La capital alemana tiene innumerables monumentos y elementos culturales que ofrecer en un gran espacio urbano. Los bellos alrededores del Estado Federado de Brandemburgo también invitan a realizar tranquilas excursiones de un día. ¿Cuál es la mejor manera de explorarlo todo? Como a ti te gusta, porque Berlín tiene prácticamente de todo en cuanto a opciones de transporte, desde bicicletas eléctricas hasta trenes.

U-Bahn y S-Bahn: los medios de transporte más populares de Berlín

Pregunta a un berlinés cómo moverse por Berlín, y seguro que te responde con una palabra: BVG. El metro de Berlín mantiene la mayor red de metro de Alemania y, junto con el S-Bahn y el tranvía, es el medio de transporte más popular de la capital.

El metro de Berlín

Los billetes para estos servicios de transporte público en Berlín se pueden encontrar en las máquinas expendedoras de billetes de casi todas las estaciones de tren, en algunas oficinas de reserva anticipada o en Internet. Los precios se basan en la tarifa de la Berliner Verkehrsbetriebe (BVG). Allí se hace una distinción básica entre la subzona A (centro de la ciudad hasta el anillo de S-Bahn), la subzona B (anillo de S-Bahn hasta los límites de la ciudad) y la subzona C (interior de Berlín, unos 15 km fuera, hasta Potsdam). Los horarios de la BVG y los mapas de la red están disponibles en todas las paradas y en Internet. Los trenes circulan por la zona de la ciudad las veinticuatro horas del día. Las ofertas de billetes van desde billetes de corta distancia hasta billetes diarios y mensuales. Puedes encontrar más información en la página de la BVG. Por cierto: casi el 80 % de las paradas de autobús de Berlín son accesibles sin escalones y más del 70 % tienen un sistema de guía para invidentes.

El S-Bahn de Berlín

El S-Bahn también pertenece a la BVG y conecta toda la zona de la ciudad. Los planos de la ciudad también están disponibles en las paradas y en el sitio web de BVG. Junto al U-Bahn, los S-Bahns son probablemente el medio de transporte más popular entre los berlineses.

El tranvía: viajar con encanto histórico

El tranvía de Berlín -conocido cariñosamente como Tranvía- es sin duda uno de los mejores y más encantadores medios de transporte de la capital. Desprende un delicioso encanto histórico y te lleva relajadamente por toda la ciudad. El tranvía también forma parte de la BVG.

El servicio de autobuses BVG

La BVG también te lleva por la metrópoli en autobús. También aquí la red de rutas es muy extensa. Los autobuses no suelen circular con tanta frecuencia como el metro y los trenes de cercanías, pero aquí también es posible viajar de noche.

Viajes en transbordador: el consejo secreto de BVG

El consejo de la BVG son los viajes en transbordador por el Spree y el Wannsee. Esto te permite viajar romántica y cómodamente por el agua de un lugar a otro.

Muva – Servicio a la carta

Una novedad en la oferta son los servicios a la carta para clientes que necesitan acceso sin barreras: si hay una avería -por ejemplo, de un ascensor- y una conexión alternativa sin barreras tarda mucho más, el nuevo servicio Muva está disponible en muchos lugares.

Berlín subterráneo

Berlín subterráneo

Compartir es cuidar: bicicletas, coches de alquiler y e-scooters

Casi ninguna otra ciudad ofrece un sistema tan característico de uso compartido de coches, bicicletas y motos eléctricas como Berlín. En numerosos lugares encontrarás la oportunidad de recorrer la ciudad en bici, coche, e-bike, moto o scooter eléctrico.

Scooter y bicicleta

Si tienes tiempo y no tienes que recorrer distancias inmensas, no dudes en utilizar la bicicleta o el scooter debido al intenso tráfico. La página web de turismo de Berlín ofrece un resumen de todas las ofertas para compartir.

El alquiler de coches

Para viajes más largos, en cambio, el coche puede merecer la pena. Hay muchos proveedores: algunos se pueden reservar con la aplicación, otros a través de una página web, por teléfono o in situ. Algunas bicicletas de alquiler pueden recogerse y dejarse en numerosos aparcabicis repartidos por toda la ciudad, para lo que normalmente sólo hace falta una aplicación que te da un código para desbloquear y bloquear la bicicleta.

Alquiler de bicicletas

Alquiler de bicicletas

En taxi y Uber por Berlín

Las redes de transporte público están tan bien diseñadas que rara vez tendrás que recurrir a otro medio para moverte por Berlín. Si quieres ir de una puerta a otra rápidamente, o si no hay autobuses nocturnos o tranvías disponibles en tu calle, también encontrarás numerosos servicios de taxi y Uber en la zona de la ciudad.

