Sevilla es una ciudad milenaria con una gran historia a sus espaldas. La ciudad puede conocerse y entenderse mejor gracias a sus hoteles más emblemáticos, edificios que merecen la pena ser visitados y estudiados. Estos hoteles son, además de un buen lugar donde alojarse y pasar unos días, patrimonio vivo de Sevilla. Hacemos un repaso por los 10 hoteles históricos más célebres de la ciudad.
Hotel las Casas de las Juderías
Calle Santa María la Blanca, 5, Sevilla.
Así era la Sevilla popular de antaño; se veían casas de estilo clásico como aún se conservan en este hotel situado en el barrio de Santa Cruz, que aprovecha 27 de estas estancias con aroma antiguo para sus huéspedes. La decoración es clásica y el ambiente es tranquilo. A destacar su terraza con hamacas y piscina, ideal para pasar una tarde aprovechando el buen tiempo de Sevilla. El edificio, aún hoy, conserva muchos de sus elementos primigenios. Todo muy cerquita de la Catedral. Desde 40 euros se puede encontrar alguna habitación libre.
Reservar Las Casas de la Judería.

Habitación «Penthouse Catedral» en el Hotel las Casas de las Juderías
Hotel Alfonso XIII, a luxury collection hotel
Calle San Fernando, 2, Sevilla.
Este hotel fue construido en la época del rey Alfonso XII (de ahí su nombre) para alojar a los visitantes de la Exposición Iberoamericana de 1929, cuya expedición estaba formada por lo más selectos de la sociedad de aquella época. El hotel es impresionante; todo un muestrario de lujo y comodidad. Tiene unos patios impresionantes, sala de reuniones, bodas, prensa, comedores gigantes… es un palacio que todavía hoy conserva todo su esplendor. Eso sí, hay que preparar la cartera para alojarse en él: entre 400-1000 euros cuesta pasar la noche.
Reservar en el Hotel Alfonso XIII, a luxury collection hotel.

Lobby del Hotel Alfonso XIII
Hotel Sacristia de Santa Ana
Alameda de Hércules, 22, Sevilla.
El hotel está ubicado en una antigua casa solariega de origen nobiliario que impresiona nada más entrar. El edificio data del siglo XVII y se encuentra en plena Alameda de Hércules, una de las plazas más emblemáticas de toda Sevilla. Las habitaciones y zonas comunes desprenden un aroma clásico, con estilo señorial y preciosista. Hay opciones tanto para familias al completo como para parejas. Si se desea comer, la cocina ofrece una gastronomía de estilo mediterráneo con toques propios de Sevilla. El precio por noche ronda los 50-60 euros.
Reservar en El Hotel Sacristía de Santa Ana, en Sevilla.

Patio del Hotel Sacristia de Santa Ana
Hotel Inglaterra
Plaza Nueva, 7, Sevilla.
El hotel Inglaterra es todo un clásico de gama medi-alta de la ciudad; data del año 1857, y en sus dependencias se han alojado reyes, escritores y compositores ilustres. Su estilo es predominantemente clásico, sobre todo el de las zonas comunes y habitaciones. Sin embargo, su espectacular terraza (donde se celebran bodas, presentaciones y otros eventos) tiene un toque cool. Allí se puede tomar una copa o un buen desayuno aprovechando el buen tiempo de la capital andaluza. Hay bar y salas de conferencias. Lo mejor, sin duda, es su ubicación; está situado en plena Plaza Nueva, un emplazamiento con todos los puntos estratégicos a pocos metros. Desde 50 euros se puede pernoctar.
Reservar en el Hotel Inglaterra de Sevilla

Terraza con vistas a la ciudad en el Hotel Inglaterra
Hotel Adriano Boutique
Calle Adriano, 12, Sevilla.
Este hotel de corte clásico se ubica en una casa señorial reformada del siglo XVIII situada en el barrio del Arenal. Consta de varios patios típicos andaluces con macetas y azulejos sureños donde relajarse tomando algo tranquilamente. A través de sus enormes cuadros se puede analizar esa Sevilla histórica de los siglos XVIII y XIX. Es una gran opción para personas que busquen la mezcla perfecta entre tranquilidad, buen trato y tradición. Además, es muy económico, por 35 euros se puede pasar la noche.
Reservar en Hotel Adriano Boutique.

