Saltar al contenido

Santiago de Compostela es la capital de Galicia y uno de los destinos turísticos de España que más visitantes recibe cada año.
Cada año miles de peregrinos emprenden el Camino de Santiago desde distintos puntos de España para llegar a la última etapa y entrar en la Catedral de la Plaza de Obradoiro para ver su popular botafumeiro y al apóstol Santiago.

Pero en Santiago de Compostela hay mucho más que ver y visitar. Desde la Colegiata de Santa María la Real de Sar al Monasterio de San Lorenzo de Trasouto pasando por un agradable paseo por  el Parque de la Alameda, Santiago no deja de sorprender al visitante.

En esta ciudad gallega tampoco hay que perderse sus mercadillos como el Mercado de Salgueiriños, el Mercado de antigüedades de la Plaza de Cervantes o el Mercado de Abastos de la Ciudad Histórica donde se pueden comprar productos típicos de la zona.

Si Galicia es famosa por su gastronomía, Santiago de Compostela no iba a ser una excepción. El pulpo a la gallega, el caldo de grelos o la empanada gallega son algunos de los platos más típicos y suelen acompañarse de una copa de Albariño. No hay mejor forma de descubrir la esencia de esta ciudad cuyo Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad. Viajar a Santiago de Compostela es viajar a un destino único.

La calle más estrecha de Santiago de Compostela se llama Entrerrúas y es tan angosta que, en alguno de sus puntos, a penas cabe una persona.
En el parque de La Alameda existe un árbol al que llaman La Perona, porque dicen que fue plantado por Eva Perón.

Catedral de Santiago de Compostela: Última parada para los peregrinos del Camino. La fachada del Obradoiro es obra cumbre del barroco español, al igual que el Altar Mayor bajo el que se encuentra la cripta del Apostol Santiago.

Museo de la Catedral de Santiago de Compostela: Se accede a su interior a través de la plaza del Obradoiro. Guarda libros de valor incalculable como el Codex Calixtinus, Liber Sancti Jacobi, La Historia Compostelana y Los Tumbos.

Colegiata de Santa María la Real de Sar: Construida en el siglo XII, es Bien de Interés Cultural. Destaca la curvatura de los arcos de su claustro, producida por filtraciones de agua del río Sar.

Hostal de los Reyes Católicos: Fundado en el año 1499 por los Reyes Católicos con el objeto de acoger a los peregrinos que hacían el Camino.

Casa do Cabildo: Posee una hermosa fachada plateresca y su función es ornamental ya que embellece la plaza de las platerías.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo: Diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, en su interior se puede visitar la colección de la Fundación Arco y otras exposiciones temporales.

Museo del Pueblo Gallego: Construido en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, este museo hace un recorrido por la arqueología, pintura y oficios gallegos de toda índole.

San Lorenzo de Trasouto: Monasterio medieval convertido en palacio. Destaca su jardín de bojes tallados en forma de jeroglifos.

Parque de la Alameda: Es el parque más importante de la ciudad y en su interior destaca la iglesia de El Pilar y la capilla de Santa Susana.

La primera semana de mayo tienen lugar las Fiestas de la Ascensión: Conciertos, pasacalles y puestos de pulpeiras, donde tomar una ración de pulpo a feira, inundan la ciudad.

Durante la segunda quincena de julio se celebran las Fiestas del Apostol Santiago. Los días 24 y 25 son los más importantes.

Agosto es uno de los mejores meses para visitar la ciudad por la abundancia de fiestas y celebraciones.
15 de Agosto: Fiestas en honor a Santa María
16 de Agosto: Fiestas en honor a San Roque
17 de Agosto: Fiestas en honor a Santa Mariña.

Estas son las principales oficinas de turismo de Santiago de Compostela se encuentran en Rúa do Vilar, 30-32 y Rúa do Vilar, 63.

La Tarjeta Compostela 48 horas permite obtener importantes descuentos en el transporte público y en museos. Se obtiene en las oficinas de turismo de la ciudad.

