La Torre de TV, la Puerta de Brandemburgo y el Reichstag: todo el mundo los hace. ¿Estás buscando una aventura especial fuera de las rutas turísticas habituales para tu viaje a Berlín? Descubre el Berlín alternativo, explora joyas ocultas y haz cosas insólitas que realmente sólo puedes hacer en la metrópoli del Spree.
Atraviesa Berlín como un Ossi
Para tener una primera visión general de los lugares de interés de Berlín, una visita guiada por la ciudad es una buena idea. Puedes hacerlo con estilo en el Trabant 601. Es cierto que el pequeño coche de la época anterior a la reunificación de Alemania Oriental da sacudidas y baches, tampoco es cómodo, cuesta acostumbrarse a las marchas y el olor a gasolina se te mete por la nariz, pero tras la segunda curva espeluznante, te invade la fiebre del Trabi. El Trabi Safari es una de las cosas más locas que puedes hacer en Berlín. La ruta te lleva por la Potsdamer Platz, pasando por la Puerta de Brandemburgo, hasta la Torre de TV y la East Side Gallery. Vamos a la Zimmerstraße en Mitte.

Trabant
Sumérgete en el inframundo
Una visita a la ciudad de un tipo completamente distinto es un recorrido por el Berlín subterráneo. Explora estaciones de metro en desuso, refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial y túneles que la gente utilizó para escapar de Alemania Oriental a Alemania Occidental. Aprovecha la oportunidad de visitar lugares muy especiales de Berlín: Cada una de las siete visitas guiadas por los Bajos Fondos de Berlín te lleva más abajo, a las entrañas de la ciudad. Los recorridos se ofrecen en seis idiomas diferentes; cada recorrido cuesta 15 €.

Los bajos fondos de Berlín
Barbacoa en la juerga
El carbón crepita bajo la parrilla, el humo se eleva en pequeñas volutas y la carne chisporrotea jugosa sobre el fuego abierto: está claro que hacer una barbacoa es puro placer para los amantes de la carne. En verano, sin embargo, no sólo es posible hacer barbacoas en los parques de Berlín -atención, sólo están permitidas en las zonas designadas-, sino también en el agua. Alquila un barco con barbacoa, mete salchichas, filetes y cerveza en la nevera incorporada y navega por el Havel, el Spree y el Wannsee, relamiéndote de placer, con un poco de refresco incluido.

Barbacoa en el barco
Fiesta vegana en el monasterio
Si prefieres pasar la tarde sin carne y con los pies secos, visita el monasterio budista Lotos Vihara. No lejos de Alexanderplatz y en medio de los gigantes grises de Plattenbau, esta joya sorprende con un Zengarten tranquilo y silencioso y una acogedora cafetería donde la comida es exclusivamente vegetariana, vegana y ecológica. El monje Wilfried Reuter, fundador del monasterio, dirige aquí regularmente meditaciones de la tradición Theravada, que son gratuitas para todos.
Arte en la pared
Las paredes de Berlín están llenas de arte callejero, graffitis artísticos decoran muros antaño grises. Las fachadas artísticamente diseñadas se extienden por toda la zona de la ciudad: descubre las magníficas imágenes. Una visita obligada es sin duda la East Side Gallery, entre Warschauer Straße y Ostbahnhof. A lo largo de 1,3 km, artistas callejeros han decorado con graffiti los restos del Muro de Berlín. Los motivos son a veces políticos, a veces activistas, y siempre coloridos y fascinantes. En Mauerpark, en cambio, puedes ver trabajar a los grafiteros los fines de semana.

Galería East Side
Tras la pista de Bond y compañía
Por supuesto, Berlín, como ciudad dividida entre el Este y el Oeste, fue el epicentro de la Guerra Fría y, por tanto, también la capital de espías, exploradores y agentes secretos. El Museo del Espía Alemán de la Leipziger Platz, en Mitte, está dedicado al mito que rodea a los observadores en la sombra. En el museo interactivo, asómate directamente a la vida cotidiana de la Stasi, la NSA y, por supuesto, James Bond, escucha las espectaculares historias de los mejores agentes reales, resuelve casos apasionantes y supera el curso láser. El Museo del Espía abre todos los días de 10 a 20 h; las entradas cuestan entre 6 y 17 euros.
Descubre los lugares perdidos de Berlín
Prometen aventura, tienen un cierto factor espeluznante y ofrecen esa experiencia especial: los lugares perdidos, abandonados y olvidados, tienen su propio encanto. Explora el Spreepark Plänterwald de Berlín, por ejemplo. Situado en el sureste, el parque de atracciones fue construido en la RDA y finalmente abandonado en 2002. Está prohibido entrar en la zona sin un guía, pero la gente sigue visitándola por su cuenta. El ferrocarril Siemensbahn también es popular. La línea de ferrocarril urbano del noroeste, de 4,5 km de longitud, no se utiliza desde los años 70; la naturaleza está recuperando los raíles y las estaciones de forma lenta pero segura. Otras inspiraciones: la estación de escucha del Teufelsberg, el S-Bahn-Rondell de Pankow o las Beelitzer Heilstätten.

