Foros sobre Puebla
   [Quiero recibir en mi email los comentarios que otros usuarios escriban en este foro]


¿buscas un hotel? hoteles tenemos más de 165.000 en todo el mundo
Ciudad Serdán 15-09-2003 Invitado [0 Respuestas]
HISTORIA

Nombrar a Chalchicomula de Sesma es referirse a un importante municipio en la historia, no únicamente del Estado de Puebla, sino también de México. Ubicada  en la parte centro oriente del Estado de Puebla. Tiene una superficie de 364.85 Km. y colinda al norte con los municipios de San Juan Atenco  y  Quechulac. Sus coordenadas geográficas son  18° 59´ de latitud norte y 97° 27´ de longitud oeste, con una altitud media sobre el nivel del mar de 2520 metros, se localiza en la parte central del municipio cuyo acceso desde la Ciudad de Puebla es a través de:
Autopista Puebla-Orizaba (hasta la caseta de Esperanza) Ciudad Serdán.
Autopista Puebla Orizaba (hasta  Acatzingo)  El Seco, Ciudad Serdán.
Carretera Federal Puebla Tehuacán (hasta el Empalme) Acatzingo, El Seco, Ciudad Serdán.

CIUDAD SERDÁN

A través de los años, San Andrés Chalchicomula de Sesma, hoy Ciudad Serdán, se ha distinguido por ser una región importante  desde los asentamientos de  las culturas mesoamericanas hasta nuestros días.
San Andrés Chalchicomula de Sesma se caracterizó por ser una  antigua Ciudad Sagrada, las mujeres y hombres hacían grandes ofrendas a sus Dioses en figura de peces, tortugas en barro cocido,  piedra y  oro.
Los Dioses de la lluvia eran de suma importancia para los labradores, rendían tributo en la corriente del Ojo de Agua arrojando cantarillos, ollas, platillos, escuadrillas de barro y tlaloques; debido  a esta razón,  en el valle de Ciudad Serdán se han encontrado joyas de barro y piedra.

La etimología de Chalchicomula tiene dos acepciones en vocablos náhuatl: CHALCHIHUIT:  jade, COMUL: pozo y la partícula abundancial LA, lo que significa: “POZO DONDE ABUNDAN LAS PIEDRAS VERDES O CHALCHIUITES”. Y  CHALCHIUTE:  esmeralda, COME: siete, por lo que  significa: “LUGAR DE LAS SIETE ESMERALDAS” haciendo referencia a las  siete lagunas de la región: Patlanalán, Quechulac, La Preciosa, Alchichica, Atexcac, Aljojuca y Tecuitlapa.

Fueron los Chicalancos (de acuerdo al historiador  Diego  Muñoz Camargo)  los primeros pobladores establecidos  en las llanuras del volcán Citlaltépetl; más tarde procediendo del norte, aparecen los Toltecas de origen náhuatl, quienes permanecieron durante cinco siglos en estos alrededores. En el siglo XVII la región de Chalchicomula fue considerada “El Granero de México”, puesto que la agricultura y la ganadería novo-hispana proporcionaron los productos básicos para  alimentar a sus pobladores, que consistían en: maíz, trigo, fríjol y carne; ambas actividades se fueron concentrando en grandes latifundios.

El clero participó en la explotación agrícola con base en las haciendas, cuya producción llegó a abastecer el territorio de la Nueva España, sustento para el florecimiento de la economía y la cultura.

En los años 1811 a 1812 San Andrés Chalchicomula de Sesma fue el cuartel de Morelos, en 1813 de Matamoros y en 1862 del General Porfirio Díaz, durante este período, hubo libertadores originarios de este lugar; tales como José Antonio Arroyo,  feroz  guerrillero  quien prestó  sus servicios  a  la  rebelión  contra  España  y  Don Juan Nepomuceno Rossainz, hombre de confianza de Don José Ma. Morelos y Pavón como secretario, siendo el narrador de las principales batallas que sostuvieron con el ejército realista. Su firma aparece en la convocatoria del Congreso de Chilpancingo y en los Sentimientos de la Nación.

