¿Se acercan las vacaciones y estás planeando unas vacaciones familiares en Alemania? ¿Pero te preguntas qué hacer en Alemania con niños? Puedes encontrar respuestas aquí. Ya sea una excursión al mar, una escapada urbana con la familia o una estancia en una granja, las opciones son casi ilimitadas. Dependiendo de la época del año, son posibles distintos destinos. En verano, unas vacaciones familiares en el Mar Báltico o el Mar del Norte atraen con diversión en la playa y baños. Los numerosos lagos de baño, como el lago Constanza, el lago Chiemsee y el Distrito de los Lagos de Mecklemburgo, son también destinos excelentes. En otoño, son las ciudades familiares y los magníficos paisajes los que tienen algo que ofrecer a cada miembro de la familia. ¿O qué tal unas vacaciones de esquí en invierno? Aquí tienes los mejores consejos para todos los estados federados alemanes, ordenados alfabéticamente:
Castillos, islas y cascadas en Baden-Wurtemberg
Quienes visiten el sur de Alemania tendrán mucho donde elegir: en el lago Constanza, una excursión en barco a la isla de las flores de Mainau es un auténtico espectáculo, sobre todo en primavera y verano. Un poco más al norte, el castillo de Hohenzollern, en medio del Alb Suabo, te llama con un pasadizo subterráneo a la cámara del tesoro. La subida es fácil incluso para los más pequeños, y la vista desde la cima es un sueño. Las Cascadas de Triberg, en la Selva Negra, son también un destino obligado. Las riadas de agua que caen asombran a los niños (¡y a los adultos!).

Isla Mainau
Baviera: Jardín Inglés, Cueva de Dripstone y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Por supuesto, la capital bávara ya merece un viaje. Múnich atrae a los visitantes no sólo con su Oktoberfest, que, por cierto, comienza en septiembre. Cualquiera que pase un día de relax en el Jardín Inglés con toda la familia estará encantado de volver a este hermoso y variado parque. ¿Puede pasar a la clandestinidad? La Cueva del Diablo de Pottenstein se extiende a lo largo de un total de 3 km. ¡Merece la pena verlo! La cultura y la variedad abundan en la ciudad universitaria de Bamberg, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que proporciona un bonito telón de fondo para fotos de recuerdo y emocionantes incursiones por la ciudad.

Cueva del Diablo de Pottenstein
Vive la capital Berlín
Pobre pero sexy: el eslogan elegido por la ciudad es bastante prometedor. Ya sea un zoo, un museo de juegos de ordenador, Legoland o un museo de espías, el tiempo vuela en Berlín, incluso para los niños. Los doce distritos de la ciudad son tan individuales como el proverbial morro berlinés que dicen que tienen los habitantes de esta ciudad multicultural. Y si necesitas un descanso del ajetreo de la ciudad, dirígete a Wannsee, el lago de baño más popular de la capital, que -al menos en verano- te invita a chapotear.

Museo del Espía Alemán
Brandemburgo: Camino de los Descalzos y Havelland
¿Brandeburgo siempre se pierde un poco al lado de Berlín? Completamente equivocado. Quienes descubran Brandeburgo con toda la familia se encontrarán con un amplio abanico de actividades emocionantes. ¿Qué te parece el parque para pies descalzos Beelitz-Heilstätten? Aquí hay diversión y acción para toda la familia, ¡cuando el camino pasa incluso por encima de cristales rotos! Quien viaja a Ribbeck, en Havelland, experimenta un salto en el tiempo hacia otro mundo, tan pintoresco es el pequeño pueblo.

Parque de los Pies Descalzos Beelitz
Los Músicos de la Ciudad de Bremen en – ¡Sorpresa! – Bremen
Ver a los verdaderos Músicos de la Ciudad de Bremen no es ningún problema en Bremen, ya que se erigen como una hermosa estatua en el casco antiguo. También merece la pena ver la plaza del mercado, testigo de la importancia de Bremen como rica ciudad hanseática. Universum Bremen es un museo en el que hasta los niños se olvidan del tiempo. El mundo de la ciencia y los experimentos fenomenales te mantendrán entretenido.

Los Músicos Municipales de Bremen
Hamburgo, mi perla…
Ya sea una excursión por el puerto, Miniaturland, el zoo de Hagenbeck, el Alter Elbtunnel, el Treppenviertel, la Speicherstadt o una visita a El Rey León, uno de los musicales de más éxito del mundo, el tiempo vuela en Hamburgo. Y si buscas un descanso del ajetreo de la ciudad, compra un bocadillo de pescado y siéntate en la playa del Elba mientras los niños escarban en la arena. ¡Hach, Hamburgo!

Zoo de Hagenbeck
Hesse
Cualquiera que haya estado alguna vez en el salto de esquí de Mühlenkopf, en Villingen, mirará el heroísmo de los saltadores y saltadoras con ojos completamente nuevos. En Hesse tampoco se descuida el conocimiento: con el DDF (Deutsches Filminstitut und Filmmuseum) de Sachsenhausen-Nord, jóvenes y mayores pueden experimentar la historia del cine. En lo alto del teleférico de Rüdesheim o en la torre de TV de Fráncfort, Hesse es tan diverso como la variedad de plantas del Jardín de Palmeras y el Jardín Botánico de Fráncfort.

