Marzo – Junio
La primavera en España empieza a fines de marzo y acaba a fines de junio y es una temporada ideal para hacer turismo en cualquier región, con temperaturas cálidas y agradables que nunca alcanzan valores extremos.
Tiempo
Las temperaturas promedio en el norte en primavera rondan los 20 °C mientras que en el sur pueden llegar a 25 °C. Se recomienda viajar con ropa cómoda, camisetas de manga corta o de mangas largas con tejidos finos, un abrigo pequeño y vaqueros. Y para los días de sol fuerte, gafas, gorro o sombrero, y calzado cómodo o sandalias para caminar, ya que es una época perfecta para paseos a pie.
Eventos y fiestas
Los grandes eventos de la primavera española son los desfiles y verbenas de Semana Santa, además de los conciertos al aire libre de todo tipo de música, desde flamenco o clásica hasta lo más selecto del indie, pop y electrónica mundial.
Evolución de precios
Si bien los precios no suelen ser demasiado excesivos en líneas generales, también es verdad que el clima es el mejor para realizar un viaje a España, sobre todo en la zona del sur y del noreste, por lo que en determinadas ciudades, como Barcelona, Valencia, Granada o Sevilla, los precios pueden llegar a subir bastante en comparación con el otoño.
Junio – Septiembre
Desde finales de junio hasta el 21 de septiembre transcurre el verano en España, una temporada muy calurosa y en la que el famoso sol de la península se despliega en toda su magnitud. Y es también la temporada alta del turismo.
Tiempo
Es normal que la temperatura supere los 30 °C durante el día y que refresque por las noches en la zona norte, sobre todo Aragón, Galicia y Asturias. En el sur, las noches también suelen ser calurosas y en el Mediterráneo. Es el tiempo de las playas y de la vida en las piscinas y en el mar, las fiestas al aire libre y el calor. En el sur, la franja horaria del mediodía hasta la tarde suele ser muy calurosa y se recomienda protegerse del sol con cremas y gorras. En el norte, los valores son más reducidos en cuanto al calor.
Eventos y fiestas
La verbena de San Juan se festeja en muchas regiones de España con fiestas populares y mucho fuego y es lo que marca el inicio del verano. También en esta época continúan los festivales de música, cine y teatro al aire libre.
Evolución de precios
Al ser la temporada alta de turismo, los precios son los más caros que se registran en España en lo referente a hoteles y vuelos, por lo que se recomienda reservar con mucha antelación y tomarse un tiempo considerable para buscar ofertas.
Septiembre – Diciembre
Después del calor, llegan las primeras temperaturas frescas del otoño, a partir del 21 de septiembre y hasta finales de diciembre. Los precios también bajan de manera considerable en comparación con el verano.
Tiempo
La diferencia entre sur y norte se nota también en las temperaturas medias de otoño. En el sur, el calor tarda mucho más en irse que en el norte, donde el pasaje de una estación a otra es mucho más rápido y drástico. Se recomienda llevar más abrigo que en primavera, pero tampoco tanto como en invierno.
Eventos y fiestas
El otoño es la temporada ideal para pasear por parques, ver el colchón de hojas caídas en el suelo y disfrutar de las tonalidades ocres y amarillas. También para ver museos importantes como El Prado de Madrid o
el Guggenheim de Bilbao.
Evolución de precios
Es la época más barata y de mayor disponibilidad hotelera para viajar a España. También las aerolíneas con vuelos a los principales aeropuertos del país suelen tener buenas ofertas para conseguir viajes por poco dinero.
Diciembre – Marzo
El clima navideño y de fin de año invade toda España y dota a sus ciudades y pueblos de una mística especial. El frío también llega y es necesario un buen abrigo para disfrutar las vacaciones.
Tiempo
Las temperaturas más frías del año se registran en esta temporada, sobre todo a la mañana temprano y cuando cae la tarde. En algunas zonas del norte y del centro de España se puede llegar a 0 °C e incluso menos, por lo que se recomienda viajar con jerséis de lana, gorros y abrigos abultados.
Eventos y fiestas
Las celebraciones navideñas con sus mercadillos, conciertos y vida en la calle con olor a castañas asadas. En febrero llegan los famosos carnavales de
Cádiz y de Sitges, aunque también se celebran en otras partes de España con mucha efusividad.
Evolución de precios
Los precios se mantienen bastante bajos, pero suben de manera considerable en los días de la víspera navideña y en fin de año. Sucede lo mismo en los días de carnavales, así que si quieres viajar a España en invierno, el mes ideal para conseguir vuelos y hoteles baratos es enero.