Londres es una ciudad ajetreada y extensa, y moverse por ella puede resultar desalentador si no estás familiarizado con el lugar. Afortunadamente, orientarse por Londres es fácil una vez que conoces las opciones de transporte disponibles. El transporte público en Londres es muy eficiente, y hay varias opciones que pueden llevarte adonde necesites ir. Aquí tienes nuestra guía para viajar por Londres.
Tarjeta Oyster
Si piensas utilizar el transporte público en Londres, deberías considerar la posibilidad de adquirir una tarjeta Oyster para visitantes. La tarjeta Oyster es una tarjeta inteligente a la que puedes añadir saldo y que puedes utilizar en cualquier autobús, tren, tranvía o ferry de Londres. La tarjeta Oyster ahorra tiempo comprando billetes individuales y sale más barato que pagar billetes sencillos. Puedes comprar tu tarjeta en estaciones y quioscos de todo Londres por 5 £ más crédito adicional (recomendamos cargar al menos 20 £ para tres días). Una vez que tengas la tarjeta, sólo tienes que pasarla por cualquier puerta o máquina expendedora de billetes, y volver a pasarla al desembarcar.
Metro de Londres
El metro de Londres, también conocido como Tube, es la forma más rápida y popular de moverse por Londres. Esta extensa red de metro consta de 11 líneas que dan servicio a 270 estaciones repartidas por toda la ciudad. Toma nota de la estación de metro más cercana a ti y de la más próxima a tu destino. A partir de ahí, puedes utilizar el mapa tradicional del metro para calcular la línea que tienes que coger para llegar, así como las estaciones en las que tienes que hacer transbordo. También hay aplicaciones como Citymapper que facilitan la planificación de tu viaje. El precio de los billetes individuales es de 4,90 £ o de 2,90 £ con la tarjeta Oyster. Los trenes circulan de 5:00 a 1:00 de la madrugada todos los días, aunque hay servicios limitados fuera de este horario los viernes y sábados.

Metro de Londres
London Overground, DLR, Línea Elizabeth y Tranvía
Si piensas hacer excursiones de un día fuera del centro de Londres, la red ferroviaria de metro es una opción excelente. La red ferroviaria London Overground tiene trenes que llegan a los suburbios de Londres y a las regiones periféricas, lo que la convierte en un complemento útil de la red de transporte existente. Otras opciones ferroviarias en Londres son el DLR, o Docklands Light Rail, que es una línea de tren sin conductor que da servicio a la zona este de Londres. También está la línea Elizabeth, que conecta los pueblos cercanos con el centro de Londres y ofrece una ruta más rápida al aeropuerto de Heathrow. Por último, la línea de tranvía de Londres da servicio a las zonas del sur de la ciudad y funciona de forma similar a la red de autobuses.

Tramlink
Autobús
Los emblemáticos autobuses rojos de dos pisos de Londres prestan servicio en más de 19.000 paradas de autobús por toda la ciudad, lo que los convierte en la opción de transporte público más popular después del metro de Londres. Ofrecen una vista agradable de la ciudad, sobre todo desde el piso superior, pero son más lentos que el metro debido a las paradas más frecuentes. Los autobuses circulan de 5.00 a 23.30 h, y las tarifas suelen costar a partir de 1,50 £. Puedes encontrar mapas en Internet para planificar tu viaje, o descargar una aplicación para saber cuándo llegará el próximo autobús. Ten en cuenta que, a diferencia del metro, los autobuses están sujetos al tráfico de las horas punta, así que intenta evitar viajar en esas horas si tienes prisa.

AEC Routemaster
Taxi
Aunque posiblemente sea la opción de transporte más cara, los taxis negros pueden ser útiles para moverse rápidamente por Londres. Esto se debe a que los taxistas de Londres pasan hasta cinco años de formación intensiva y exámenes para adquirir «El Conocimiento», lo que les permite recorrer más de 25.000 calles de memoria. Puedes identificar los taxis londinenses por el letrero amarillo que hay sobre el parabrisas. Para saludar a uno, sólo tienes que extender la mano y hacerle una señal. Ten en cuenta que las tarifas de los taxis tienen taxímetro, y la tarifa base es de 3,80 £, seguida de 20 peniques por distancia recorrida o tiempo empleado, según la tarifa que utilice el taxista. También hay aplicaciones para compartir coche y minicabs, aunque deben reservarse con bastante antelación.