Estos son algunos de los platos más populares de Santiago de Compostela:

Pulpo a la gallega: Pulpo cocido acompañado de patatas, aceite de oliva, pimentón y sal.
Caldo de Grelos: Caldo de verdura con patatas, alubias y alguna pieza de embutido.
Empanada Gallega: Masa de hojaldre rellena de hortalizas y carne u hortalizas con pescados como bonito, bacalao o zamburiñas.
Zorza: Picadillo de carne de cerdo sazonado con ajo, pimentón y sal.
Tarta de Santiago: Cocinada a base de almendras, azúcar y huevos.
Y una enorme variedad de mariscos y bibalbos: Nécoras, centollos, navajas, vieiras, berberechos y mejillones.

En cuanto a los vinos, destacan: Albariño, Ribeiro, Valdeorras, Ulla y Amandi.

Ver bailar al botafumeiro los días 6 de enero, domingo de resurección, 25 de julio, 15 de agosto, 1 de noviembre y Navidad.

Continuar el camino de Santiago:
Y llegar hasta Finisterre pasando por Negreira, Olveiroa y Cee.

Salir de noche:
Hay dos áreas bien diferenciadas, la vieja y la nueva. En la zona histórica el ambiente es más informal, con horarios de cierre más estrictos y el lugar ideal para irse de cañas y tapas.
La zona nueva o del Ensache tiene locales más vanguardistas y el público es ampliamente universitario.

Ir de compras: En el Mercado de Abastos de la Ciudad Histórica se pueden comprar todo tipo de productos gastronómicos típicamente gallegos.
En la Ciudad Histórica se encuentran la mayoría de comercios dedicados a la venta de souvenirs.

Recorrer todos los mercadillos de la ciudad: Como el Mercado de Salgueiriños, en la explanada del mismo nombre, o el Mercado de antigüedades de la Plaza de Cervantes.

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra en Lavacolla, a 10 km de la ciudad.

Autobús:
La estación de tren de Santiago se ubica en la Calle Hórreo, 75 A

Tren:
La estación de Tren de Santiago de Compostela está en la Plaza Camilo Díaz Baliño s/n

Paseo de la Alameda: Entre la Universidad y el casco antiguo este parque es un auténtico pulmón verde en la ciudad.

Plaza de Obradoiro: Aquí se encuentra la Catedral, el Palacio de Rajoy, el Hostal de los Reyes católicos, el Palacio de Gelmirez y el Colegio de San Gerónimo.

El Ensanche: Es la zona más moderna de la ciudad y en ella abundan los locales comerciales.

Ciudad de la cultura de Galicia: Sobre el monte Gaiás se encuentra este complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman que acoge exposiciones temporales.

Monte Pedroso: Mirador natural desde el que se obtiene la mejor panorámica de Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela hoy 7 °C
8 °C | 4 °C

En Santiago de Compostela tendremos lluvia ligera, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les recomendamos ropa de abrigo. Va a haber un suave viento que puede hacer que la sensación térmica sea de temperaturas mucho más bajas de 8 °C.

    • Viernes
    • 12 °C | 8 °C
    • Sábado
    • 14 °C | 8 °C
    • Domingo
    • 15 °C | 12 °C
    • Lunes
    • 14 °C | 11 °C

Hoteles

Hotel Gelmírez stars
Hotel San Vicente stars
Hotel Eurostars Araguaney stars

viajes

Galicia y sus Rías Baixas
Circuito
Autocar + Alojamiento + Desayunos + Visitas + Traslados
Reservar
Rías Baixas - Semana Santa
Circuito
Autocar + Alojamiento + Pensión Completa + Visitas + Fiesta de la Queimada + Traslados + Seguro
Reservar
Rías Baixas desde Tenerife - Semana Santa
Estancia
Vuelos + Alojamiento en Régimen Indicado + Excursiones + Traslados + Seguro
Reservar