Francia es un país de contrastes, mares y montañas, ciudades monumentales y pueblos tradicionales. Es un museo al aire libre en el que lugareños y viajeros de todo el mundo escriben historias grandes y pequeñas. Un país que, por todas estas razones, sigue siendo el destino turístico más popular del mundo desde los años 90. Viajar a Francia significa descubrir esta mezcla de dulzura y extremos que se refleja en un modo de vida reconocido en todo el mundo. Es degustar una gastronomía marcada por chefs y restaurantes con estrellas, por vinos de Burdeos, Alsacia o el Loira, y por más de mil variedades de queso. Es tomar un café en una terraza de París o bailar toda la noche al toque francés. Es imposible hablar de arquitectura, historia y cultura sin mencionar la capital. Del Louvre a la Torre Eiffel, pasando por el Sena y Saint-Germain des Prés hasta Versalles, viva al ritmo de personajes famosos, soberanos y escritores. Las mayores ciudades de Francia, Estrasburgo, Lyon, Toulouse y Marsella, no se quedan atrás y compiten entre sí en cuanto a esplendor. Hay tanto que ver y hacer que puede ser difícil saber cuántos días pasar en Francia. Dependiendo de los tiempos de viaje hacia y dentro del país y del número de visitantes, planificar con antelación le da la oportunidad y el tiempo para sorprenderse felizmente de los encuentros, los paisajes, el clima y los grandes acontecimientos que tienen lugar a lo largo del año. Cada región es un destino en sí mismo y cada viaje por el país permite captar los cambios de ambiente. De Bretaña a Alsacia, de Auvernia a los Pirineos, de Gironda a la Costa Azul y Córcega, cada región es una Francia en miniatura que descubrir según pasan las estaciones.
Destinos
La mejor época para viajar
El clima de Francia es a la vez muy suave y muy variado, lo que lo hace rico en oportunidades. A pesar de que las estaciones son muy distintas y de las marcadas diferencias, todo el país goza de altas temperaturas para su latitud. Esta ubicación excepcional permite visitar Francia durante todo el año al ritmo de los eventos y actividades que se ofrecen. Actividades de ocio al aire libre y festivales, temporadas culturales o deportivas, esquí o baños en el mar: todo es posible, siempre que reserves según la disponibilidad y las oportunidades estacionales.
Tiempo
De marzo a abril, a pesar del aguanieve dispersa, las temperaturas subieron gradualmente junto con la cantidad de sol. Antes, en el sur, la estación estival registra temperaturas de 5 a 15°C, con una media de 11°C y algunos picos de calor.
Eventos y fiestas
El comienzo de la primavera es un buen momento para pasear por los parques de la ciudad, redescubrir las actividades al aire libre y las tradiciones de Semana Santa y carnavales. En mayo y junio, la Noche de los Museos, el Festival de Cine de Cannes y el Abierto de Francia abren la temporada de grandes acontecimientos.
Evolución de los precios
El comienzo de la primavera todavía está en temporada baja. Reservando con antelación, puede aprovechar los viajes y alquileres de bajo coste. Con el mes de mayo y los numerosos días festivos, puentes y festivales, las tarifas y la asistencia son máximas.
Tiempo
Todo el país disfruta de un verano soleado, con temperaturas entre 15 y 25°C. Bretaña sigue siendo un oasis de frescor, mientras que el extremo sureste sigue siendo caluroso y seco. A lo largo del verano, se esperan olas de calor y tormentas locales.
Eventos y fiestas
El verano está marcado por la carrera ciclista Tour de Francia y las numerosas fiestas de los pueblos. También es temporada de grandes festivales de música al aire libre, desde Vieilles Charrues y Eurockéennes hasta Lollapalooza y Rock en Seine, así como de cine con Deauville y teatro con Aviñón.
Evolución de los precios
Sólo el verano representa más de la mitad de todas las reservas del año. Los precios son los de la temporada más alta. Se recomienda encarecidamente reservar con la mayor antelación posible para beneficiarse de la disponibilidad y de las tarifas más asequibles, tanto para el transporte como para el alojamiento.
Septiembre – Diciembre El otoño es una agradable estación intermedia, entre el gris y los colores cálidos, la suavidad y la lluvia. Es un buen momento para realizar visitas a la ciudad y paseos por el bosque. El público se mueve al ritmo de la vuelta al cole, y aún es posible disfrutar de unos días cercanos a un verano indio.
Tiempo
Las temperaturas descienden muy gradualmente y siguen siendo muy favorables en el sur hasta noviembre, que suele ser frío y lluvioso. Varían entre 10 y 15 grados según la región, y las horas de sol son mucho más cortas.
Eventos y fiestas
Con la vuelta de las vacaciones de verano, la temporada cultural está en pleno apogeo, acogiendo a un público más variado. Las manifestaciones urbanas surgen por toda Francia, desde el Día del Patrimonio hasta la Fiesta de las Vendimias y Halloween, sin olvidar la carrera Bol d’Or.
Evolución de los precios
El otoño es la estación menos concurrida y menos cara del año. A partir de septiembre, los precios de los viajes y las pernoctaciones caen en picado. También están más repartidos por todo el país, lo que ofrece un abanico de posibilidades más amplio y diverso.
Diciembre – MarzoLagran temporada de deportes de invierno es también una oportunidad para descubrir las ciudades y su arquitectura bajo una nueva luz. Las temperaturas, frías sin ser extremas, hacen que puedas alternar entre una amplia gama de actividades sin que te moleste demasiada gente.
Tiempo
Aparte de algunas olas de frío aisladas y raras nevadas, sobre todo en las cumbres, las temperaturas medias oscilan entre 2 y 9°C, con una media de 5°C. Como resultado, los días están marcados por la menor amplitud térmica y duración de la insolación del año.
Eventos y fiestas
Las fiestas de fin de año están marcadas por lailuminación de ciudades y escaparates. En toda Francia hay hermosos mercados navideños, sobre todo en Estrasburgo, Lyon, París y Marsella, que acoge la Foire aux santons.
Evolución de los precios
Los vuelos, el alojamiento y los paquetes están disponibles a precios de temporada baja o alta , según tus fechas y actividades. Acuérdate de reservar con mucha antelación para las fiestas, las vacaciones escolares y el esquí, y aprovecha los precios más bajos para el resto.