Taxi de Londres
Barco
Puede que moverse por Londres en barco no sea el medio de transporte más práctico, pero sí el más relajante y pintoresco. Uber Boat by Thames Clippers ofrece servicios de transporte a paradas a lo largo del Támesis y ofrece cómodos servicios, como una cafetería a bordo y asientos garantizados. También ofrecen recorridos exclusivos por el río de noche, cuando se iluminan los principales monumentos. Lo mejor de todo es que puedes evitar lo peor del tráfico en hora punta mientras estás en el agua. El precio medio de los billetes es a partir de 4,80 £, y los servicios funcionan entre las 5:00 y la medianoche.

Barco Uber
Teleférico
Otra forma pintoresca de moverse por Londres es con la Emirates Air Line. Este servicio de teleférico londinense circula entre los muelles reales de East London y North Greenwich. El teleférico te lleva 90 metros por encima del Támesis, ofreciéndote unas hermosas vistas de la ciudad. El trayecto dura diez minutos y es estupendo para quienes se desplazan regularmente al otro lado del río. El único inconveniente es el coste, ya que los billetes sencillos de ida cuestan 6 £, y 12 £ los de ida y vuelta. El teleférico funciona de 7:00 a 21: 00 todos los días.

Teleférico de Londres
Caminar
Por desgracia, hay demasiada distancia en Londres para recorrerla toda a pie. No obstante, hay algunas zonas en las que puedes caminar fácilmente entre varios lugares emblemáticos. Por ejemplo, la Abadía de Westminster, las Casas del Parlamento y las atracciones de South Bank están a poca distancia a pie. Puede merecer la pena explorar ciertos barrios a pie y descubrir las joyas ocultas de la zona. Incluso puedes encontrar recorridos a pie por determinadas zonas históricas o puntos de interés. Asegúrate de llevar buen calzado para caminar, protección contra las inclemencias del tiempo y un mapa o una aplicación de teléfono que te ayude a orientarte.

Puente de la Torre
Bicicleta
Londres ha hecho esfuerzos considerables para mejorar la infraestructura ciclista en toda la ciudad. Por ello, conocer Londres en bicicleta es una forma estupenda de ver la ciudad sin depender demasiado del transporte público. Por todo Londres, podrás encontrar Santander Cycles, que son bicicletas que puedes alquilar durante un tiempo determinado. Por 2 £, puedes tener un uso ilimitado de la bici durante un máximo de 24 horas, y cuesta otros 2 £ por cada media hora que quieras seguir utilizándola. También puedes utilizar la bicicleta gratuitamente si la devuelves a una estación de acoplamiento antes del primer periodo de 30 minutos. Asegúrate de descargar la app Santander Cycles para localizar la estación de bicicletas más cercana a ti.

Alquiler público de bicicletas
Coche
A menos que estés familiarizado con el trazado del centro de Londres, te recomendamos encarecidamente que no intentes conducir por la ciudad. Aunque estés familiarizado con Londres, el tráfico de la ciudad puede hacer que los desplazamientos sean estresantes. Además, la ciudad ha implantado tasas por congestión y tarifas de aparcamiento más elevadas para desincentivar al máximo el uso del vehículo privado en Londres. Por tanto, a menos que planees alguna excursión de un día fuera de la ciudad, te recomendamos que evites conducir en Londres si es posible.

Alquiler de coches
Opciones alternativas
Los servicios de coche de alquiler abundan en el centro de Londres, e incluyen Uber, una popular aplicación que te permite reservar con hasta 30 días de antelación y es más económica para distancias más largas que un taxi londinense. La tarifa base es de 2,50 £, más 15 peniques por minuto y 1,50 £ por milla, sin incluir el «precio por sobrecarga». Addison Lee es otra opción que te permite reservar tu viaje con meses de antelación, ofrece cargadores de teléfono, Wi-Fi y 4G en coches de 3 años o menos. Los precios de Addison Lee no cambian en las horas de mayor demanda, pero cuestan aproximadamente el doble que Uber. Otra opción que ofrece un servicio rápido es Bolt, que tiene precios similares a Uber.

Bolt en Londres