Holanda es un país fascinante que atrae a los turistas por su cultura, su historia y su pujante modernidad. Sus paisajes son únicos en toda Europa. Con un tercio del país por debajo del nivel del mar, la amenaza siempre presente de las inundaciones ha llevado a los holandeses a desarrollar un notable sistema de riego. Los mundialmente famosos molinos y canales, repartidos por todo el país, no sólo proporcionan un bonito fondo para las fotos, sino que también desempeñan un papel esencial para mantener a raya las aguas de las inundaciones. La campiña holandesa, con sus encantadores molinos de viento y casas de madera, puede parecer somnolienta y tranquila. Sus ciudades presentan una cara completamente diferente del país. Ámsterdam, la capital del país, ha sido durante mucho tiempo sinónimo de fiestas salvajes, una ciudad donde todo vale. La dedicación de los holandeses a la libertad personal hace que actividades ilegales en otros países, como la prostitución y fumar cannabis, sean aceptadas aquí. Los viajeros hedonistas acuden a Ámsterdam para disfrutar de la vida nocturna más salvaje de Europa. En cuanto a la gastronomía, hay algo que realmente destaca en Holanda: ¡el queso! El país es la cuna de quesos mundialmente conocidos, como el gouda y el edam, así como de cientos de variedades especializadas. Los mercados de queso holandeses, en los que los artesanos vestidos a la usanza venden sus ruedas de queso de color naranja intenso, siguen celebrándose en todo el país, sobre todo en verano. Además del queso, Holanda es famosa por su cerveza, desde marcas conocidas como Heineken hasta pequeñas bebidas artesanales. Los Países Bajos tienen una rica historia cultural, pero son especialmente conocidos por su arte. Obras de los maestros holandeses, como Rembrandt y Vermeer, pueden verse en la mejor galería de arte del país, el Rijksmuseum de Ámsterdam. Uno de los pintores más famosos e influyentes de la historia, Vincent van Gogh, era holandés. Aunque no tuvo éxito en vida, hoy se le celebra en todo el país, y sus maravillosas obras se exponen en muchas galerías de arte diferentes.
Destinos
Best time to travel
Holanda tiene inviernos fríos y veranos cálidos, con un tiempo cambiante entre medias. El verano es sin duda la temporada alta, pero hay suficiente para interesar a los viajeros en cualquier época del año: sólo tienes que asegurarte de meter en la maleta la ropa adecuada para la estación.
Marzo – Junio La primavera es la estación más cambiante de Holanda, y es difícil saber qué esperar de un día para otro. La primavera en Holanda también es sinónimo de tulipanes, que atraen a turistas de todo el mundo. La temporada de los tulipanes va de mediados de marzo a mediados de mayo, con multitud de festivales y fiestas para celebrar las famosas flores.
Tiempo
La cantidad de sol y lluvia puede variar enormemente. Lleva un paraguas, pero no te sorprendas si lo dejas en el hotel la mayoría de los días.
Eventos y fiestas
El punto culminante del calendario social es el Día del Rey, el 27 de abril, en el que la mayor fiesta callejera de Europa se extiende por las calles y canales de Ámsterdam. Los visitantes son siempre bienvenidos a unirse a la diversión. Ponte una camiseta naranja -es el color nacional del país- y el Día del Rey todo el mundo la lleva como gesto de unidad nacional.
Evolución de los precios
Aunque la primavera no es tan cara como el verano, puede seguir siendo costoso visitar Holanda en esta época. En particular, puedes esperar pagar más durante las celebraciones del Día del Rey y cuando florecen los tulipanes.
Tiempo
El Tiempo en general es cálido, pero no excesivamente caluroso. El país es muy húmedo, gracias a su inusual cantidad de agua, así que prepárese para los mosquitos. El repelente de insectos es imprescindible para cualquier visitante en los meses de verano.
Eventos y fiestas
El escandaloso Desfile del Orgullo de Ámsterdam tiñe los canales de los colores del arco iris en agosto. Es una de las mayores y mejores celebraciones del Orgullo en Europa, que atrae a juerguistas de todo el continente. Estate atento a la Sneekweek, cuando la tranquila ciudad de Sneek estalla en vida, acogiendo el mayor acontecimiento de vela interior de Europa.
Evolución de los precios
El verano es la temporada alta en Holanda, lo que puede ser duro para el bolsillo. Es de esperar que los precios del alojamiento aumenten. Tendrás que reservar con mucha antelación para encontrar algo que se acerque a una ganga.
Tiempo
Aunque llueve en todo el país, las provincias costeras son las que más lo sufren. A partir del final del verano, las lluvias son intensas. Noviembre es el mes con más precipitaciones.
Eventos y fiestas
A medida que se acerca el final del verano, hay menos festivales de música, pero todavía muchos eventos. En septiembre se celebra el Festival de Cine Holandés, mientras que en octubre tienen lugar la Semana del Diseño Holandés y el Evento de Danza de Ámsterdam.
Evolución de los precios
A medida que avanza la temporada, los precios empiezan a bajar. En particular, los cazadores de gangas deben prestar atención en octubre y noviembre, cuando es posible visitar el país con grandes descuentos.
Diciembre – Marzo El invierno en Holanda es frío y húmedo, pero aun así te esperan fiestas callejeras salvajes, desfiles y diversión que dura toda la noche. Para el viajero con presupuesto, el invierno es sin duda la mejor época para visitar los Países Bajos. Los abrigos gruesos, las bufandas, los guantes y los sombreros son partes esenciales del armario del viajero de invierno. En enero, el Día Nacional del Tulipán marca también el inicio de la mundialmente famosa temporada del tulipán.
Tiempo
Las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, sobre todo por la noche. Gracias a la humedad del país, puedes esperar sentir el frío más de lo que lo sentirías en una zona seca.
Eventos y fiestas
La Navidad en Holanda dura un mes, y empieza con el intercambio de regalos de Sinterklaas el 5 de diciembre. Los mercados navideños y los festivales de invierno se suceden por todo el país, mientras que en la Nochevieja de Ámsterdam se organizan enormes espectáculos de fuegos artificiales. Si quiere algo diferente e inesperado, vaya a Maastricht en febrero. Esta región históricamente católica se vuelve loca por el Carnaval, que generalmente no se celebra en el norte protestante.
Evolución de los precios
Puedes esperar que el alojamiento sea significativamente más barato que en otras épocas del año, excepto durante la semana entre Navidad y Nochevieja.