La capital portuguesa es una ciudad que invita a ser descubierta y cualquier buena guía de viaje a Lisboa le dará un amplio abanico de opciones que le permitirán definir cuántos días pasar en Lisboa, según lo que quiera ver y hacer en la ciudad.
Bairrista y con varios lugares emblemáticos, tanto en lo que respecta al patrimonio construido como al cultural y natural, esta ciudad invita a entregarse al mundo de los viajes y a embriagarse con las tradiciones locales. A continuación, le dejamos algunas sugerencias para que pueda crear su propio itinerario por Lisboa, sabiendo qué puede encontrar en esta maravillosa capital europea y cómo disfrutar de lo mejor de la Ciudad de las Siete Colinas durante su estancia.
Paseando por los barrios típicos de Lisboa
Los barrios de la ciudad están en la lista de las mejores cosas que hacer en Lisboa, ya que el bairrismo es uno de los rasgos culturales que más destacan la tradicionalidad local. Pasear por las calles para ver la arquitectura, el patrimonio y la vida de la ciudad es una de las mejores formas de «vivir Lisboa» al máximo. Así que cuando haga su itinerario sobre qué ver en Lisboa, asegúrese de tener en cuenta barrios como:
- Barrio de Alfama y Castillo de San Jorge: antiguo y tradicional, este barrio de Lisboa es la cuna del fado, la canción portuguesa declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Entre las laberínticas y pintorescas calles se encuentran casas de fado, miradores y bares de barrio.
- Chiado y Rossio: es el corazón de la ciudad, donde se puede disfrutar del ambiente más animado y del comercio típico de la metrópoli. En estos barrios también se encuentran muchos monumentos destacados, como el Ascensor de Santa Justa (creado por Eiffel) y el Teatro D. María II. También es un buen lugar para probar la comida lisboeta en magníficos restaurantes de comida tradicional portuguesa.
- Barrio de Saldanha: con espacios de interés arquitectónico y natural, este barrio es también un lugar de encuentro de expresiones artísticas y puede aprovechar para asistir a los conciertos y expresiones artísticas que se dan en los Jardines Gulbenkian.
- Cais do Sodré y Bairro Alto: tradición y vida bohemia es lo que ofrecen estos barrios de Lisboa. Este es el lugar de muchos artistas musicales, y también es una región aclamada por su vida nocturna, sus eventos y sus bares y clubes.
- Santos, Rato y Príncipe RealAl visitar Lisboa, tendrá que pasar por estos barrios que, además de contar con muchos de los monumentos y museos de renombre de la ciudad, también ofrecen una hermosa arquitectura, con varios palacios antiguos, y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en la ciudad, en espacios como el Jardín Botánico.
- Belém: monumentos imperdibles, calles preciosas y, por supuesto, los imperdibles pastéis de la secular Casa dos Pastéis de Belém: es un barrio de Lisboa que tiene que estar en cualquier itinerario.

Centro de Lisboa
Ver la ciudad desde los miradores de Lisboa
Desde sus miradouros se puede disfrutar, de forma gratuita y a cualquier hora, de algunas de las más bellas vistas de Lisboa. Aunque las opciones son vastas y un recorrido por los miradores es imperdible, queremos sugerir algunos de los más emblemáticos.
El Miradouro do Castelo de São Jorge es el principal mirador de Lisboa. Se trata de un importante lugar histórico con amplias vistas de la ciudad, la sierra de Arrábida, la orilla sur de la costa e incluso los campos de Ribatejo. Además, el magnífico mirador de São Pedro de Alcântara le invita a aprovechar la oportunidad de conocer su cubierta de pechos, contemplando también el paisaje desde el nivel superior, que data del siglo XIX.
Otros miradores que no hay que perderse y que suelen estar incluidos en zonas con otros lugares de interés, incluidas las iglesias, son el mirador de Portas do Sol, el mirador de Santa Luzia, el mirador de Nossa Senhora do Monte (con sus hermosos azulejos) o el mirador de Graça.

Punto de vista de São Pedro de Alcântara
Aprovechar los espacios naturales de la ciudad
Hay varios espacios naturales en Lisboa que merecen una visita. En muchos de ellos, además de un paseo, se puede hacer deporte o un picnic, aprovechando el clima generalmente suave de la ciudad.
El mayor punto verde de la ciudad es el Parque Forestal Monsanto, donde destacan los senderos para peatones y ciclistas. Aun así, espacios como el Jardín de Toreley los Jardines Gulbenkian son otros espacios naturales de los que se puede disfrutar gratuitamente.
No olvide visitar el Jardín Botánico de Ajuda, un jardín centenario de gran belleza natural, con 3,5 hectáreas de flora variada, lagos, fuentes y esculturas.
Horarios y precios
El Jardín Botánico de Ajuda es de pago. En el caso del Jardín Botánico, se puede visitar de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y el fin de semana entre las 10:00 y las 20:00 horas. El coste por persona es de 5 euros, con descuentos para familias. La entrada es gratuita los domingos de 10 a 13 horas.

