Turquía es un país monumental con una historia épica que abarca desde los antiguos griegos hasta la opulencia otomana. Esta impresionante historia está presente tanto en la riqueza de museos de fama mundial como en los importantes yacimientos arqueológicos del país. Por si fuera poco, el país cuenta con algunos de los paisajes más suntuosos y asombrosos del mundo, todo ello redondeado con una buena ración de deliciosa cocina. Infórmate aquí sobre las mejores cosas que hacer en Turquía.
Estambul
Ninguna visita a Turquía está completa sin explorar primero Estambul. La brillante capital cultural de Turquía es el crisol mágico de sus lados oriental y occidental. Sus opulentos palacios, mezquitas y monumentos incluyen tesoros como el palacio Topkapı, Aya Sofya, la Mezquita Azul y la Cisterna Basílica. Cada una de ellas cuenta una historia no sólo de la ciudad, sino del propio país. Pero no todo es historia árida. Estambul es una ciudad vibrante y moderna que mezcla antiguas tradiciones de mercado, como el Gran Bazar, con arte de vanguardia en el Estambul Moderno. Estambul hay que sentirla, explorarla y vivirla, desde sus avenidas llenas de historia hasta el histórico estrecho del Bósforo. No hay mejor momento para visitar la ciudad, ya que las atracciones permanecen abiertas todo el año.

Estambul
Éfeso
Éfeso es uno de los yacimientos arqueológicos más emocionantes de Turquía y también una de las ciudades antiguas mejor conservadas del mundo. Se construyó en el siglo X a.C. y estuvo poblada por antiguos griegos y romanos como importante capital regional. Hoy, las atmosféricas ruinas de Éfeso son una delicia para explorar, desde la estoica fachada de la Biblioteca de Celso hasta los antaño maravillosos cimientos del Templo de Artemisa. También hay un encantador museo en la cercana Selçuk que contiene hallazgos arqueológicos y que es de visita obligada después de pasear entre las ruinas. Muchos utilizan Selçuk o Esmirna como base para explorar Éfeso, ya que ambas cuentan con sus propias atracciones únicas. Éfeso está abierto todo el año a partir de las 8 de la mañana.

Biblioteca de Celso
Capadocia
Capadocia está situada en el vasto interior de Anatolia, en Turquía, un paisaje desértico y polvoriento salpicado de peñascos. Es famosa por sus chimeneas geológicas y grietas de aspecto lunar, resultado de antiguos flujos de lava. Mágicos cuando se ven por el aire, cientos de globos aerostáticos ascienden por la mañana para amaneceres cautivadores que no olvidarás pronto. Pero Capadocia es mucho más que sus vistas de postal: su historia es profunda y está oculta en las rocas. Las ciudades subterráneas protegían a los cristianos locales de los merodeadores islámicos, y dejaron su huella con frescos bizantinos, iglesias y otras espeluznantes tallas subterráneas. Dirígete al Museo al Aire Libre de Göreme después de tu expedición aérea para descubrir de cerca estas maravillas del siglo X.

Göreme
Pamukkale
Pamukkale es una ciudad del oeste de Turquía famosa por sus manantiales ricos en minerales que han atraído a visitantes desde la Antigüedad Clásica. Al fluir el agua por la ladera, los manantiales calientes formaron terrazas calcificadas, esculpiendo una maravilla natural helada de color algodón. Un fascinante inverso de este paisaje se encuentra también bajo tierra, en la impresionante Cueva de Kaklık. Es un paisaje espectacular que resulta aún más asombroso por las antiguas ruinas de un balneario romano, Hierápolis, en la ladera de la colina. Hierápolis contiene un imponente teatro romano de 12.000 localidades, ruinas de templos, una necrópolis y un ágora. Completa tu viaje con un chapuzón en las Piscinas Antiguas de Cleopatra, llamadas así por ser un legendario regalo de Marco Antonio a Cleopatra. Puedes visitarla durante todo el año.

Pamukkale
Fiestas del Meze
Las regiones Turquía de Estambul y el Mediterráneo cuentan con algunas de las mayores tradiciones meze del país: festines que pueden disfrutarse en cualquier época del año. Como pequeños platos fríos y calientes para compartir, los mezes son el corazón y el alma de la experiencia gastronómica turca. Aunque suele tomarse como entrante de una comida rakı-balık, puedes darte un festín de meze como comida por derecho propio mientras disfrutas de la compañía de amigos o familiares. Te esperan aceitunas frescas, salsas muhammara, panes planos, pescado marinado, mejillones, queso feta, carne curada y un surtido de verduras fritas y sazonadas. El meze se elabora para reflejar lo mejor de los productos regionales, por lo que cambia a lo largo del país. En Estambul, el patlıcan ezmesi (berenjena a la parrilla con yogur) es una especialidad, mientras que Ankara es famosa por su sübyeli çorba (sopa con pez tinta).

Meze
Vía Licia
La Vía Licia es la ruta de senderismo más larga de Turquía, un sendero costero de más de 500 km. Esta ruta, que abarca grandes extensiones de las resplandecientes costas mediterránea y egea de Turquía, está salpicada de ruinas licias, coloridos pueblos pesqueros y elevados acantilados. Tardarías más o menos un mes entero en recorrer este camino enjoyado en total. En lugar de eso, elige una sección para hacer senderismo durante un día o más. Los tramos alrededor de Fethiye y Patara son muy recomendables por su equilibrio entre lugares históricos y paisajes costeros asombrosos. Si te sobran unos días, es una experiencia excepcional intercalada con buena comida, vistas y cuidados campamentos y hoteles para peregrinos.

