Alemania es uno de los destinos turísticos más populares del mundo; en las encuestas, la República Federal ocupa regularmente el primer lugar entre los futuros destinos de vacaciones. Y no es de extrañar, ya que Alemania tiene todo lo que el corazón de un viajero desea: ciudades apasionantes con mucha cultura o vacaciones activas en la naturaleza, senderismo en las montañas o relax junto al mar, carnaval en Colonia u Oktoberfest en Múnich. Lee aquí qué cosas no debes perderte en Alemania y qué lugares debes explorar sin falta.

Berlín: Ciudad de superlativos

El mejor club de Europa, el festival callejero más multicultural de Alemania, la escena política más apasionante, los museos más insólitos y, sin duda, el mejor kebab del mundo: está claro que Berlín es una ciudad de superlativos y la ciudad que no puedes perderte en absoluto en tu viaje a Alemania. Da una vuelta en la cúpula del Reichstag, date un festín en la esfera de la torre de TV, comparte tu helado con los babuinos del zoo, pasea por el Tiergarten, báñate en el Wannsee y baila hasta el amanecer por las calles de la ciudad que nunca duerme.

Berlín

Berlín

Spreewald: Un viaje en barco, qué divertido

A una hora en coche al sureste de la capital alemana, las profundidades de Brandeburgo esconden una región aún más mágica que fascina a grandes y pequeños y proporciona un respiro del ajetreo de la gran ciudad. En el Spreewald, cientos de pequeños y diminutos cursos de agua se ramifican bajo un dosel de follaje verde intenso para formar un paisaje que recuerda a una Venecia salvaje y virgen. Coge una barca de remos, leva anclas y sumérgete en un mundo de cuevas verdes, arroyos balbuceantes y apacibles libélulas. Atención: ¡No olvides el spray antimosquitos!

Reserva de la Biosfera de Spreewald

Reserva de la Biosfera de Spreewald

Leipzig: En las garras del WGT

Más fresca que Berlín, más animada que Múnich y más cálida que Hamburgo: Leipzig es la ciudad de moda de Alemania. La joven, colorida y dinámica metrópolis impresiona con un centro histórico, una cultura apasionante y, en los alrededores, un gran paisaje lacustre en una mina de lignito a cielo abierto renaturalizada. Descubre la bodega de Auerbach, donde entraban y salían Martín Lutero y el estudioso Goethe, la escena creativa en torno a la antigua fábrica de algodón o el Monumento a la Batalla de las Naciones. Una visita obligada para todos los aficionados a la música es ir a Leipzig el fin de semana de Pentecostés. Luego, para el WGT, el Wave-Gotik-Treffen, la ciudad se hunde en un mar de volantes negros y sonidos sombríos.

Ola Gotik Treffen

Ola Gotik Treffen

Harz: Al Sabbat de las brujas

El Parque Nacional del Harz se encuentra en la frontera entre Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. La naturaleza virgen, los sombríos bosques de hayas y abetos y las relajantes rutas de senderismo se extienden por casi 25.000 ha. Una atracción especial es un viaje en el Brockenbahn, un ferrocarril de vía estrecha que una vez atravesó las montañas del Harz. Por supuesto, no puedes perderte una excursión al Brocken, el pico más alto del norte de Alemania, con 1141 metros. Quizás vengas a la Noche de Walpurgis en la montaña conocida popularmente como Blocksberg. Porque entonces las brujas andan sueltas por aquí.

Walpurgis

Walpurgis

Dresde: El Niño Jesús festeja aquí

La Iglesia de Nuestra Señora, el Zwinger, la Ópera Semper: está claro que Dresde tiene una arquitectura fascinante. Pero la capital sajona del Elba es también una visita obligada para los aficionados a la ópera y los musicales, el teatro y los conciertos, gracias a su vibrante escena cultural. Especialmente emocionante para los más pequeños: el museo infantil «El Mundo de los Sentidos», donde pequeños y mayores pueden descubrir de nuevo el mundo de los cinco sentidos. Todos los años, en vísperas de Navidad, el Striezelmarkt, el mercado navideño más antiguo de Alemania, atrae a multitudes, donde puedes disfrutar de un trozo del delicioso Stollen de Dresde con tu vino caliente.

