Situada en el emblemático Estrecho de Gibraltar, Tánger es una ciudad que se encuentra en la encrucijada de África y Europa. Teniendo en cuenta este hecho, no es de extrañar que la región sea conocida por su mezcla de influencias culturales. Esto se puede ver en las distintas zonas de la ciudad cuando viajas a Tánger. Desde el histórico barrio de la Medina hasta la Ville Nouvelle, es una ciudad vibrante en la que no faltan cosas que ver y hacer. Para disfrutar de un viaje completo a este popular destino marroquí, es esencial conocer las claves para planificar y decidir cuántos días dedicar a un viaje a Tánger.
Aunque se desconoce la fecha exacta, los historiadores creen que Tánger se fundó como colonia fenicia en algún momento entre los siglos X y VIII a.C. En los milenios siguientes, la ciudad fue controlada por cartagineses, mauretanos, romanos, vándalos, bizantinos, omeyas y el califato de Córdoba. El legado de estas civilizaciones puede verse en la Tánger de hoy. Es especialmente evidente en la antigua ciudad amurallada conocida como la Medina. Entre los lugares históricos destacados de la ciudad se encuentran la Tumba de Ibn Battuta, la Gran Mezquita de Tánger y el Faro del Cabo Espartel.
La gastronomía de Tánger es un factor importante que atrae visitantes a la región cada año. Su escena culinaria es el resultado de siglos de tradición y de la fusión de muchas influencias. Entre los platos que no puedes dejar de probar durante tus vacaciones en la zona están el cuscús, el pollo con almendras, el tajine (plato llamado así por la olla de barro en la que se cocina), la bissara (puré de habas con aceite de oliva, ajo y especias), el zaalouk (ensalada cocida con tomates y berenjenas), la kefta (brochetas, hamburguesas o albóndigas de carne picada y especias) y el hummus. Restaurantes como Hammadi, El Tangerino, Le Saveur du Poisson y Jardin L’ Ocean están entre los más recomendados de la ciudad.
Tanto si buscas un centro comercial como un zoco o un mercadillo, en Tánger hay diversas opciones. Un vistazo al mapa de Tánger revela dos zocos principales. El Gran Socco separa las partes antigua y nueva de la ciudad, mientras que el Petit Socco se encuentra en la Medina. Estos bazares comerciales están repletos de tiendas únicas y pequeños cafés. También hay varios grandes centros comerciales en la ciudad, donde encontrarás las mejores marcas, además de una gran variedad de restaurantes y cines. Entre las opciones más populares están el centro comercial Tanger City, el Socco Alto y el centro comercial Ibn Battuta.
La mejor época para viajar
La buena noticia para los viajeros que se preguntan cuándo visitar Tánger es que el clima cálido de la ciudad la convierte en un destino ideal en cualquier época del año. Dicho esto, merece la pena que eches un vistazo a lo que puedes esperar de cada estación para hacerte una mejor idea del mejor mes para visitar Tánger según tus gustos específicos.
Marzo – Junio
La primavera es una de las estaciones más populares para visitar Tánger. Es la época del año en que el turismo empieza a repuntar, pero las aglomeraciones siguen siendo menores que en pleno verano. Las temperaturas también son menos intensas que en junio, julio y agosto.
Tiempo
La temperatura media en Tánger durante la primavera puede oscilar entre los 10°C y los 23°C, lo que hace que las visitas a sus distintas zonas al aire libre o una excursión cercana sean agradables y cómodas. También puedes esperar precipitaciones regulares durante la estación, por lo que siempre es aconsejable estar preparado.
Eventos y fiestas
Tánger acoge muchos festivales, actos y fiestas durante la primavera. El Rally Clásico Mille Maroc es uno de los más populares. Se trata de un rally de coches clásicos que comienza en Tánger en mayo y luego se dirige a las ciudades del Rif marroquí.
Evolución de los precios
La primavera suele ser una de las estaciones del año más solicitadas para visitar Marruecos, y la región de Tánger no es una excepción. A medida que los viajeros de todo el mundo empiezan a llegar de vacaciones, aumenta el precio del alojamiento y de otros servicios clave.
Junio – Septiembre
El verano representa el punto álgido de la temporada turística en la región de Tánger. Un gran número de turistas llegan para unirse a los lugareños en las emblemáticas playas de la zona. También es la época del año en que se celebra el mayor número de festivales y actos. Es mejor reservar alojamiento con antelación durante esta época.
Tiempo
El tiempo en Tánger durante el verano es notablemente caluroso y seco. La temperatura puede alcanzar máximas de hasta 41°C, pero las numerosas playas de interminable arena blanca y fina te harán disfrutar de las temperaturas sin las habituales aglomeraciones turísticas de otros destinos costeros.
Eventos y fiestas
El Festival Youmein reúne anualmente a artistas que desarrollan nuevas obras en torno a un motivo común. Este acontecimiento ofrece a los artistas contemporáneos un espacio para desarrollar y presentar su arte a lo largo de 48 horas. Es uno de los principales acontecimientos de la región y se celebra a finales de julio.
Evolución de los precios
Al ser la temporada alta del turismo en la región de Tánger, el verano es también la época más cara del año, ya que los proveedores de servicios de hostelería y otros negocios suben los precios con el aumento de la demanda de sus servicios.
Septiembre – Diciembre
Muchos de los que viajan a Tánger prefieren el otoño porque hay menos gente y el calor es menos intenso. Al mismo tiempo, sigue habiendo mucho que ver y hacer en la ciudad durante la temporada.
Tiempo
El tiempo en Tánger durante el otoño sigue siendo relativamente cálido, y las temperaturas pueden alcanzar los 30°C. También es la época del año en que empieza a aumentar la cantidad de precipitaciones en esta región costera de Marruecos.
Eventos y fiestas
TanJAZZ es una celebración anual de la música jazz que incluye actuaciones callejeras y conciertos celebrados en diversos locales de la ciudad. Suele celebrarse a finales de septiembre.
Evolución de los precios
El otoño es una de las épocas más rentables para viajar a Tánger. La menor afluencia de turistas se traduce en precios más bajos del alojamiento y otros servicios básicos.
Diciembre – Marzo
Dada su condición de temporada baja, el invierno es el preferido de los viajeros a Tánger que prefieren menos aglomeraciones y temperaturas más bajas. También es la época más económica del año para visitar la ciudad.
Tiempo
Aunque el invierno es la época más fresca del año en la región de Tánger, las temperaturas pueden alcanzar los 24°C.
Eventos y fiestas
Aunque las cosas tienden a ralentizarse en Tánger durante el invierno, sigue habiendo grandes acontecimientos que esperar. La Nochevieja es la mayor celebración que tiene lugar durante la estación.
Evolución de los precios
Los bajos precios del alojamiento y los servicios hacen que los meses de invierno sean la época perfecta para viajar a la región marroquí de Tánger con un presupuesto ajustado.
Cómo llegar desde el aeropuerto
El aeropuerto Ibn Battuta de Tánger es el principal aeropuerto de llegada de la región. Se encuentra a 14 kilómetros del centro de la ciudad. Hay varias formas de llegar al corazón de Tánger después de aterrizar. Incluyen alquiler de coches, taxis y también un servicio de autobuses.