamentos de las dunas, una noche en Zagora y de vuelta a Ouazarzate y posteriormente a Marrakech. Si podéis ir, es inolvidable. |