Habitación con cama doble en el Hotel Adriano Boutique
Hotel Palacio de Villapanés
Calle Santiago 31, Sevilla.
Es un palacio centenario que fue todo un referente hostelero en la Sevilla antigua y que, como su propio nombre indica, perteneció a los marqueses de Villapanés, una familia noble de ascendencia jerezana. De arquitectura barroca, el hotel es hoy un hospedaje clásico muy agradable, con habitaciones y salas restauradas y modernizadas, pero que conserva todo el encanto del antiguo palacio en sus zonas comunes. Ofrece una pequeña azotea con buenas vistas, y donde es posible relajarse en una hamaca, tomando alguna copa al fresco. Desde 60 euros hay habitaciones.

Patio del Hotel Palacio de Villapanés
Hotel Simón
Calle García de Vinuesa, 19, Sevilla.
Si hay un hotel antiguo en la ciudad, donde pasaba hace siglos todo viajero que pisaba Sevilla, ese es el hotel Simón, situado tremendamente cerca de La Catedral. Es un pequeño hotel en el que se respira toda la esencia de las casas sevillanas típicas del siglo XVIII, con el clásico patio andaluz lleno macetas, con fuente y demás elementos verdes adornándolo. Los amantes de la arquitectura pueden deleitarse con esos azulejos tradicionales de cuadraditos y su mobiliario de madera marrón oscuro que encuentran en algunas habitaciones. Se puede reservar desde 53 euros la noche. Solo por emplazamiento merece la pena.
Reservar en Hotel Simón de Sevilla.

Patio del Hotel Simón
Hotel Posada del Lucero
Calle Almirante Apodaca, 7, Sevilla.
La construcción original de este hotel data nada más y nada menos que del siglo XVI. En esta céntrica calle se encuentra este antiguo mesón, que combina modernidad, clasicismo (en piedra y madera) y estilo. Instalaciones muy cuidadas y buena atención al viajero. Los espacios son amplios y tranquilos. Además, tiene una buena terraza, decorada en blanco impoluto. Es una gran opción de alojamiento que supura el mejor aroma a Sevilla. Es posible encontrar habitaciones desde los 45 euros.
Reservar en el Hotel Posada del Lucero.

Patio del Hotel Posada del Lucero
Suites Murillo Catedral
Calle Segovias, 2, Sevilla.
Ubicadas en el barrio de Santa Cruz, estas suites están construidas sobre una antigua casa de Sevilla de principios de siglo XIX. Es muy célebre por tener en su haber el Balcón de Rosina, esencial en la magnífica ópera de “El Barbero de Sevilla”. Estas suites tienen de todo; algunas disponen hasta de una pequeña cocina, la más lujosa incluye un jacuzzi. Todo ello en un enclave único; el casco histórico de la ciudad. El precio es de 200 euros para arriba la noche, disponiendo de la suite completa (en la que pueden entrar varias personas).
Reservar en Suites Murillo Catedral en Sevilla.

Habitación con cama doble en el Suites Murillo Catedral
Hotel Las Casas de los Mercaderes
Calle Álvarez Quintero, 9, Sevilla.
Terminamos nuestro recorrido por los hoteles históricos sevillanos con otro hotel cuya fachada ya da pistas de la solera que tiene. Hablamos de Las Casas de los Mercaderes, una antigua casa señorial de mediados de siglo XVIII hoy reconvertido en hotel de 3 estrellas. Las habitaciones son clásicas, sencillas, impolutas y funcionales. Sus vistas dan a la calle, una de las más concurridas del centro de la ciudad. Dispone de bar-restaurante para aquellos que deseen tener todo a mano. Por 120 euros se puede pernoctar en una habitación doble para dos personas. Buen precio, mejor ubicación.
Reservar en Las Casas de los Mercaderes.

Patio del Hotel Las Casas de los Mercaderes