Italia está salpicada de pueblos suspendidos en el tiempo, discretos y encantadores, y de ciudades metropolitanas, modernas pero ricas en historia. La capacidad de pasar de una a otra en distancias muy cortas es una de las características más singulares de la bota italiana. También está la naturaleza virgen, desde las montañas del Trentino Alto-Adige o el Valle de Aosta hasta el mar de Apulia o Cerdeña, sin olvidar la Toscana, con sus encantadores paisajes. Los Apeninos centrales ofrecen un follaje impresionante, ríos y lagos con colores fascinantes y una fauna todavía muy característica. Desde las islas hasta los Alpes, la variedad natural de Italia encanta a los turistas hoy como entonces. Museos, yacimientos arqueológicos, monumentos y ecomuseos hacen de Italia una cuna del arte y la cultura, con un patrimonio artístico inagotable. Los turistas que no están familiarizados con ella no pueden dejar de sorprenderse al encontrar pinturas, frescos y estatuas creadas por los artistas más conocidos del mundo entre los humildes muros de una pequeña iglesia rural. Y no acaba ahí: no sólo arte del pasado, sino también arte moderno y contemporáneo, junto con museos dedicados al patrimonio industrial y colecciones más futuristas. Una de las cocinas más conocidas del mundo completa el cuadro. Los auténticos sabores ligados a las siempre cambiantes tradiciones regionales garantizan una experiencia inolvidable que hará realmente difícil el regreso a casa. Déjate aconsejar y experimenta, ¡no te decepcionarán los sabores del Belpaese! ¿Cuántos días hay que pasar en Italia? Al menos siete. ¡Descubre la mejor época para visitar Italia con nuestra guía de viaje!
Destinos
El mejor momento para viajar
La Bota se puede visitar todo el año. Sólo necesitas un mapa de Italia para decidir a dónde ir. Sin embargo, hay que hacer algunas aclaraciones: el Norte en invierno es ideal para los amantes de los deportes de nieve, pero también para los aficionados a los mercados navideños. El Sur y el Centro, en cambio, son preferibles en primavera y verano para todos los amantes del mar y de la cocina mediterránea. Veamos, pues, cuándo visitar Italia en las cuatro estaciones del año.
Marzo – junio La primavera es la estación más colorida y fragante. Los días se dividen por igual en 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Entre las ventajas de viajar a Italia en primavera están la escasa afluencia de turistas y los precios más bajos en comparación con otras estaciones. La primavera es entonces la estación perfecta para visitar las ciudades, gracias a las suaves temperaturas. Sin embargo, especialmente en el Norte, el tiempo puede ser variable y lluvioso.
Tiempo
El tiempo en Italia en primavera es mayoritariamente soleado. En el Norte, las temperaturas son menos suaves (7-18°) que en el Centro (8-19°) y en el Sur (11-20°).
Eventos y festivales
Hay numerosos actos y festivales de primavera. En Valeggio sul Mincio (VR), en marzo y abril, se puede asistir a la floración de más de un millón de tulipanes en el castillo de Sigurtà. Otro evento que no debe perderse es la Fiesta del Limón en Monterosso, en las Cinque Terre. Maravilloso es entonces el Festival del Laurel que se celebra el Lunes de Pascua en el pequeño pueblo de Forza d’Agrò, en Sicilia: jóvenes artistas crean obras utilizando hojas de laurel.
Evolución de los precios
Viajar durante las vacaciones de Semana Santa significa estar en la franja de precios más alta, con costes de vuelos y alojamiento muy por encima de la media estacional. Sin embargo, fuera de este periodo, los precios vuelven a ser los de la temporada baja.
Junio – septiembre El verano es la estación más animada de Italia: para los amantes de la montaña es el momento ideal para hacer senderismo, mientras que para los amantes del mar es la época más soleada para broncearse y disfrutar de las olas. Los turistas están por todas partes, especialmente en los principales centros turísticos. Este aspecto es uno de los inconvenientes de viajar a Italia en esta época del año, agravado por los costes decididamente elevados y las temperaturas muy altas en el sur.
