Hola, llegamos el día 31 de julio de pasar 16 días con Mundicolor en Todo Costa Rica. Le he escrito algunos e-mails en privado a una chica del foro y he pensado que sería bueno colgarlos tambien en el foro para quien pueda interesarle. Podeis preguntarme si teneis alguna duda. Al juntarlos todos, quizá resulte un poco largo, por lo que os pido perdón.
" Del viaje en si, no entraré en muchos detalles para que no correr el riesgo de que te hagas una idea equivocada, ya que vale la pena ir descubriendo cada momento del viaje. Intentaré darte la información suficiente para que sea lo más cómodo y agradable posible. No sé los hoteles que tienes contratados, pero asegúrate cuando recibas la documentación de que son los que realmente contrataste. A nosotros nos cambiaron muchos de los que en un principio contratamos y no nos dimos cuenta hasta el momento. A otra pareja le hicieron lo mismo pero se dieron cuenta en el momento de recibir la documentación y pudieron rectificar el cambio a tiempo. No por ello el cambio ha de ser a peor, pero eso, como mínimo, que tengas la opción de decidirlo tú. En cuanto recibas los bouchers, míralos bien. Si te los han modificado, míralos por Internet antes de ir y si no son de tu agrado, que estés a tiempo de cambiarlos.
De todas formas déjame decirte que no tendrás tiempo de disfrutar de ninguno de ellos, ya que el ritmo es de no parar. Nosotros buscábamos hoteles con piscina para los niños y solo se han bañado en una. Llegas tan cansado de todo el día que a las 9’30 ya estás acostado. Eso sí, a las 5/5’30 de la mañana estábamos despiertos con un sol radiante. La recogida para las excursiones suele ser a las 7 de la mañana, con lo que el ritmo es bastante… movidito. Aunque genial !!!!
Normalmente cuando los traslados son un poco largos, entre 4 o 5 horas de camino, suelen ofrecer actividades extras a medio camino ( prefiero no decirte cuales para no chafarte todas las sorpresas ) pero las ha de aceptar la mayoría del bus, o no se hacen. Como la edad suele ser muy variada, a algunas dijeron que sí y a otras dijeron que no. Aún y así si, si no las haces y llegas antes al hotel, en todos, tienes la posibilidad de realizar muchas actividades por tu cuenta, o bien en hoteles cercanos y el guía y el chofer se brindan a facilitar los traslados ( al menos este fue nuestro caso). Te recomiendo un tour Canopy en el Hotel Hacienda Guachipelin ( de Rincón de la Vieja ) cuesta 50 $ p.p. ( dólares por persona ) pero incluye canopy ( unos 9 cables ), rapel, escalada, 3 vías ferrata y una liana de Tarzán. Suena un poco fuerte pero es muy divertido y muy seguro. El tiempo total son unas 2’5 / 3 horas. Te graban un CD de recuerdo con fotos y video que te hacen durante el recorrido y tiene un coste de 25 $. De todas formas, puedes llevar tu cámara y usarla durante todo el recorrido. Otro canopy opcional era el de Monteverde, que eran solo cables y costaba 35 $ pero este, a las 15’00 h ya no estábamos a tiempo de hacerlo.
Lo del canopy es algo que asusta mucho a la gente, por lo que vi en general en el grupo y por propia experiencia ( era una de las partes del viaje que más me asustaban ). Padezco de vértigo y te puedo asegurar que disfruté muchísimo, por eso te recomiendo que dejes tus miedos ( en caso de tenerlos ) a un lado y te dediques a disfrutar. Ellos te lo hacen todo. En cada plataforma hay un monitor que te fija el cable de seguridad, te frena, te indica la velocidad que has de llevar y a malas, si no te ves con suficiente confianza, puedes solicitar un “taxi” sin coste adicional, que es un monitor que te acompaña durante todo el recorrido y se tira contigo.
