¿Quieres explorar Berlín, pero tu cuenta bancaria no da para más? No hay problema, porque la capital alemana tiene un montón de aventuras por unos céntimos -es decir, poco dinero- o incluso actividades gratuitas. Lee aquí cómo vivir auténticamente la metrópolis Spree sin gastarte una fortuna.

Primero obtén una visión general: con los 100 autobuses

¿Te gustaría hacer un recorrido turístico con el autobús hop-on-hop-off, pero 30 euros te parece demasiado caro? Hacer turismo en autobús es más barato en Berlín. Los autobuses de las líneas 100 y 200 recorren a diario el centro de la ciudad y pasan por delante de todos los monumentos importantes. Los autobuses de la línea 100 salen de la estación del Zoo cada diez minutos. El recorrido pasa por la Iglesia Memorial y la Columna de la Victoria, el Palacio de Bellevue y la Puerta de Brandemburgo, la Catedral de Berlín y la Fuente de Neptuno hasta Alexanderplatz. La línea 200 también circula entre el Zoo y Alex, pero pasando por la Potsdamer Platz y la Philharmonie. Un viaje cuesta 3 euros. Consejo: Coge uno de los muchos autobuses de dos pisos.

Autobús turístico de Berlín

Autobús turístico de Berlín

Date un paseo

Hay que reconocer que a veces los conductores de autobús de Berlín son bastante rápidos en la carretera. Si no has tenido ocasión de admirar detenidamente la catedral, recorre la ciudad a pie. Empieza en Alexanderplatz, con la Torre de TV y el Reloj Mundial, y sigue por Karl-Liebknecht-Straße, pasando por el Ayuntamiento Rojo, la Iglesia de Santa María, la Fuente de Neptuno, el nuevo Palacio de la Ciudad y la Catedral. Cuando la calle se convierte en Unter den Linden, cambias al paseo plantado de tilos y paseas entre los numerosos puestecillos y puestos hasta el venerable Hotel Adlon, a través de la Puerta de Brandemburgo, brevemente hasta el Reichstag y el Monumento al Holocausto y al Tiergarten.

Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno

Entre Oriente y Occidente

¿Aún no has caminado lo suficiente? Una excursión por el Sendero del Muro es una de las actividades gratuitas de Berlín. Empezamos en la estación de tren de Varsovia y pasamos por la Galería Eastside. A lo largo de 1,3 km, artistas callejeros han transformado los restos del Muro de Berlín en creativas obras de arte. El recorrido continúa hasta el Checkpoint Charlie, el último «paso fronterizo» entre Berlín Este y Oeste, donde soldados disfrazados llevan a los visitantes a un viaje al pasado de forma gratuita. Pasando la Potsdamer Platz y la Puerta de Brandemburgo, llegarás al Memorial del Muro de Berlín, donde también podrás visitar gratuitamente los restos del Muro. La caminata de unas cuatro horas termina en Mauerpark.

Punto de control Charlie

Punto de control Charlie

Un domingo en Mauerpark

Una visita al Mauerpark es imprescindible, sobre todo el domingo. Entonces aquí es donde medio Berlín se reúne para terminar el fin de semana gratis. Por la mañana, a partir de las 10 h, sal hacia el popular mercadillo. Encuentra ropa vintage, platos de coleccionista, muebles antiguos y tesoros ocultos, y fortalécete con delicias internacionales en uno de los camiones de comida callejera o cómete una currywurst en Konnopke, en la Eberswalder Straße. Cuando los comerciantes se retiren hacia las 18.00 h, disfruta de la velada en la ladera a la luz de la puesta de sol; karaoke en directo incluido. Importante: No olvides una manta.

Rastro en Mauerpark

Rastro en Mauerpark

Mucho verde

Pero Mauerpark no es ni mucho menos el único parque en el que puedes descubrir gratis el estilo de vida berlinés. El extenso zoo es famoso más allá de los límites de la ciudad. Aquí puedes jugar a la pelota o al bádminton, relajarte y tomar el sol -en la zona naturista también como Dios manda-, encender la barbacoa en las zonas designadas o disfrutar de una cerveza fría. Una joya en Mitte es el chic Weinbergspark, multicultural es Rehberge, más acogedor es el parque del Weißen See. O patina por la pista del antiguo aeropuerto de Tempelhofer Feld.

Volkspark am Weinberg

Volkspark am Weinberg

Disfruta como un rey

La visita al jardín del Palacio de Charlottenburg también es gratuita. La amplia zona atrae a los visitantes con coloridos campos de flores y creativos arreglos florales. Consejo especial: Visita el parque del castillo entre mayo y noviembre y busca las ovejas. En la estación cálida, se encargan del trabajo de siega, pero siempre se utilizan en otros lugares. Entre las atracciones gratuitas también se encuentra el Foro Humboldt, en el Palacio de la Ciudad, de nueva construcción. Aquí se puede acceder gratuitamente a numerosas exposiciones y actos. Pero comprueba antes las condiciones en la página de inicio: las exposiciones y las oportunidades de entrada gratuita cambian continuamente.

Palacio de Charlottenburg

Palacio de Charlottenburg

Multiculturalismo por poco dinero

En Berlín viven unas 190 nacionalidades diferentes que enriquecen la capital alemana con su cultura. Descubre estas culturas y disfruta de delicias internacionales, por ejemplo, los domingos en el mercado de comida callejera de la Kulturbrauerei o los jueves en el Markthalle neun de Kreuzberg. Los martes puedes encontrar especialidades orientales en el mercado semanal turco de Maybachufer, en Kreuzberg.

Sala Nueve del Mercado

Sala Nueve del Mercado

Fiesta a cielo abierto

¿Fiesta gratis y al aire libre? ¡Claro que puedes! En verano, los sábados por la noche suelen celebrarse raves espontáneas en la Boxhagener Platz, abreviada Boxi. En el Spree, entre el Reichstag y la estación central, berlineses y latinoamericanos sacuden una pierna al ritmo de salsa, bachata o kizomba los fines de semana. También están los festivales realmente grandes: la Fiesta de Mayo en Kreuzberg, el 1 de mayo, con bandas en directo, garantiza el buen humor. El Carnaval de las Culturas del fin de semana de Pentecostés muestra la diversidad y la coexistencia pacífica de diferentes culturas. En la noche más larga del año, las bandas tocan por toda la ciudad en la Fiesta de la Música. Con ruidosos ritmos, los LGBTQ se manifiestan coloridamente a favor de la tolerancia en el Orgullo del fin de semana de las JSC.

Carnaval de las Culturas

Carnaval de las Culturas

Berlín cultura tardía

Después de todo el ajetreo, ¿sólo quieres disfrutar de una cerveza fría pero ahorrándote el pub? La cultura nocturna de Berlín tiene fama más allá de las fronteras de la ciudad. Los Spätis o Spätshops son pequeños quioscos que tienen todo lo que necesitas para sobrevivir el fin de semana, además de una amplia gama de bebidas. Algunos Spätis presumen incluso de tener más tipos de cerveza que muchos bares bien surtidos. Además, las mesas y bancos situados delante de muchos Spätis invitan a quedarse, incluso a charlar un rato con uno o dos veteranos berlineses. ¿Quieres mantenerte sobrio? En el Bergmannkiez de Kreuzberg, está el primer Späti sin alcohol de la ciudad, con Null Prozent.

Así estarás fresco y en forma al día siguiente para las muchas aventuras gratuitas que te reserva Berlín.

Compras nocturnas

Compras nocturnas