La riqueza de Lisboa te invita a visitarla y a quedarte dentro de los límites de la metrópoli. Pero, por otro lado, hace que cualquier viajero se pregunte: ¿qué hay cerca que pueda visitarse en un día y ofrezca igual riqueza? Lo cierto es que, además de todo el patrimonio histórico, natural y cultural que la conforma, la región de la capital cuenta aún con varias opciones destacadas de viajes cerca de Lisboa, que te invitan a hacer una excursión de un día, a conocer nuevos paisajes, nuevos monumentos e incluso nuevas huellas culturales y tradiciones.

No faltan cosas que ver cerca de Lisboa, y si quieres saber cuáles son los destinos ideales para una excursión de un día, no te pierdas esta lista con las Mejores excursiones y viajes de un día desde Lisboa.

La pintoresca ciudad de Sintra

Considerado el pueblo más romántico de Europa, Sintra bien puede ser uno de los lugares más bellos de Portugal… y está a sólo media hora de la capital. Aquí encontrarás magníficos monumentos, exuberantes paisajes montañosos verdes y maravillosas playas secretas.

Además de disfrutar de un paseo a pie o en tuk-tuk por el casco antiguo, no puedes perderte los numerosos castillos y palacios de Sintra durante tu visita, así que planifica una excursión de un día entero: Quinta da Regaleira, una enigmática mansión con detalles templarios y masónicos; el extravagante Palacio da Pena, un colorido castillo neogótico con influencias moriscas sacado de un cuento de hadas; el Castillo de los Moros de Sintra, quizá menos impresionante y prescindible si se dispone de poco tiempo, ya que apenas se conserva y actualmente sólo puede disfrutarse en ruinas en medio del bosque; y, por último, el Palacio de Queluz, un gran palacio de inspiración francesa decorado en estilo rococó, con luminosas habitaciones de tonos pastel y magníficos salones.

Si bien es cierto que visitar Sintra podría llevarte una semana (o más), no es menos cierto que la ciudad es el lugar ideal para una escapada desde Lisboa, invitando a parejas y familias a vivir un ambiente mágico.

Costa da Caparica

Para los amantes de la playa, los placeres del baño de las playas de la Costa da Caparica serán la excursión ideal de un día desde Lisboa. Además de las playas, encontrarás magníficos paisajes, un relevante entorno artístico y cultural e incuestionables placeres gastronómicos.

Sol da Caparica es también un festival que anima la región durante una de las semanas de verano, invitando a la celebración de la vida. Incluso sin el festival, siempre puedes encontrar fiestas y bares donde el ambiente es entusiasta y permite dos pasos de baile.

Arte urbano de la orilla sur

Al sur del Tajo, el arte urbano es digno de mención y hay varios lugares donde puedes ver lo mejor de lo que hacen los artistas urbanos de la región. Destacamos el modernizado municipio de Barreiro, que además de ofrecer magníficos ejemplos de este tipo de arte callejero, cuenta con un extenso paseo fluvial, con magníficas vistas que invitan a disfrutar de un largo paseo.

Setúbal

También al sur del río Tajo, encontrarás Setúbal. Aquí te invitamos a pasar un día entre playas de arena blanca y junto a un mar de aguas cristalinas, descubriendo las maravillas de la Sierra de Arrábida.

Esta escapada es también una invitación para que disfrutes de la mejor gastronomía, destacando el manjar setubalense de la mejor sepia frita y, por supuesto, el pescado fresco a la parrilla. Incluso fuera de la temporada de baño, siempre es posible visitar este destino, a sólo 30 minutos de Lisboa, para disfrutar de lo mejor de la naturaleza y la gastronomía.

Sesimbra

Las playas secretas de Sesimbra son su mayor atractivo, pero al igual que Setúbal, este lugar junto al mar es un destino para todo el año. En la costa, varios restaurantes ofrecen deliciosos platos con sabor marinero y, si eres aventurero, puedes incluso probar el surf u otros deportes de mar.

Monumentos, tradiciones, paisajes y arte urbano se unen en Sesimbra para presentar la escapada ideal a Lisboa. ¡Y lo mejor es que puedes llegar en menos de una hora!