Todas las actividades en Monteverde las hacíamos con la empresa Selvatura Park ( nosotros las llevábamos contratadas desde aquí con la agencia y no se el precio que nos han cobrado por cada actividad ), pero puedes ver las tarifas que cobra esta empresa, aparte de otras muchas, directamente en su web .selvatura.com. ( El canopy tour sale a 40 $ p.p. y los puentes colgantes a 20 $ p.p. )
Otros precios de actividades que ofrecía nuestra guía para quien no los llevara contratados des de aquí ( y que seguramente ya incluían su comisión ) eran :
En Tortuguero : - Ver el desove de las tortugas por la noche 30 $ p.p. ( dura máximo 2 horas ). Creo que realmente vale la pena hacerlo - Ver el apareamiento de las tortugas en alta mar 30 $ p.p. Nosotros no lo hicimos pero hablamos con gente que sí lo hizo y no lo recomiendan. Se ven a larga distancia “para no molestarlas”
En Cahuita : - Hacer snorkeling ( buceo con aletas, gafas y tubo ) para ver los corales y la fauna marina 55 $ p.p. ( incluye el seguro de accidentes, unas frutas a media mañana “sandia, piña y coco”, un paseo de 3 km por la selva con guía y la comida típica “casado o gallo pinto” ). Todo y que las aguas no son las aguas verdes del caribe y que la corriente levanta mucha arena y la visibilidad es mínima, creo que vale la pena hacerlo. El recorrido de vuelta es muy bonito y además es que no hay mucho más que hacer en Cahuita.
El resto de actividades que ofrecen, todas van desde los 35 $ p.p. sin almuerzo, a los 50 $ p.p. con almuerzo.
No recuerdo muy bien que pagamos por las actividades, pero creo no equivocarme de mucho con 300 / 350 € p.p. e incluía ( en Tortuguero, por la tarde visita al pueblo de Tortuguero y a la mañana siguiente paseo en barca por los canales “2 salidas de 2 horas cada una“ pagamos aparte para ver el desove de las tortugas; En Cahuita, el snorkeling, con el refrigerio de frutas, paseo por la selva y almuerzo; En Arenal, cabalgata hasta la catarata La Fortuna, baño en aguas termales de Tabacón, almuerzo y visita al Parque Nacional Volcán Arenal; En Monteverde, el canopy, recorrido por los Puentes colgantes y paseo por la tarde, con guía, por la Reserva del Bosque Nuboso; En Manuel Antonio, visita guiada al parque Nacional de Manuel Antonio ). Todas las excursiones incluyen las entradas a los Parques Nacionales.
Sinceramente creo que vale la pena llevarlas contratadas desde aquí. La diferencia de precio puede ser mínima, pero la comodidad de no tener que gestionar absolutamente nada al llegar, es como la master card… no tiene precio
Creo que me estoy alargando mucho ( será el jet lag…) así que voy a resumirte cuatro cosas
-El tiempo : Hemos tenido un tiempo fabuloso. Solo hemos tenido lluvia la primera tarde de Tortuguero y en Monteverde ( canopy con lluvia, no hice los puentes colgantes por la lluvia, la excursión de la tarde al Bosque Nuboso con lluvia : no se veía nada ). El resto todo con sol y mucho calor. Sobre todo humedad, mucha humedad. En Monteverde me compré una chaqueta por que tenía frío. Tal vez eran 15 o 18º pero el contraste con el resto de días hacía que la sensación fuera de frío. En Arenal hemos visto el volcán al completo durante los dos días y por los comentarios de los guías, estábamos teniendo mucha suerte en todas partes, ya que la cola del huracán de Méjico nos estaba siguiendo. Por lo que nos es de extrañar si hablas con alguien más, que haya ido con uno o dos días de diferencia y te comente totalmente lo contrario.
-La comida : No hay ningún problema con la comida, hay de todo: desde gallo pinto y casado, hasta pasta, pizza, o lomito ( que viene a ser nuestro filete de ternera ) Para mi el único inconveniente es que a todo le ponen filantro ( ellos lo llaman culantro ) y es una especie con un sabor un tanto especial y que domina todo el sabor del plato. A mi personalmente me resulta un tanto ofensiva, hay a quien le gusta mucho.
-La Ropa : Muy cómoda y fresquita, a poder ser algodón. Alguna prenda más de abrigo ( pantalón largo y un polar o jersey gordito ) para Monteverde. Calzado, muy cómodo y a ser posible que sea un par ( por ejemplo unas bambas y unas botas más de treeking ) ya que unas se mojarán seguro, con la lluvia o durante las excursiones y con la humedad tardan mucho en secarse. Unas chancletas para las zonas de playa ( Cahuita y Manuel Antonio ). Yo cometí el error de llevar demasiada ropa para mi marido, mis dos hijos y para mi, teniendo en cuenta que cada dos días abres y cierras maletas, resulta muy incómodo. Descubrimos que en todos los hoteles hacen “laundry” ( lavandería ) de hoy para hoy y la utilizamos, ya que el olor de humedad de la ropa usada, se acaba repartiendo por toda la maleta y al final, toda huele igual. El precio es estándar: 1’5 $ por pieza grande ( pantalón. Camiseta…) y 1 $ por pieza de ropa interior o “pareja” de calcetines. Me salía la lavandería de una muda completa de los 4 por unos 15/20 $ ( unos 5/6 € ).