Teleférico de Rüdesheim
Mucha agua en Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Las islas del mar Báltico son una experiencia en sí mismas, y la exposición anual de esculturas de playa en Usedom es sólo uno de los muchos momentos destacados. Rügen atrae a los visitantes con sus acantilados de tiza blanca como destino de excursiones, y las familias pueden experimentar una flora y fauna únicas en el Parque Nacional de Jasmund. Y quién no conoce el Distrito de los Lagos de Mecklemburgo con sus diversas oportunidades deportivas. El piragüismo, el surf de remo y muchas otras actividades son tan divertidas que ni siquiera los niños se cansan.

Parque Nacional de Jasmund
Baja Sajonia – ideal con niños
Con el Zoo de Aventuras de Hannover y el Heidepark, Baja Sajonia ofrece dos atracciones inmejorables para hacer excursiones con niños. La lista de cosas que no te puedes perder en Baja Sajonia continúa: el Parque Serengeti de Hodenhagen, el sendero por las copas de los árboles de Bad Harzburg o el Centro de Ciencias Faeno de Wolfsburgo son sólo una pequeña selección, ¡muy recomendable!

Parque del Serengeti Hodenhagen
¿Colonia o Düsseldorf? ¡Renania del Norte-Westfalia!
Colonia, Düsseldorf, Bonn, Duisburgo: la lista de ciudades que merece la pena visitar en Renania del Norte-Westfalia es larga. ¿Qué te parece una excursión a las Drachenfels, la mística montaña cercana a Königswinter? ¿O un paseo en teleférico sobre el Rin en Colonia? Una visita al Allwetterzoo de Münster merece tanto la pena como el Parque del Cine de Bottrop, Phantasialand en Brühl o el paseo arbolado Panarbora en el Oberbergischer Kreis.

Teleférico de Colonia
Renania-Palatinado – Variedad pura
¿Un puente colgante de cuerda de 360 m de longitud y 100 m de altura? El puente colgante de Geierlay no es para pusilánimes. Diversión y juegos para toda la familia te esperan en el Parque Natural y de Ocio Klotten. Y la Mina de Visitantes de Fell ofrece una visión del mundo subterráneo: ¡la emocionante visita guiada es un verdadero punto culminante de las cosas que hacer con niños en Renania-Palatinado!

Puente colgante de cuerda de Geierlay
Sarre: pequeño pero poderoso
Siendo uno de los estados federados más pequeños en extensión, el Sarre ofrece, sin embargo, una fantástica selección de destinos de excursión que harán las delicias de toda la familia. Sólo el Bucle del Saar ya merece la pena, y desde el Sendero Arbolado Bucle del Saar, en Mettlach, se ve perfectamente. Con el Bostalsee, el Sarre ofrece la zona de recreo local perfecta para los entusiastas de los deportes acuáticos, los buscadores de ocio y las familias. Puedes acercarte a los animales en el Parque Natural Freisen.

Bucle del Sarre
Sajonia
Por supuesto, Dresde, con sus monumentos, por ejemplo el Zwinger, es una visita obligada en cualquier viaje a Sajonia. Pero, ¿quién ha oído hablar del Erlebniswelt de Wurzelrudi en Eibenstock? El pequeño pero bonito parque de aventuras ofrece diversión y juegos incluso para los más pequeños. Una excursión de un día a la Suiza sajona culmina con una visita a los Bastei, las Montañas de Arenisca del Elba seducen con formaciones rocosas únicas que merece la pena ver.

Perrera
Sajonia-Anhalt
Ya sea la Cueva de la Gotera de Rübeländer, el Castillo y la Fortaleza de Regenstein, el Parque en Miniatura del Harz en Bürgerpark Wernigerode o el Zoo de Halle: Sajonia-Anhalt se supera a sí misma con las muchas atracciones que el estado ofrece a las familias con niños. Si buscas un poco de paz y tranquilidad, dirígete al Parque Nacional de Harz. Los animales que viven allí no sólo son una experiencia real para los niños.

Castillo y Fortaleza de Regenstein
Alto en el norte: Schleswig-Holstein
La playa de arena de St. Peter-Ording es por sí sola toda una experiencia. Ya sean deportistas en movimiento (windsurf), arquitectos (construyendo castillos de arena) o en busca de relax (relajándose en la playa), todos los miembros de la familia encontrarán aquí su realización individual. Los paseos por las marismas son tan destacados en Schleswig-Holstein como el Parque Hansa o una excursión a Helgoland, una de las islas más bellas del Mar del Norte.

Acantilado Rojo de Heligoland
Turingia
En el Museo Alemán del Juguete, los pequeños y los mayores no podrán dejar de maravillarse: es una promesa. El Bosque de los Cuentos de Saalberg es también un lugar lúdico, donde los cuentos de hadas más conocidos se encuentran con atracciones como un teleférico, motos acuáticas y toboganes. La Mina de Aventuras Merkels te lleva hasta 800 m de profundidad en la gruta de cristal y el «museo práctico».

Parque Natural del Bosque de Turingia