Saltar al contenido

¿Qué es Ethereum? Un paso más en la era de las criptomonedas

Vivimos en la era de las criptomonedas, divisas alternativas que se mueven en el medio digital cuyo control no está centralizado y se regulan a través de las llamadas cadenas de bloques. Es una forma alternativa al sistema financiero clásico con una nueva fórmula que aporta más seguridad y estabilidad. Se trata de un concepto que se comenzó a forjar a finales de los años noventa del siglo pasado y que se hizo realidad en 2009 con el lanzamiento del Bitcoin.

Precisamente al hablar de criptomoneda, cualquiera pensará inmediatamente en el Bitcoin. Aunque sea la principal y más popular, no es la única. En 2015, el desarrollador de software Vitalik Buterin lanzó Ethereum. Se trata de una plataforma de contratos inteligentes que se hace valer de una criptodivisa llamada Ether. ¿Cuáles son sus ventajas? La principal es que permite realizar transacciones económicas, ventas o contratos sin la intervención de terceros. Son los llamados contratos inteligentes. De esta manera se elimina burocracia sin perder ni un ápice de seguridad. Ethereum se encarga de ejecutar lo pactado por ambas partes cuando hayan cumplido el contrato. Es una especie de programa ejecutor que vigila el proceso y, cuando se den las circunstancias acordadas, abre el grifo.

Aunque Ethereum es el nombre que recibe el sistema creado por Vitalik Buterin y Ether es la criptomoneda de la que se vale, en la actualidad la palabra Ethereum se usa para referirnos a ambos conceptos. Un capítulo importante es conocer su valor. El Ethereum es una criptomoneda que fluctúa, como ocurre con las divisas clásicas.

Dónde podemos pagar con Ethereum

Ethereum, la criptomoneda con más valor en todo el mundo después del Bitcoin, es una realidad asentada y que además funciona con garantía y éxito. A día de hoy, es posible pagar con Ethereum después de que muchas empresas hayan sido conscientes de su potencial y de la seguridad que aporta al cliente. Destinia es una de ellas. De esta forma se esfuma la posibilidad de que una transacción económica pueda ser interceptada por un "hacker" o un "malware". Esto es sinónimo de una mayor tranquilidad y confianza. Pero al margen de esta garantía, existen otras ventajas de pagar con Ethereum.

  • Operaciones más baratas. La ausencia de intermediarios abarata muchas de las operaciones que se realizan con el sistema Ethereum en relación a las divisas clásicas.
  • Mayor rapidez. A diferencia de los que ocurre con los Bitcoins, el sistema Ethereum acorta mucho el tiempo de las transacciones. Incluso se pueden realizar operaciones en cuestión de segundos.
  • Doble función. Además de poder comprar en Ethereum, esta plataforma tiene la función de hacer contratos inteligentes pudiendo trabajar con certificados de seguridad y de finanzas.
  • Importante respaldo. Una de las razones de la credibilidad y seguridad que ofrece Ethereum es que cuenta con el respaldo de numerosas empresas que ya trabajan con esta criptomoneda. En esta lista hay firmas de todos los sectores y eso ha hecho subir el precio de la divisa virtual.

Cómo pagar con Ethereum en Destinia

eth criptomoneda ethereum criptomoneda pagar con eth

Destinia es una de las empresas que permiten a sus clientes pagar con Ethereum. El mecanismo es muy sencillo. Todo aquel que navegue por la web de Destinia lo hará en su moneda local (euros, dólares, libras?). Una vez elegido el vuelo, el hotel, o el viaje deseado, llegará el momento del pago. En el caso de que el servicio en cuestión lo permita, el cliente va a tener la opción de pagar en monedas alternativas. Si opta por este método, va a ser redirigido al módulo de cryptos Gocoin y ahí deberá seleccionar la criptomoneda de todas las que se ofrecen con la que quiera abonar el servicio. Una vez elegida, se muestra el tipo de cambio con su moneda local y tendrá un plazo de quince minutos para confirmar definitivamente la compra. O podrá seleccionar su criptomoneda antes de empezar a navegar.

Las criptomonedas más seguras

Una de las claves del triunfo de las criptomonedas es la amplia nómina de ventajas que traen para los clientes. La principal es la seguridad que ofrecen a la hora de realizar el pago. La criptomoneda Ethereum es una de las más avanzadas en este sentido. Los bajos costes de transacción en comparación con otras herramientas como PayPal es otra de sus fortalezas. La ausencia de intermediarios que puedan enturbiar la operación y la descentralización de todas estas divisas también ayudan a explicar la seducción que han generado en miles de personas de todo el mundo.

Aunque la palabra criptomoneda siempre se asocia al Bitcoin, existen otras divisas virtuales con sus peculiaridades y características propias. Estas son algunas de ellas.

  • Bitcoin. Fue la que abrió el camino del mercado de las criptomonedas. A pesar de la competencia que ha ido apareciendo, sigue siendo la divisa más popular y con mayor capitalización bursátil. La evolución del Bitcoin fue estable hasta que en los últimos años sufrió una mayor fluctuación.
  • Dash. Se trata de la criptomoneda preferida por aquellos inversores que quieran arriesgar ya que su variación es muy elevada. A diferencia de Bitcoin, ofrece transacciones instantáneas y privadas.
  • EOS. Cuenta con una estructura muy similar a Ethereum y está comenzando a rivalizar con ella. Nació en junio de 2017 y permite realizar millones de transacciones por segundo sin tener que abonar comisiones.
  • Litecoin. Desde que se lanzó en 2011 ha seguido una trayectoria bastante estable hasta 2018. Es una alternativa fiable a Bitcoin que está gestionada por una red P2P a través de "script". Una de sus ventajas es que se puede integrar fácilmente en cualquier "app".