-La electricidad : Como ya sabrás, los enchufes son de toma plana y la corriente es de 110 v. No hace falta transformador y con un solo adaptador y una regleta, ya haces. Normalmente no hay muchas tomas en las habitaciones, por no decirte que en muchas solo hay una, con lo que con un solo adaptador, al que puedas conectar una regleta de 3 o 4 tomas europeas “redondas”, tienes de sobras para la cámara, el móvil, el MP3… En algunos hoteles hay secador en la habitación, pero en otros, todo y que no hay, tienes que pedirlos en recepción y te los dejan sin coste adicional ( lo averigüé en el último hotel ). Al igual que el servicio de toallas para la piscina, o incluso para llevártelas a la playa, o sea… que tú, por pedir no te estés.
-Los mosquitos : Yo me llevé el Goibi y el Relec Extra Fuerte. Según nuestro guía, los mosquitos sienten debilidad por el Relec i ahora se están aficionando al Goibi. Como todos los turistas llevamos los mismos ( 16.000 turistas solo con Mundicolor, este mes ), los mosquitos están más que inmunizados. El mejor es un spray llamado “Off” y que encontrarás en todos los hoteles y “pulperías” ( que es como se llaman los supermercados de allí ). Todo nuestro grupo llevaba Relec y acabo comprando el Off. Si aún estas a tiempo, invierte estos euros en pulseras y en parches transparentes antimosquitos ( ambos de venta en farmacia ). Cuenta para las pulseras, dos cada 4 días : una en una muñeca y otra en el tobillo opuesto y tienen una actuación de 100 horas ( cuando te las cambies, en vez de tirarlas, anúdalas en la mochila, o en los cordones de las bambas ya que todo y no ser 100% activas, algo hacen ). La precaución de mosquitos ha de ser mayor en Tortuguero ( sobretodo en el Jardín Botánico del Hotel Laguna Lodge, que en caso de no ser el tuyo, está a 25 minutos andando por un sendero totalmente recto y sin pérdida, desde el pueblo de Tortuguero y que merece especial atención ) , en Cahuita y en Manuel Antonio. No había tantos en Arenal, ni en Monteverde por el viento y el frío, todo y que no bajes la guardia.
- Una pequeña sugerencia que me hizo una pareja en Tortuguero ( que además repetían viaje ), cuando te quites los zapatos, intenta dejar los zapatos en un lugar elevado del suelo y con los calcetines tapando el hueco de entrada del calzado. Aún y así mira en el interior antes de calzarte, por lo visto es el lugar preferido ( por temperatura y olor ) de tarántulas, escorpiones y pequeñas culebras. Sinceramente no me he encontrado con nada de esto, pero considero justo pasarte el testigo de lo que a mi me dijeron.
Si has tenido paciencia de llegar hasta aquí, espero haberte sido de alguna ayuda. Cualquier inquietud que tengas, por tonta que a ti te parezca, no dudes en preguntármela y procuraré ayudarte en lo que pueda.
Ah… recomendaciones de restaurantes en los que hemos comido muy bien :
-En Puerto Viejo ( a pocos kilómetros de Cahuita ), por cierto, allí hay que tener un poco de cuidado a la hora de mostrar la cámara o pertenencias de valor, ya que es conocido como el Jamaica de Costa Rica y la Marihuana es lo más suave que te van a ofrecer. Una pizza buenísima de masa fina en El Rinconcito, con musica reggae en vivo, pero eso si, con muuuuucha paciencia. Allí todo es PURA VIDA
-En Arenal, “La Choza del Laurel”, una barbacoa con una carne excepcional.
-En Monteverde, el “Tree House” que es muy curioso por que en su interior hay un árbol enorme y alberga varios restaurantes
-En Manuel Antonio, no conozco el nombre por que lo reservó la guía e hicimos la cena de despedida todos juntos, pero no será muy difícil de encontrar ya que era un restaurante barbacoa que tenía como decoración un vagón de tren viejo ( allí el “lomito con salsa de boletus”, nuestro filete con salsa de champiñones, era buenísimo ).