Montana Seyir Tepesi
Göbeklitepe
Los aficionados a la prehistoria, la arqueología y el misterio habrán oído hablar de Göbeklitepe, el descubrimiento moderno más importante de Turquía. Situado cerca de Urfa e ideal para excursiones de un día desde esta importante ciudad, Göbeklitepe es un yacimiento arqueológico neolítico que puso patas arriba las teorías aceptadas sobre el asentamiento humano. Reconocido como el lugar de culto más antiguo conocido, sólo se ha excavado el 5% del yacimiento. Göbeklitepe tiene al menos 12.000 años de antigüedad y contiene alucinantes tallas de elaboradas imágenes de unos 6.000 años antes de que se inventara la escritura. Llegar a él puede ser una odisea, sobre todo si no visitas Urfa, pero es un lugar cautivador que es el más antiguo de su clase en el mundo (por ahora). Para los que estén en Urfa, se recomienda una visita al Museo de Sanliurfa antes de Göbeklitepe. Göbeklitepe está abierto todo el año a partir de las 8 de la mañana, con cierre anticipado durante la estación más oscura del invierno.

Göbekli Tepe
Montañas Kaçkar
Los montes Kaçkar y el parque nacional que los rodea ocupan unas 52.970 hectáreas de la región oriental Turquía del Mar Negro. Son las montañas más impresionantes del país y un lugar excepcional para practicar senderismo en verano. Si el senderismo está en tu itinerario Turquía, querrás dirigirte directamente a esta escarpada región montañosa. Las bases de Rize, en la costa, y Artvin, en el interior, proporcionan equipos para las expediciones a las montañas. Destacan Pokut Yaylası, una meseta con vistas panorámicas asombrosas; Palovit Şelalesi, una maravillosa cascada; y el pico más alto del parque, el monte Kaçkar. Se recomienda un guía y experiencia en montañismo.

Montañas Kaçkar
Vela Gület
Navegar por el mar Egeo de Turquía con una gület es una auténtica actividad que no te puedes perder y una de las mejores formas de ver, explorar y experimentar la costa. Las gülets son yates turcos tradicionales de madera que ofrecen cruceros de varios días durante el verano y la temporada baja. Hay mucho donde elegir cuando se trata de puertos costeros, pero Bodrum sigue siendo uno de los más emblemáticos. Desde aquí, zarparás por aguas turquesas, siguiendo antiguas rutas pesqueras que sostenían antiguos pueblos salpicados por la costa. Dirígete a la península de Datca y a las calas o islotes de ensueño cercanos al Dodecaneso antes de fondear para ver la puesta de sol. Con una gület, puedes pescar y asar pescado fresco a bordo, brindar por tu pareja y deleitarte con las mágicas vistas del Egeo Turquía.

Playa de Konyaalti
Antalya
Antalya es la mayor ciudad turca de la costa mediterránea fuera de la región del Egeo. Esta capital de la provincia de Antalya, enmarcada por los montes Tauro, presume de una mezcla de tradición y modernidad. A quienes les guste la vida playera disfrutarán relajándose aquí en verano (de mayo a septiembre) cuando no estén explorando las callejuelas adoquinadas del casco antiguo. El Museo de Antalya ofrece una impresionante colección de estatuas de las épocas helenística y romana, y Aspendos, al sur de la ciudad, es uno de los teatros romanos mejor conservados. El Festival de Antalya se celebra durante 18 días en septiembre, y hay otros festivales a lo largo del año, como el Festival Internacional de Música del Mediterráneo en octubre.

Museo de Antalya
Troy
La antigua ciudad de Troya (o Illion) está en Hisarlik, a unos 6,5 kilómetros del mar Egeo, y en ella se encuentran restos legendarios que datan de la Edad de Bronce. El yacimiento arqueológico contiene varios asentamientos superpuestos. Merece la pena visitar este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como el museo, que contiene algunos de los tesoros encontrados en el yacimiento. Las familias disfrutan vistiéndose con trajes romanos y explorando la réplica de un caballo de Troya que hay en la entrada. Se puede visitar desde Çanakkale en una excursión de un día o llegar fácilmente desde los Dardanelos.

Troy
Monte Nemrut
El monte Nemrut es un cautivador pico de 2.134 m cercano a los montes Tauro, en el sureste de Turquía. Rodeada por su propio Parque Nacional de Nemrut Dağı, la región tiene una historia antigua venerada por los comagineses. Más que un simple pico de montaña, la cima contiene túmulos funerarios y restos de antiguas estatuas de dioses híbridos griegos e iraníes. Como testimonio de su propia autoridad, un rey helenístico mandó construir estas estatuas y colocarlas en la cima. Siglos de terremotos y saqueos han dejado las estatuas dispersas y expuestas a los elementos. Es una experiencia profundamente pacífica, surrealista y evocadora mientras asciendes a la montaña y viajas atrás en el tiempo. Lo mejor es subir a la montaña al amanecer o al atardecer para disfrutar de una de las mejores vistas de toda Turquía.

Parque Nacional del Monte Nemrut