Don Antonio de Sesma y Alencastres, acaudalado insurgente, prestó importantes servicios  a  la Guerra de Independencia, español peninsular, nació el 20 de Abril de 1754. Se traslado a San Andrés Chalchicomula, tomando a la población como su tierra adoptiva. Tuvo 14 hijos con Doña Joaquina Sesma y Escribano, fueron casi dueños de toda la región de Chalchicomula y parte  del Citlaltépetl, al unirse a Morelos lo designa intendente del ejército insurgente y consejero económico.

En el siglo XVIII cuando a nuestro país ingresaron las fuerzas armadas de Francia, Ciudad Serdán tuvo una participación importante dentro de esta batalla. Con el  estallido de la colecturía, lugar de aprovisionamiento para enfrentar las fuerzas extranjeras, se desarrolló una lucha intensa donde los chalchicomulenses lograron enflacar los embates franceses. Actualmente las ruinas de la colecturía son utilizadas para el juego de frontón y fútbol rápido.

El 31 de Agosto de 1910 se nombra al municipio "Chalchicomula de Sesma", en memoria de los insurgentes Antonio Sesma Alencastre y Ramón Sesma y Sesma. Con la industrialización de las vías de comunicación propiciada por el  General Porfirio Díaz, la población se vio beneficiada con la construcción del ferrocarril, ubicándose cerca de las estaciones de Esperanza y Dolores. Esto significó el aumento de la producción  de las haciendas de la región y se facilitó su comercialización tanto a Veracruz como a México.

Con el levantamiento por parte del partido antireeleccionista, encabezado por Francisco I. Madero, en contra del gobierno porfirista, logra obtener la historia de México, un nuevo giro.

El gobierno porfirista se obstinó en acabar con los centros antireeleccionistas que más peligro implicaba  y tomó disposiciones en contra de los de Puebla y México. En la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán encabezaba el movimiento, se supo que en su casa se habían concentrado algunos individuos con armas y la policía se presto a hacer un cateo para proceder en contra de aquellos. Se provocó un tiroteo donde también intervino el ejército, en él murieron los hermanos Serdán y se dio paso a la nueva Guerra Civil.

Gracias a este suceso histórico el Municipio de Chalchicomula de Sesma, por medio de la promoción de la autoridad municipal, sugiere cambiarle el nombre a la cabecera por el de CIUDAD SERDÁN en honor  a Máximo y Aquiles Serdán (el 23 de Agosto de 1934 ).

En la época del cardenismo hubo una importante labor de reparto agrario en la región (68 haciendas). Con el amor que se adquiere al contacto con la tierra, la gente y los ideales de Lázaro Cárdenas entregaron  miles de hectáreas a los verdaderos herederos de la Revolución Mexicana, los campesinos.

Además de toda su rica historia posee un sin fin de tradiciones y leyendas que en la actualidad se siguen narrando.

El sustento de la reseña histórica reside en el  pueblo Sanandreseño.

Chalchicomula de Sesma ha sido, es y seguirá siendo cuna y asiento de hombres ilustres; entre ellos se menciona a:

Manuel María Flores        Literatura
José Antonio Jiménez               Cultura
Aurelio Venegas Peguero    Música
Isauro González Cervantes    Pintura
Martín Trischler y Córdova    Iglesia Católica
Alfonso Jiménez  O´Farril    Milicia
José María Rivera Palacios     Educación
Rafael Alducin Bedolla    Periodismo
Enrique Caballero Osorio    Agricultura
Carlos B. Zetina    Industria
Federico Jiménez O´ Farril    Servicio Público
Basilio Bulnes    Diplomacia
José María Casillero, Gustavo Díaz Ordaz    Política
[Ver otras opiniones del usuario] quiero recibir actualizaciones sobre este post
   
[X] Utilizando cookies propias y de terceros, podemos ofrecerte la experiencia de navegación que deseas, mejorar nuestro servicio y mostrarte la publicidad que mejor se adecua a tus preferencias. Si estás de acuerdo, sigue navegando. Más información