La comida no es muy cara en comparación con los restaurantes europeos. Puedes salir por 3 o 4 € p.p. en las sodas ( cantinas ) o 10 / 15 € p.p. en restaurantes.
Los zumos de fruta naturales son buenísimos en todos los hoteles y la mejor cerveza que puedes tomar allí es la “Imperial” ( o águila para los lugareños ) o una Pilser ( un poquito más fuerte que la Imperial ). Puedes encontrar todo tipo de vinos sin problema, desde un Rioja, hasta un Penedés a un precio desde 30 $ hasta 85 $ la botella. Venden vino a copas.
A todas horas y en cualquier momento te dirán PURA VIDA, y tu puedes responder con PURA VIDA o para ser más técnica, con TUAIS ( lo escribo literalmente como se pronuncia ) que es una derivación del inglés TOO NICE ( “todo correcto” ).
Tuvimos la suerte de tener como colaboradores a Lucia como guía y como chofer a Eli, un auténtico maestro del volante que te permitía disfrutar con total tranquilidad en todos los desplazamientos. Gente amable y totalmente colaboradora, como pocos. Ojala tengas la misma suerte.
Si recuerdo algún dato más que pueda ser interesante, te lo envío, pero por hoy, creo que ya tienes bastante mérito con leer hasta aquí.
Acabo de recordar dos pequeños detalles que te pueden ser útiles.
Nosotros volamos desde Madrid con Air Comet y la duración de la ida fueron casi 13 horas ( ya que el huracán estaba en nuestro camino y se desvió mucho para no pillarlo ) teniendo que hacer escala en las Islas Azores para repostar. La vuelta fueron 10 horas, haciendo escala en Puerto Plata ( Santo Domingo ) para repostar. En ninguno de los dos trayectos pasaron película, ya que según ellos, el avión anterior había llegado con retraso y no habían tenido tiempo de programarlas. Conocimos a gente que viajó en diferentes días y tampoco les pusieron películas alegando la misma razón. La comida durante el vuelo fue muy escasa, para decirte que no cubría ni las plazas que tenía llenas. Alguien se quedó sin comida y a medio viaje ya no podías comprar ni patatas, ni sancks, ni cacahuetes, por que no les quedaban. Llévate algo de comida y algo para distraerte durante el viaje. Por lo visto los aviones que utilizan son pequeños y no tienen autonomía para poder llegar sin hacer una escala técnica ( de unos 40 minutos cada una, sin poder salir del avión y con un calor sofocante, ya que tienen que parar el aire ).
A la ida pudimos contratar los asientos XL, que no es más que los asientos de Salida de Emergencia, pero al menos puedes estirar las piernas. Nos costó 50 € p.p. pero solo hay 8 plazas ( ventana, pasillo, 4 centrales, pasillo, ventana ) por lo que tendrás que ir con mucha antelación al aeropuerto en caso de interesarte. Al regreso, llegamos tarde al aeropuerto y ya no quedaban, allí pedían 75 $ p.p. ( que al cambio viene a costar lo mismo ). A parte del grupo, les tocó la fila 6 y eran asientos muchísimo más anchos y con más separación entre filas ( anteriormente deberían pertenecer a una clase superior ) y sin cargo adicional. O sea que a malas, si no quedan asientos XL, intenta que te coloquen en las primeras filas.
En cuanto a la moneda, se puede pagar tanto en colones, como en dólares ( los euros no te los aceptarán en ningún lugar ). En bancos, el cambio está en unos 550 colones por dólar, pero si pagas en dólares tanto en tiendas, como en restaurantes, te aplican un cambio entre 510 ( el más caro que nos han hecho ) y 535 ( el mejor que nos han hecho ) colones por dólar. Puedes pagar con tarjeta de crédito en todas partes y sin importe mínimo, pudiendo llegar a pagar hasta una lata de cerveza con VISA.
A fecha de hoy, el cambio oficial es de : 1 € = 1’55 $ ( o 858’44 colones ) 1 $ = 551’69 CRC ( Costa Rica Colones )
Otra cosa que no te comenté es que fui a una droguería y compre aparatos contra mosquitos a pilas ( no los de ultrasonido, ya que me dijeron que estos eran menos efectivos y que el “pitido” podía resultar molesto ). Compré unos iguales a los que se conectan a la corriente, pero que funcionan con pilas, con una recarga que lleva bolitas azules y que tienen una duración de 400 horas.
Un saludo y si no volvemos a hablarnos… buen viaje y a disfrutar mucho.
Auri |