Los taxis de Berlín

Los taxis son más conocidos como una opción costosa. Puedes calcular los precios estimados en línea mediante la calculadora de taxis. Los precios varían, pero un viaje medio de la Estación Central de Berlín a Alexanderplatz cuesta unos 15 € en taxi.

Con el Uber por Berlín

Con Uber, también puedes ir directamente del lugar que desees a tu destino. Las ofertas de Uber. en el sitio web y la aplicación de Uber. Con Uber, el trayecto de la Estación Central de Berlín a Alexanderplatz puede ser hasta 5 € más barato.

Taxi Berlín

Taxi Berlín

A pie por la metrópoli

También puedes explorar la metrópoli a pie. Dependiendo de dónde se encuentre tu alojamiento, muchos lugares de interés pueden visitarse fácilmente dando un paseo. El distrito de Berlín Mitte es ideal para ello, desde donde podrás ver numerosos lugares de interés , desde la Potsdamer Platz hasta la Alexanderplatz, en una distancia de unos 5 km. Entre ellas están el Checkpoint Charlie, el Barrio Nikolai, la Catedral de Berlín y la Torre de la Televisión. Otro destino turístico popular es la Puerta de Brandemburgo. Si empiezas aquí, llegarás al Tiergarten, a la Siegessäule y finalmente al Palacio de Charlottenburg durante un paseo por la antigua frontera interior alemana. El sendero recorre unos 10 km. Otras zonas que merece la pena ver y explorar a pie son Prenzlauer Berg, Kurfürstendamm y Berlín Kreuzberg. Consejo: Pide a tu alojamiento que te facilite un sencillo plano de la ciudad y te muestre los lugares de interés de tu zona.

Puerta de Brandemburgo

Puerta de Brandemburgo

Con los trenes a Brandeburgo y a toda Alemania

Los trenes te llevan rápida y especialmente cómodamente a los alrededores y a las zonas más alejadas de Berlín. El mayor proveedor es Deutsche Bahn, que te lleva por toda Europa. Los viajes de un día a Brandeburgo o Polonia no son un problema con estos trenes. Las ofertas de DB son especialmente amplias y versátiles . Otros proveedores son, en particular, Flixtrain y el proveedor checo RegioJet. Los precios de los trenes IC, ICE y EC varían mucho según el periodo de reserva. Los que reservan con antelación suelen conseguir los mejores precios. Las tarifas regionales fluctúan mucho menos. Los trayectos regionales se basan en la tarifa VVB (Verkehrsverbund Berlin-Brandenburg). Los grupos, en particular, pueden viajar a bajo precio por la región de Brandeburgo con el Billete Berlín-Brandeburgo. En la página web de Deutsche Bahn encontrarás un resumen detallado de la región Berlín-Brandeburgo.

Numerosas estaciones de trenes regionales y de largo recorrido te llevan por toda el área metropolitana. Entre las más importantes están la estación Hauptbahnhof de Berlín, en el distrito gubernamental, la estación Ostkreuz de Berlín, en Friedrichshain, la estación Gesundbrunnen de Berlín y la estación Spandau de Berlín.

Estación Central de Berlín

Estación Central de Berlín

Autobuses de largo recorrido para excursiones

Para viajar a otras ciudades de la región, también son adecuadas las compañías de autobuses de larga distancia. Flixbus ofrece numerosos viajes a Brandeburgo e incluso a Polonia. Algunos de los viajes son también ideales para excursiones de un día. Por ejemplo, puedes ir en coche a Dresde en menos de dos horas y media. A Szczecin, en Polonia, Flixbus tarda incluso menos de dos horas. La red Flixbus está ahora especialmente bien y ampliamente desarrollada.

Otros proveedores de autobuses de larga distancia son Pinkbus, que ofrece principalmente viajes a Hamburgo, y el proveedor checo RegioJet. Puedes encontrar viajes en autobús de larga distancia por toda Alemania por menos de 10 euros. El precio medio de Flixbus de Berlín a Dresde oscila entre 10 y 20 euros. Berlín tiene varias estaciones de autobuses de largo recorrido repartidas por toda la ciudad. Las más importantes son la ZOB de la torre de radio, la estación de autobuses de la Ostbahnhof de Friedrichshain, la parada de autobús de Alexanderplatz y la parada de autobús de la Estación Central de Berlín.

Autobús de larga distancia

Autobús de larga distancia