Tiempo
En verano en Italia, el tiempo es decididamente soleado. El Norte tiene temperaturas más cálidas (18-30°), pero a menudo más húmedas, que el Centro (19-30°) y el Sur (20-32°).
Eventos y festivales
El verano en Italia se llena de festivales y acontecimientos de todo tipo. En el lago Mayor, desde julio hasta septiembre, se celebra el Festival de Stresa, un increíble evento de música folk, jazz y rock. En junio, en Civitacampomarano, se celebra el Cvtà Street Fest, el evento de arte callejero más conocido. También en junio, no hay que perderse el Festival del Camino en Franciacorta, entre Brescia y el lago de Iseo.
Evolución de los precios
Viajar a Italia en verano es sin duda la época más barata. Dondequiera que vaya, el rango de precios es el más alto, tanto en términos de alojamiento como de viaje. De junio a agosto, los costes son elevados, pero no es hasta septiembre, cuando las temperaturas aún son cálidas y el tiempo sigue siendo favorable, cuando los precios bajan bruscamente, al igual que el flujo de turistas.
Septiembre – Diciembre El otoño es una estación mágica en Italia. Sus bosques se tiñen de maravillosas tonalidades que permiten el baño de bosque o los recorridos escénicos en tren. El mar se vuelve salvaje, con temperaturas más frescas, aunque todavía no es invierno. En esta época del año hay menos turistas y ésta es una de las ventajas, así como los costes reducidos. En el lado negativo, sin embargo, te encuentras con que la variabilidad climática y la humedad empiezan a imponerse, sobre todo en el Norte.
Tiempo
En otoño, las temperaturas empiezan a bajar y el tiempo se vuelve muy variable, con lluvias frecuentes, en casi toda Italia. En el Norte, las temperaturas son más bajas (8-16°) que en el Centro (10-18°) y en el Sur (12-22°).
Eventos y festivales
El otoño en Italia se caracteriza sobre todo por los festivales y acontecimientos. En Val di Non, Trentino Alto Adige, en octubre se celebra Pomaria, la fiesta de la manzana DOP. En Alba, en el Piamonte, de octubre a noviembre se celebra la mundialmente famosa feria de la trufa. De nuevo, en Cremona, te recomendamos el Festival del Turrón, en noviembre.
Evolución de los precios
El otoño es la época en que viajar por Italia merece más la pena. Los vuelos, hoteles o alojamientos de todo tipo son muy baratos.
Diciembre – marzo En invierno, Italia se tiñe de blanco. Los días son definitivamente más cortos, la oscuridad llega temprano. Sin embargo, no faltan los turistas, sobre todo en el norte, elegido por los aficionados a los deportes de invierno. Entre las ventajas de viajar a Italia en invierno están la posibilidad de encontrar nieve en las montañas y los costes más bajos, a menos que se decida viajar durante las vacaciones de Navidad. Entre los inconvenientes están las temperaturas muy frías.
Tiempo
El tiempo en Italia en invierno cambia definitivamente dependiendo de la zona que decidas visitar. En el norte, las temperaturas oscilan entre -2 y 5°. En el Centro, el tiempo empieza a ser menos frío (3-10°), hasta llegar al Sur, donde hay temperaturas más suaves (10-17°).
Eventos y festivales
El invierno se caracteriza por fiestas y acontecimientos como los mercados navideños: entre los más conocidos están los de Bolzano, Merano y Bressanone, en Trentino-Alto Adigio. En Roma, en el Lacio, se celebra en enero la famosa Festa della Befana, con puestos y eventos por toda la ciudad. Otro acontecimiento increíble es el famoso Carnaval de Venecia, en febrero.
Evolución de los precios
Viajar durante las fiestas significa estar en la franja de precios más alta, con costes de vuelos y alojamiento superiores a la media estacional. Más allá de este periodo, los precios caen dentro de la temporada baja, a excepción de las zonas de montaña, donde el invierno es temporada alta.