En una ciudad como Roma, las visitas tradicionales se limitan a mostrar los monumentos mundialmente famosos. Pero hay más lugares ocultos, misteriosos y desconocidos que merece la pena visitar y muchas actividades divertidas, insólitas y originales que nunca habrías esperado encontrar en la Ciudad Eterna: desde un curso para gladiadores experimentados hasta rafting en las aguas del río que atraviesa la ciudad.

En la escuela con gladiadores

Una de las cosas que sólo puedes hacer en Roma es aprender a luchar con las armas típicas del antiguo pueblo romano, vistiendo la túnica tradicional y empuñando la rudis, la espada corta de entrenamiento. Las clases las imparte el Grupo Histórico Romano en un lugar de la Via Appia Antica. Aprenderás técnicas básicas y podrás participar en torneos con premios para el ganador. Cada clase dura, por término medio, dos horas.

Escuela de Gladiadores Romanos

Escuela de Gladiadores Romanos

La reliquia oculta y la pintura motorizada

A dos pasos de la Plaza Navona, en la iglesia de Santa María in Vallicella, durante la misa del sábado por la tarde, el párroco pone en marcha un mecanismo insólito. Un gran óvalo de cobre, diseñado por Rubens, se desplaza sobre un sistema de cuerdas y poleas para mostrar, bajo el cuadro del pintor flamenco, una imagen más antigua, la Virgen Vallicelliana, una reliquia milagrosa que se ha visto sangrar en el pasado. El mecanismo se activa de nuevo el domingo siguiente, para cubrir el icono. Esta magia se repite en las grandes fiestas religiosas.

Iglesia de Santa María en Vallicella 'Chiesa Nuova

Iglesia de Santa María en Vallicella ‘Chiesa Nuova

Movida y buena música

La vida nocturna en Roma es muy animada, entre discotecas de moda y pubs tradicionales. Si quieres una noche inusual entre las cosas alternativas que hacer en Roma, Underdog’s, en el barrio de San Lorenzo, a pesar de estar en el centro de la vida nocturna romana, es reservado y tranquilo, con una amplia selección de cervezas artesanas. Puedes escuchar música en directo o utilizar auriculares individuales de alta potencia. Aquí, si eres un ávido coleccionista de libros o vinilos, encontrarás muchas piezas raras.

Vida nocturna en Roma

Vida nocturna en Roma

Juramento en el número 3 de Via del Cinque

Entre las locuras de Roma, un restaurante en particular ocupa un lugar destacado: Cencio la Parolaccia es un restaurante del Trastevere que ha inspirado locales que aparecen en varias películas cómicas, como «Fracchia, la Bestia Humana». Es un restaurante que sirve principalmente cocina tradicional romana y lo hace entre stornelli y bromas salaces y bastante atrevidas dirigidas a los clientes. Si te gusta la cocina rústica y popular y no te asustan algunas palabrotas, la diversión está garantizada. Los viernes y sábados no hay menú a la carta, sólo menús fijos.

Restaurante Cencio la Parolaccia

Restaurante Cencio la Parolaccia

El recorrido de la emoción

No faltan lugares sugerentes en la capital, pero entre los lugares especiales que visitar en Roma, merece especial mención el recorrido de las emociones: catacumbas, cripta de los Capuchinos y Museo de las Almas del Purgatorio. Las catacumbas más impresionantes son las de San Calixto, en el corazón de la Appia Antica. La cripta de los Capuchinos, cerca de la Via Veneto, está totalmente decorada con huesos humanos, pertenecientes a 4.000 frailes capuchinos. Por último, el Museo de las Almas del Purgatorio, en el Lungotevere Prati, conserva misteriosos documentos que supuestamente prueban la existencia del Purgatorio.

