¿Estás preparado para las vacaciones de tu vida en Ámsterdam? No pierdas un tiempo valioso perdiéndote. Sigue nuestra guía sobre las mejores formas de moverte por Ámsterdam, y podrás incluir aún más diversión en tu viaje.

Transporte público en Ámsterdam

Ámsterdam tiene una gran red de transporte público que conecta toda la ciudad con trenes, autobuses, tranvías y un sistema de metro. Son fáciles de navegar y las utilizan tanto los habitantes como los visitantes. Si piensas viajar en transporte público en Ámsterdam, ten en cuenta que no se utilizan billetes de papel. Puedes viajar con una tarjeta chip de transporte público recargable, que puedes comprar en una estación o pedir por Internet. Como alternativa, los viajeros pueden utilizar la tarjeta I Amsterdam City Card. Es válido para periodos de 24, 48, 72, 96 ó 120 horas. Además del transporte público, la tarjeta urbana incluye la entrada a algunos museos y atracciones, así como descuentos en restaurantes y conciertos. Esto la convierte en una buena opción para el viajero bien organizado.

Billetes de transporte público

Billetes de transporte público

Amsterdam en ferry

Ámsterdam es una ciudad construida sobre el agua, por lo que viajar en barco es algo cotidiano. Los transbordadores de la ciudad suelen salir de la Estación Central de Ámsterdam y van a zonas periféricas como Buiksloterweg, IJplein o el Muelle NDSM. Una guía completa de los transbordadores de la ciudad es útil para cualquier amante de los barcos. Lo mejor de todo es que estos viajes en transbordador son gratuitos. Muchos son muy cortos, sólo duran unos minutos, y sirven tanto de atracción divertida para los turistas como de servicio esencial para los viajeros de la ciudad.

Ferry en Ámsterdam

Ferry en Ámsterdam

Ámsterdam en bicicleta

Por supuesto, si quieres pasar tu tiempo en Ámsterdam como un auténtico lugareño, sólo hay una forma de hacerlo: ¡súbete a la bici! La capital de Holanda es famosa entre los ciclistas y quizá sea la ciudad del mundo más amiga de las bicicletas. La Red de Bicicletas de Ámsterdam cubre una enorme extensión de 767 km de terreno casi totalmente llano, e incluso los agentes de policía de la ciudad se encuentran a menudo sobre dos ruedas. En Ámsterdam hay decenas de empresas de alquiler de bicicletas. Si compras una tarjeta I Amsterdam, podrás utilizarla para alquilar bicicletas. Además, muchos hoteles ofrecen su propio servicio de alquiler de bicicletas, así que asegúrate de preguntar en el tuyo.

Alquiler de bicicletas en Ámsterdam

Alquiler de bicicletas en Ámsterdam

Ámsterdam a pie

El centro de Ámsterdam es muy transitable a pie. La ciudad es llana y compacta, lo que la convierte en un buen destino para quien prefiera desplazarse por su cuenta. Sin embargo, merece la pena tener en cuenta tu calzado antes de empezar: muchas de las calles están empedradas, lo que puede causar molestias a menos que estés preparado. La zona alrededor del Anillo del Canal, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es especialmente transitable a pie. Una forma estupenda de empezar a ver Ámsterdam a pie es siguiendo Damrak, una de las calles principales de la ciudad, que va desde la Estación Central hasta la Plaza Dam. Pasarás por delante de muchos edificios históricos, lo que te dará un auténtico sabor a Ámsterdam.

Oude Kerk

Oude Kerk

Ámsterdam en tren

La mayoría de los visitantes comienzan sus vacaciones volando al aeropuerto de Schiphol. Si es así, puedes subirte directamente al tren, que funciona las 24 horas del día. Sale cada 10 ó 15 minutos de 6 a 1 de la mañana, y después cada hora. Los billetes cuestan 4,60 euros, y el tren tarda 15 minutos en llegar a la estación Amsterdam Centraal. Si te alojas en el centro de la ciudad, es la forma más rápida y cómoda de llegar. Los trenes también son útiles si piensas hacer una excursión de un día fuera de Ámsterdam o explorar otras partes de Holanda. Dirígete a la Estación Centraal, donde encontrarás conexiones para salir de la ciudad.