Jardín Botánico de Ajuda
Vivir la vida nocturna en Lisboa
La vida nocturna de Lisboa es una cita ineludible para los que aman conocer el lado divertido de la ciudad y, para ello, diríjase a Cais do Sodré o el Bairro Alto en las horas nocturnas es una visita obligada, para conocer la dinámica de bares y discotecas que dan vida a la metrópoli hasta el amanecer, con fiestas y después increíble.
Encontrará opciones para todas las edades y todos los gustos, desde las tradicionales casas de fado hasta los bares donde el rock y el jazz hacen los honores. Además, encontrará en las calles nocturnas de la ciudad el lugar ideal para degustar lo mejor del vino y los cócteles de Lisboa.

Bairro Alto
Hacer soñar a los niños en Lisboa
Otras experiencias divertidas para vivir en Lisboa son las que se adaptan a toda la familia, pero que prometen, sobre todo, hacer soñar a los más pequeños. Hay varias sugerencias posibles, pero destacamos las siguientes:
Pabellón del Conocimiento
Situado en el Parque das Nações, el Pabellón del Conocimiento – Ciência Viva invita a la familia a disfrutar de actividades educativas interactivas mientras entran en contacto con el mundo de la tecnología y la ciencia.
Horarios y precios
Abierto entre las 10.00 y las 18.00 horas los días laborables y entre las 10.00 y las 19.00 horas los fines de semana, este espacio puede ser visitado gratuitamente por niños de hasta 2 años. Los precios varían en función de la edad: los niños de 3 a 11 años y las personas mayores (+65 años) pagan 8 euros, los jóvenes de 12 a 17 años 9 euros y los adultos 11 euros por entrada. Hay entradas familiares, con precios más baratos.
Oceanario de Lisboa
El Oceanário es un acuario lisboeta que promete agradar a niños y adultos, siendo a la vez un espacio de gran belleza y alto valor educativo. Aquí encontrará varias especies marinas en un entorno mágico.
Horarios y precios
El Oceanario de Lisboa está abierto entre las 10 y las 20 horas, y es gratuito para los niños menores de 2 años. Los precios de las entradas varían, siendo 15 euros para los menores de 12 años, 22 euros para las personas de entre 12 y 64 años y 17 euros para los mayores.
Zoológico de Lisboa
El zoo permite a la familia conocer una auténtica selva urbana, entre miles de especies animales. Hay momentos de interacción con algunas de las especies, que elevan aún más esta experiencia.
Horarios y precios
El Zoo de Lisboa está abierto a los visitantes de 10 a 20 horas, y las taquillas cierran a las 18.45 horas.
En cuanto a los precios, el zoo es gratuito para los niños de hasta 2 años, mientras que cuesta 16,5 euros para los niños de 3 a 12 años, 26,5 euros para los adultos de hasta 64 años y 19 euros para los mayores de 65 años. Para grupos de 15 o más personas, el precio de la entrada es de 22 euros por persona.

Oceanario de Lisboa
Conocer los alrededores de la ciudad
Lisboa sería suficiente para llenar los días de cualquier visitante. Aun así, en sus alrededores hay playas, pueblos y espacios naturales que son totalmente imperdibles y que sin duda merecen formar parte de una excursión de un día.
La ciudad de Sintra es un buen ejemplo. Considerado un destino romántico, abarca maravillosas vistas naturales y un rico patrimonio. Del mismo modo, cruzando el río, merece la pena visitar las playas de Caparica, disfrutar de un día de playa y degustar las delicias de la gastronomía fresca con sabor a mar. Por último, junto a Setúbal, la Serra da Arrábida también es un punto de innegable valor turístico, teniendo algunos rincones que prometen las mejores fotos para tu Instagram.

Playa de Costa da Caparica
Pruebe los sabores de Lisboa
La gastronomía lisboeta no puede olvidarse durante una visita a la ciudad, y hay platos en los que se expresa con maestría toda la intensidad de la lengua portuguesa. Algunos ejemplos de platos típicos que no deben perderse son:
- Caldo Verde: una sopa tradicional, hecha con coles portuguesas maduras y preparada con puré de patatas, servida con salchicha de chouriço. Envolvente y cálido, es un plato perfecto en los días de invierno o durante las fiestas populares.
- Platos de bacalhau: las mil y una recetas de bacalhau son conocidas en todo el país y celebradas en Lisboa. Destacan Bacalhau à Brás, Caldeirada de Bacalhau o los famosos Pastéis de Bacalhau.
- Cozido à Portuguesa: puede probar este clásico gastronómico en Lisboa. Aquí, las verduras y las carnes cocidas se celebran en una comida completa, generosa y tradicional.
- Arroz doce: un postre a base de arroz y leche, servido con canela y que aporta lo mejor del tradicionalismo gastronómico de la ciudad.
- Pastéis de Belém: la Antiga Confeitaria de Belém es una casa centenaria donde se elabora esta receta secreta de pastéis. Aunque son similares a las tartas de crema, tienen un sabor y una textura únicos que no podrá probar en ningún otro lugar del mundo.

Pastéis de Belém