Spreepark Plänterwald
Boulder en el sitio RAW
¿Te gusta colgarte como en Misión Imposible en rocas escarpadas y te encanta conquistar alturas y acantilados? Después, visita el cono en el recinto RAW de Friedrichshain. La sala de búlder tiene varios recorridos al aire libre y en interior. Después del entrenamiento, explora los terrenos de RAW. El centro de arte y cultura situado en el emplazamiento de la antigua fábrica de reparaciones del Reichsbahn alberga pubs alternativos y clubes de moda, bares creativos y tiendas poco convencionales en antiguos talleres y almacenes. Aunque por la mañana es más bien tranquilo, la vida baila aquí por la noche. ¡Esto es pura vida nocturna berlinesa!

Templo RAW
Baila hasta el amanecer
Cuando se pone el sol en Berlín, los bajos retumban en el aire. En un viaje a la capital del techno, la visita a un club es, por supuesto, imprescindible. A la cabeza de la lista para los discípulos del techno está Berghain, probablemente el club de techno más famoso del mundo, con un sistema de sonido espectacular. Tal vez seas uno de los elegidos que logran entrar. ¡Merece la pena probarlo! Ponte un estilo cool, sexy pero también auténtico: zapatillas deportivas a la última en lugar de tacones altos, camiseta de rejilla negra sobre un sujetador chic o sobre la piel desnuda, peinado desenfadado y no demasiado maquillaje; así es como funciona a veces con los porteros de discoteca. Además de discotecas de música tecno, Berlín tiene mucha oferta de discotecas guays, de rock alternativo y latinas. Si prefieres la fiesta gay, ve a Schwuz, el club gay más popular de Berlín.

Berghain
Cada intersección un escenario
¿Estás en Berlín para el solsticio de verano? Después, pasa la noche más larga del año paseando por la ciudad y descubre el Berlín musical. Porque todos los años, el 21 de junio, Berlín celebra la Fiesta de la Música. Después, músicos y bandas tocan al aire libre por toda la ciudad, a veces en terrazas, a veces en plazas, a veces simplemente en los cruces de calles. Y lo mejor de todo: la Fiesta de la Música es gratuita y abierta a todos.

Música callejera en Berlín
Karaoke a cielo abierto
También hay música los domingos en Mauerpark. Pero aquí es donde se necesitan tus dotes de cantante. Así que engrasa esas cuerdas vocales, ármate de valor y dirígete al Mauerpark para disfrutar del karaoke. Desde 2009, unos 1.000 amantes de la música y músicos profesionales y aficionados se reúnen en el anfiteatro todos los domingos, a partir de las 14.00 horas aproximadamente, para la fiesta de karaoke al aire libre. El buen humor, mucho ambiente y los aplausos están garantizados, aunque no todas las notas sean correctas.

Mauerpark
Entre Manga, Furry y Cerezos en Flor
En medio de gigantes grises de la construcción prefabricada se esconde un oasis verde: los Jardines del Mundo de Marzahn albergan un jardín chino y otro coreano, uno balinés y otro oriental, uno italiano y otro inglés, así como otras instalaciones en 43 hectáreas. Un momento especial es el Hanami, la floración de los cerezos en el jardín japonés. El fin de semana de la floración de los cerezos, los aficionados al manga, al anime y a las criaturas fabulosas con disfraces hechos a medida compiten por la corona del cosplay en el concurso de cosplay.

Jardines del mundo
Kitelandboarding por la pista del aeropuerto de Tempelhof
Hoy es difícil imaginar que una vez despegaron y aterrizaron aviones en medio de Berlín. Hoy, sólo el Tempelhofer Feld es testigo de ello. Las pistas de patinaje son excelentes para montar en bici o patinar. ¿O qué tal el kite sandboarding? Dirige la cometa hacia el viento y cometa sobre rodillos sobre el asfalto de la pista.

Aeropuerto Tempelhof de Berlín