Catacumbas de los Capuchinos

Catacumbas de los Capuchinos

Explorando la Casa de los Búhos

Dentro del parque de Villa Torlonia, en la Via Nomentana, puedes visitar una de las muchas joyas ocultas de Roma. La Casina delle civette, cuyo nombre deriva de las innumerables decoraciones con estas aves, tanto en las vidrieras policromadas como en los azulejos de mayólica que la recubren, tiene la estructura típica de las casas de hadas, con torrecillas, arcadas y balconcitos. La villa principal y la anexa, conectadas por un pasadizo subterráneo, pueden visitarse con cita previa de martes a domingo.

Casa de los búhos

Casa de los búhos

Diversión en el parque al estilo de Cinecittà

Si buscas cosas divertidas que hacer en Roma, con una entrada de un día o un abono de temporada puedes pasar horas de diversión en el parque Cinecittà World. Puedes relajarte en el ambiente tailandés y los colores de la playa de Phuket, participar en feroces batallas en una gran nave espacial o experimentar las emociones de Altair, la montaña rusa más invertida de Europa: estarás 10 veces boca abajo.

Mundo Cinecittà

Mundo Cinecittà

Déjate sorprender por el barrio de Coppedè

Este barrio Art Nouveau, pero también Art Déco y Barroco, no lejos de los Parioli, debe su nombre al arquitecto y escultor que lo diseñó. Lo que hace inusual a este distrito es su atmósfera de cuento de hadas. Al llegar por sus calles desde la cercana, caótica y ruidosa Plaza de Buenos Aires, da la sensación de viajar en el tiempo. Merece la pena ver la Fuente de las Ranas, en la que se bañaban los Beatles tras una noche en el Piper, la histórica discoteca situada a pocos pasos del arco que marca la entrada al barrio.

Barrio de Coppedè

Barrio de Coppedè

Rafting en el Tíber

Entre las cosas insólitas que hacer en Roma, si te gusta la aventura y el agua, está el rafting en el Tíber. Es una forma completamente distinta de ver la ciudad, descendiendo por un río tranquilo, pero en algunos lugares impetuoso, como en la punta de los rápidos bajo el puente Garibaldi. Durante la sesión informativa de inicio, los guías experimentados te darán las instrucciones y consejos necesarios para tu seguridad. La ruta completa dura un par de horas. Puedes encontrar toda la información y el formulario de reserva en la página web de Roma Rafting.

Puente Garibaldi

Puente Garibaldi

Explorar Roma sobre 2 ruedas

Una de las actividades más originales y sugerentes que puedes hacer en Roma es un recorrido en Segway por la ciudad. Las excursiones están disponibles para mayores de 16 años, que estén lo suficientemente en forma como para subir y bajar del vehículo de forma independiente y pesen entre 45 y 113 kg. Cada excursión tiene un itinerario y una duración a elegir y va acompañada de un guía experto. Las reservas de visitas guiadas pueden hacerse cómodamente en línea.

Segway Tours de Roma

Segway Tours de Roma

Navegar en un estanque

¿Quién podría imaginar que, entre las cosas divertidas que hacer en Roma, también hay un paseo en barca por un lago? Sin embargo, es posible hacerlo en el pequeño lago que, en el parque de Villa Borghese, rodea el islote con el templo de Esculapio. Puedes disfrutar remando lentamente sobre las aguas del lago, rodeado de simpáticos patos y patitos. Debido a las características de las embarcaciones pequeñas, es aconsejable estar familiarizado con las técnicas de los botes de remos para afrontar este viaje, pero recibirás toda la orientación necesaria en el puerto deportivo.

Lago de Villa Borghese

Lago de Villa Borghese

Leones y tigres en Villa Borghese

También en el parque que rodea Villa Borghese, en el zoo más antiguo de Italia, podrás admirar felinos, cebras e hipopótamos, en una inmersión en la naturaleza dentro del Bioparco. Te esperan zonas de picnic y otros servicios de restauración para pasar un día ecológico. Además de especies animales más raras, como el licaón, el lémur negro y el hipopótamo pigmeo, también podrás ver fauna típica italiana en peligro de extinción, como el lobo y el oso pardo. La visita al parque puede hacerse a pie o en el tren Exprés.

Bioparque de Roma

Bioparque de Roma