No hace falta tener la experiencia de una leyenda como Reinhold Messner para disfrutar de unas vacaciones activas en Italia bajo el signo de la aventura, descubriendo las maravillas naturales que generosamente ofrece el Bel Paese. La península italiana es depositaria de maravillosas playas, muchas aptas para niños, y ofrece impresionantes rutas de senderismo aptas para cualquier turista. ¿Y qué me dices de las islas vírgenes y los paisajes de suaves colinas, dignos de un cuadro de Monet? A continuación hemos seleccionado para ti algunas sugerencias sobre los mejores destinos naturales de Italia.

En los balnearios naturales del lago de Garda

El lago de Garda guarda tesoros capaces de proporcionar unas vacaciones inolvidables en la naturaleza. Salpicando las orillas del lago, venerado en época romana como una deidad, hay pueblos pintorescos como Gardone Riviera y Lazise, Limone y Brenzone. También te esperan varios balnearios naturales. Las frescas aguas del lago proporcionan un descanso rejuvenecedor, al igual que los paseos por las encantadoras zonas naturales. ¿Te apasiona el senderismo? He aquí el sorprendente itinerario en forma de anillo del biotopo Marocche di Dro.

Lago de Garda

Lago de Garda

Senderismo en el Parque de los Alpes Marítimos

Antaño coto de caza de los Saboya, es la mayor zona protegida del Piamonte. Hablamos del Parque de los Alpes Marítimos, en la zona de Cuneo, colindante con el Parque Nacional del Mercantour. Es uno de los mejores parques nacionales de Italia, con bosques vírgenes, naturaleza exuberante y lobos. Partiendo de Entracque, Municipio de los Hombres y Centro de Fauna de Lobos, puedes afrontar las 10 etapas del «Senderismo del Lobo». Regálate una emocionante aventura entre cascadas y lagos, presenciando la aparición de rebecos en el horizonte.

Parque Natural de los Alpes Marítimos

Parque Natural de los Alpes Marítimos

Relájate al sol en las Cinque Terre

Incluso la naturaleza más agreste puede ser irresistiblemente cautivadora. Patrimonio Mundial de la UNESCO, la costa de Cinque Terre se extiende 18 kilómetros entre rocas y pequeñas bahías. Conseguirás un bronceado perfecto mientras te relajas en la costa de Monterosso, caracterizada por su grava fina y sus rocas de aspecto insólito. Igualmente popular es Corniglia, el «balcón» de las Cinque Terre, situado sobre un promontorio rocoso en una cuenca cubierta de viñedos. Será el punto de partida de un paseo por senderos y rocas salientes.

Monterosso al Mare

Monterosso al Mare

Las cascadas de las termas de Saturnia

Las termas de Saturnia, en la provincia de Grosseto, pertenecen al complejo termal del municipio de Manciano, cerca del pueblo medieval de Saturnia. Procedentes de un cráter volcánico, ven fluir el agua por diferentes gradientes, formando cascadas y piscinas naturales. El cuerpo y la mente se benefician de los vapores calientes de las aguas sulfurosas de 37°. Una leyenda relaciona la aparición de las termas con la disputa entre Saturno y Júpiter y el rayo lanzado al rey olímpico romano.

Termas de Saturnia

Termas de Saturnia

El anillo alrededor de las cascadas de Cerveteri

Poca gente conoce las cascadas de Cerveteri, una de las atracciones naturales más asombrosas de Italia. El lugar, a pocos pasos de Roma, está completamente rodeado de vegetación. Las pequeñas cascadas, originadas por el torrente que brota de las montañas Ceriti, siguen su curso entre rocas rojas y blancas, rodeadas por un valle cubierto de densa vegetación. Cálzate las zapatillas de senderismo y emprende el presente sendero circular, admirando los lagos bañados entre densos bosques, pastizales y paredes tobáceas.

Cascadas de Cerveteri

Cascadas de Cerveteri

Paseando por el río Tirino

Las maravillas naturales de Italia son para todos los gustos. El río más claro del Viejo Continente se llama Tirino y fluye en los Abruzos: una perla de origen cárstico que atraviesa las provincias de L’Aquila y Pescara. En las inmediaciones es posible emprender excursiones a pie o en bicicleta de montaña, por rutas aptas también para niños. Para saciar tu sed de aventura, sal de Capestrano con guías medioambientales, navegando por las cristalinas aguas del río.

Tirino

Tirino

Hacer la foto perfecta en la Scala dei Turchi de Agrigento

La Scala dei Turchi, en la provincia de Agrigento, es uno de los destinos naturalistas más admirados de Italia: una pared rocosa ondulada, blanca como la nieve. Apreciarás la suavidad y redondez de las líneas. La muralla cae escarpada hacia el mar, y debe su nombre a una leyenda. En el siglo XVI, la población local solía referirse erróneamente a los invasores sarracenos como turcos, que escalaron las rocas para crear los famosos escalones.

Scala dei Turchi

Scala dei Turchi

Las cascadas urbanas de Isola del Liri

La localidad de Isola del Liri, en la provincia de Frosinone, atravesada por el río del mismo nombre, hechiza a los turistas gracias a dos hermosas cascadas: la cascada Grande y la cascada Valcatoio. La primera, de 27 metros de altura y rodeada de rica vegetación, es laúnica cascada europea situada en medio de la ciudad. También destaca el castillo Boncompagni Viscogliosi. Quienes hayan planeado un viaje por Ciociaria verán cómo se les levanta el ánimo gracias a los paisajes naturales de Italia que ofrece esta zona.

Isla de Liri

Isla de Liri

Inmersión en el Fiordo de Furore

Para relajarte en la naturaleza, también está el Fiordo di Furore, una pequeña extensión de agua en la costa amalfitana. La ensenada, nacida de las aguas del arroyo Schiato, tiene la peculiaridad de estar coronada por un puente. Si te gusta ver a los clavadistas en acción, acércate en verano, cuando se celebra una de las etapas de los Campeonatos del Mundo de Clavados de Altura. Se dice que en la zona del Fiordo di Furore vivían las janare, mujeres dedicadas a rituales ocultos que volaban gracias a poderes mágicos.

Fiordo de Furore

Fiordo de Furore

En la Luna… en Valdarno

Por último, entre los mejores lugares rodeados de naturaleza de nuestro país están las Balze del Valdarno, que se pueden admirar a lo largo de la carretera que une Florencia con Arezzo. Arcilla, arena, grava y guijarros son los elementos que permiten que los relieves tengan muchos puntos en común con el típico paisaje lunar. Te sorprenderán las formaciones rocosas que, en algunos casos, alcanzan los 100 metros de altura. No menos sorprendentes son las profundas gargantas de la misma zona.

Valdarno Blaze

Valdarno Blaze