Estación Central de Ámsterdam

Estación Central de Ámsterdam

Ámsterdam en taxi

Como Ámsterdam es tan compacta y tiene una gran red de transporte público, los taxis no son tan comunes aquí como en otras capitales. No intentes llamar a un taxi en la calle: suele ser ilegal que paren para recoger a un pasajero. En su lugar, tendrás que dirigirte a una de las paradas de taxis oficiales de la ciudad, que puedes ver en este mapa o llamar con antelación. Un taxi entre el aeropuerto y el centro de la ciudad costará unos 45-60 euros, mientras que un trayecto desde la estación Centraal hasta el centro de convenciones RAI rondará los 15-25 euros. Culturalmente, las propinas se agradecen, pero no son imprescindibles. Si quieres dar propina, la forma más habitual de hacerlo es redondear la tarifa al número entero superior.

Taxi Amsterdam

Taxi Amsterdam

Ámsterdam por los viajes compartidos y las aplicaciones de alquiler de coches

Como la mayoría de las grandes ciudades, Ámsterdam dispone de varias aplicaciones de alquiler de coches. Empresas internacionales como Uber, Lyft y Cabify operan en Ámsterdam, prestando un servicio que suele ser más barato que los taxis de la ciudad. Uber ofrece incluso una opción especial UberBIKE, que te permitirá pedir un coche equipado con un portabicicletas. Puede ser una buena opción si te das cuenta de que has pedaleado demasiado y ahora estás demasiado cansado para volver a casa.

Uber en Ámsterdam

Uber en Ámsterdam

Ámsterdam en coche de alquiler

Alquilar un coche en Ámsterdam cuesta una media de 60 euros al día. Puedes alquilar un coche en el aeropuerto, y es una buena opción para los viajeros que quieran seguir un itinerario holandés más amplio por el país. Dentro de la ciudad, viajar en coche puede ser frustrante y lento debido al tráfico. Una alternativa a las grandes empresas de alquiler de coches es la aplicación holandesa SnappCar. Esta plataforma holandesa de coche compartido permite a los usuarios alquilar sus coches, furgonetas y otros vehículos, y es una opción popular para muchos habitantes de la zona.

Alquiler de coches en Ámsterdam

Alquiler de coches en Ámsterdam

Ámsterdam en crucero por los canales

Ámsterdam es conocida por su extensa red de canales. De hecho, el Anillo del Canal ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desempeña un papel estelar en los itinerarios de muchos visitantes. ¿Qué mejor manera de verlo que desde el agua? Hay varias empresas privadas que ofrecen cruceros por los canales. Antes de empezar, piensa qué tipo de crucero te gustaría. Puede ser cualquier cosa, desde un crucero romántico a la luz de las velas, una visita guiada informativa o un crucero hop-on-hop-off que te permitirá salir y explorar los lugares de interés.

Crucero por el Canal de Ámsterdam

Crucero por el Canal de Ámsterdam

Ámsterdam en barco privado

¿Quieres algo más íntimo que un crucero? Hay muchas empresas de alquiler de barcos que te permitirán alquilar tu propia embarcación y explorar los canales con estilo. El alquiler de barcos es caro, ya que algunas empresas cobran hasta 200 euros por hora. Los alquileres más caros suelen incluir barcos históricos especiales, comidas a bordo y un capitán. Los barcos más básicos, sin lujos, en los que suelen caber unas 6 personas, cuestan entre 80 y 100 euros por tres horas, según el día de la semana y la hora del día. Es más barato si quieres alquilar un barco un día entre semana por la mañana. No se requiere licencia de navegación, pero debes familiarizarte con las normas de seguridad del canal (por ejemplo, las embarcaciones deben circular por el lado derecho del canal, igual que los coches por la carretera). Si sigues este camino, sé responsable. La policía Waternet de Ámsterdam multará a quien esté ebrio al mando de una embarcación.

Alquiler de barcos en Ámsterdam

Alquiler de barcos en Ámsterdam