Ericeira

Hablar de Surf nos lleva a Ericeira: una ciudad conocida por sus playas… y sobre todo por el mar, que invita a los deportes extremos. Aquí puedes tomarte un día libre para aprender a hacer surf, bodyboard o stand-up paddle. También puedes disfrutar de una de las muchas playas, como la famosa Praia dos Pescadores o Foz do Lizandro.

Además de la playa, cabe destacar la cultura de la región y su arquitectura, que crean un ambiente tradicional y pintoresco. Los «ouriços» son un dulce regional que no puedes perderte cuando hagas esta escapada desde Lisboa.

Mafra

Un poco de historia, un poco de naturaleza y un montón de maravillas: ésta es la promesa del pueblo de Mafra, una ciudad a sólo 45 minutos de la capital. Siendo una de las mejores excursiones de un día desde Lisboa, esta ciudad te invitará a visitar el Palacio Nacional y el Convento de Mafra y a pasear por la Tapada, para dejarte embriagar por la fauna y la naturaleza. El Jardín del Cerco, junto al Convento, también ofrece un espacio para la contemplación natural, con senderos donde los árboles y las fuentes crean un entorno apacible que invita al descanso, la reflexión y la tranquilidad.

Cerca de Mafra, es imprescindible visitar la pintoresca Aldeia da Mata Pequena y la Aldeia Típica José Franco, donde la alfarería te invita a descubrir increíbles miniaturas de lugares tradicionales de la región. La Aldeia Típica José Franco está abierta de 9.30 a 19.00 horas y la entrada es gratuita.

Óbidos

Se encuentra a 85 kilómetros de la capital y es un destino romántico, con inclinaciones medievales, que probablemente sea una escapada muy apetecible desde Lisboa. Óbidos es una ciudad medieval donde puedes visitar el castillo y, una vez al año, incluso disfrutar de una de las ferias medievales más famosas del país.

Entre los sabores que no debes perderte está la Ginjinha de Óbidos, servida aquí en un vaso de chocolate, que podrás degustar antes de visitar la Laguna de Óbidos, donde tendrás una vista impresionante.

Cascais

Hay quien llama a esta villa marítima la «Riviera portuguesa» y diversas plataformas internacionales han presentado el destino como uno de los mejores de Europa. Así que, si estás de visita en Lisboa, éste podría ser el lugar ideal para una excursión de un día.

Con un rico patrimonio, que incluye el Fuerte de São Jorge de Oitavos, esta ciudad también te invita a apreciar su arquitectura y a visitar el Museo interactivo de la Aldea o el Museo de los Condes de Castro Guimarães. También te permitirá conocer el parque donde se encuentra (Parque Marechal Carmona) para un momento de contacto con la Naturaleza y bienestar. A menudo se pueden encontrar aquí prácticas de yoga que te invitan a relajarte. En verano, las playas de Cascais se vuelven igualmente imperdibles. Algunos ejemplos imperdibles por sus paisajes y por el potencial de prácticas estivales o deportes de mar son: Praia do Tamariz, Praia do Guincho, Praia da Poça o Praia das Moitas.

Lourinhã

Si te gustan los dinosaurios, debes saber que la Capital de los Dinosaurios y la Capital Portuguesa no están lejos la una de la otra, por lo que es el lugar ideal para visitar con los más pequeños. Lourinhã está a sólo una hora de Lisboa y alberga Dino Parque, un parque temático dedicado a los periodos Paleozoico, Triásico, Jurásico y Cretácico, que llevará a las familias a un viaje al pasado, y que puedes visitar entre las 10.00 y las 17.00 horas. Este parque es gratuito para los niños de hasta 3 años, y la entrada cuesta 10 euros para los niños de hasta 12 años y 12 euros para los adultos, con precios especiales para las familias. Aquí, muchas actividades permiten a los más pequeños ser geólogos por un día y sumergirse en el universo de los dinosaurios.

Además, la región es conocida por sus platos de marisco, y hay bufés de marisco muy asequibles que dejarán a niños y mayores con la boca hecha agua.