Mercados navideños de Dresde

Mercados navideños de Dresde

Ruta ciclista del Elba: no sólo para profesionales

¿Te gusta el ciclismo? Entonces, ¿qué te parece una excursión en bicicleta, por ejemplo por el carril bici del Elba? Te lleva 1280 km desde la checa Špindlerův Mlýn (Spindlermühle), en los montes Krkonoše, a través de la Suiza sajona y las montañas de arenisca del Elba, pasando por Dresde, Lutherstadt Wittenberg y el Fläming, hasta el Havel y el Prignitz, la ciudad hanseática de Hamburgo y el Alte Land hasta la desembocadura del Elba en el mar del Norte, en Cuxhaven. Por el camino encontrarás muchos destinos estupendos para una parada corta o incluso más larga.

Carril bici del Elba

Carril bici del Elba

Núremberg: mucha historia

Nuremberg estará impregnada de historia. Con su castillo y su muralla, el casco antiguo medieval es uno de los centros históricos más bellos y mejor conservados de Alemania. En verano, innumerables cervecerías grandes y, sobre todo, pequeñas cervecerías románticamente escondidas te invitan a disfrutar de una acogedora tertulia con una Hellen recién tirada. Los aficionados a la historia, en particular, no deben perderse el Museo Nacional Germánico y los Campos de Concentración del Partido Nazi, donde se escribió la triste historia durante el régimen nazi. El Memorial de los Juicios de Nuremberg, por otra parte, conmemora el proceso de reconciliación con el nacionalsocialismo tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Nuremberg

Nuremberg

Munich: O’zapft es

Casi ninguna otra ciudad representa tanto las tradiciones alemanas como Múnich. Aquí, la gente viste trajes tradicionales -al menos en ocasiones especiales-, en la cervecería al aire libre bajo los castaños puedes disfrutar de una pinta de cerveza Helles con Weißwurst y pretzels, y el típico dialecto bávaro se oye en cada esquina. Pero un buen viaje a Múnich también incluye visitas turísticas: descubre el bullicioso Viktualienmarkt, el magnífico Nymphenburg, las cúpulas de cebolla de 100 m de altura de la Frauenkirche o el Allianz Arena, sede del Bayern München. Relájate en el Jardín Inglés o a orillas del Isar. Especialidad: Cada año, en la segunda quincena de septiembre, Múnich se transforma en un enorme recinto ferial. Es entonces cuando la Oktoberfest abre sus puertas en la Theresienwiese.

Oktoberfest

Oktoberfest

Garmisch-Partenkirchen: Arriba

Una visita obligada para todos los aficionados a los deportes de invierno en la estación fría es un viaje a Garmisch-Partenkirchen. Con el Zugspitze, el pico más alto de Alemania con 2.962 m, y las estaciones de esquí Garmisch Classic, los aficionados al esquí tienen a su disposición 60 kilómetros de pistas. Los entusiastas experimentados de los deportes de invierno se aventuran por la pista olímpica y exploran la zona de esquí del circuito de Kandahar. Si aún no te sientes seguro sobre las tablas, entrena en una de las pistas fáciles de la montaña local. En cualquier caso, disfrutarás de una vista incomparable de más de 400 picos montañosos cubiertos de nieve que brillan al sol.

Zugspitze

Zugspitze

Castillo de Neuschwanstein: Como salido de un cuento de hadas

En el sudeste de Allgäu, sobre el pueblo de Hohenschwangau, cerca de Füssen, se encuentra el castillo de cuento de hadas más famoso de Alemania, el castillo de Neuschwanstein.sobre el lago Alpsee y el desfiladero de Pöllat. Se construyó a partir de 1869 para el rey bávaro Luis II, que quería que este castillo fuera un monumento a la cultura y la realeza de la Edad Media. En la actualidad, cerca de 1,5 millones de personas visitan cada año esta atracción de primer orden y se sumergen en un mundo medieval idealizado, con magníficas salas y opulentas lámparas de araña, en cuyas paredes hay pintorescos murales de sagas germánicas y nórdicas.

Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

Selva Negra: Paisajes Encantados

Con sus oscuros bosques de abetos, valles brumosos, claros lagos de montaña y pintorescas casas con entramado de madera, la Selva Negra es uno de los mejores lugares que visitar en Alemania. Por ejemplo, explora la pequeña ciudad de Triberg, con su antiguo gremio de relojeros, y las afueras de las Cascadas de Triberg, que con 163 m son las más altas de Alemania. Deslízate por el desfiladero de Wutach en parapente, practica surf sobre el Schluchsee, pasea por Baden-Baden, recorre el Sendero de las Alturas de Kandel y, sobre todo: disfruta de un trozo de tarta de la Selva Negra.

Cascadas de Triberg

Cascadas de Triberg

Colonia: Los Jecken andan sueltos

La más pequeña de las cuatro ciudades alemanas con más de un millón de habitantes merece una visita en cualquier época del año, pero especialmente durante la quinta estación, entre el 11 de noviembre y mediados de febrero. Porque en carnaval, los bufones se apoderan de Colonia y transforman el centro de la ciudad en una gran fiesta de disfraces, con alcohol y dulces incluidos. Pero Colonia también tiene mucho que ofrecer fuera del carnaval: Visita uno de los numerosos museos, sal de fiesta en la Brüsseler Platz y sube los 533 peldaños de la estrecha escalinata de piedra de la Catedral de Colonia para disfrutar de una impresionante vista panorámica de la metrópoli renana. Después, relájate en la Domplatte y observa el ajetreo de los artistas callejeros y los patinadores.

Carnaval de Colonia

Carnaval de Colonia

Sylt: Senderismo en el Mar de Wadden

Kilómetros de playas de arena, centros turísticos elegantes, una brisa fuerte y el rugiente Mar del Norte: Sylt es probablemente la más popular de las islas Frisias. Aquí podrás relajarte y descansar con el sonido de las gaviotas. Los amantes de la cultura pueden visitar la Antigua Casa Frisona con tejado de paja, cuyas exposiciones muestran la vida en la isla antes del siglo XX, visitar una tumba megalítica neolítica en Denghoog o explorar el centro interactivo de aventuras Nature Forces, en el norte de la isla. Punto culminante especial: una excursión por las marismas. Camina descalzo por el cálido limo marino y descubre mejillones, cangrejos y gusanos. Pero ten cuidado: no te vayas solo, ¡con marea alta las marismas se vuelven rápidamente peligrosas!

Sylt

Sylt

Hamburgo: El puerto hacia el mundo

Una cerveza en la Reeperbahn a medianoche es tan imprescindible en tu viaje a Hamburgo como un recorrido por el barrio rojo de St. Pauli con la leyenda de Hamburgo Olivia Jones. En una excursión por el puerto navegarás entre enormes portacontenedores y cruceros aún mayores, y sentirás el olor del gran mundo. Para el Hafengeburtstag de mayo, el puerto de Hamburgo se transforma en una milla de fiesta al aire libre. Pasea por el elegante Alster, recorre las históricas callejuelas de la Speicherstadt, déjate llevar por los intérpretes musicales, visita la Elbphilharmonie y compra en el Jungfernstieg.

Distrito de almacenes

Distrito de almacenes

Rügen: Sensación de isla en el Mar Báltico

Sol en abundancia y suaves olas te esperan en el mar Báltico. El mar Báltico es un popular destino de vacaciones, especialmente en los meses de verano, y sobre todo la isla más grande de Alemania, Rügen, atrae a millones de visitantes cada año. Coge una silla de playa y toma el sol en el balneario báltico de Binz, pasea por largas playas de arena blanca, recorre frescos y sombríos bosques de hayas, visita el acantilado de creta Königsstuhl en el Parque Nacional de Jasmund, una auténtica maravilla natural y el punto de referencia de esta hermosa isla, descubre Prora, el centro vacacional nazi, o explora el submarino naval HMS Otus en Sassnitz.

Parque Nacional de Jasmund

Parque Nacional de Jasmund