Con miles de años de historia y cultura, por no hablar de su posición única entre dos continentes, hay muchos lugares de interés que visitar en Estambul. Sin embargo, aunque una visita a la Santa Sofía o al Gran Bazar debería estar en el itinerario de todo visitante, hay muchas otras cosas interesantes que experimentar en Estambul. Desde experiencias gastronómicas únicas hasta festivales y bailes tradicionales, hay muchas cosas que sólo puedes hacer en Estambul. Así que, para quienes quieran experimentar algo más que las principales atracciones turísticas, he aquí algunas cosas divertidas que hacer en Estambul.

Ver los Derviches Remolinos

Es posible que hayas oído hablar de los derviches giradores: vestidos totalmente de blanco, bailan con gran energía una danza giratoria que resulta fascinante. Esta práctica se remonta a hace más de 700 años y era una parte importante de las ceremonias religiosas. Hoy en día, el mejor lugar para ver a los derviches es el Centro Cultural Hodjapasha, a sólo 10 minutos a pie al oeste del Parque Gülhane. La ceremonia dura aproximadamente una hora. Ten en cuenta que la danza sigue considerándose sagrada, así que sé respetuoso cuando la visites. Además, las entradas pueden agotarse con antelación, así que intenta reservar la tuya cuanto antes.

Derviches Remolinos

Derviches Remolinos

Toma un teleférico hasta el Café Pierre Loti

Una de las mejores vistas del Cuerno de Oro la encontrarás visitando el Café Pierre Loti, en el barrio de Eyüp. El Café Pierre Loti, que lleva el nombre del escritor francés que frecuentaba la zona a mediados del siglo XIX, es el lugar perfecto para disfrutar de una deliciosa comida o bebida mientras contemplas el Cuerno de Oro y el horizonte de Estambul. Para llegar al café, tendrás que tomar el teleférico desde la estación de Eyüp hasta la cima de la colina. Este teleférico funciona desde las 8.00 h hasta las 23.00 h, y el trayecto dura unos dos minutos y medio.

Café Pierre Loti

Café Pierre Loti

Experimenta un Baño Turco Tradicional

Turquía es famosa por sus casas de baño, también conocidas como hammams, que a menudo datan de hace cientos de años. Por ello, encontrarás muchas casas de baños por toda Estambul. Puede que incluso tu hotel disponga de uno, aunque son menos tradicionales y están más cerca de los populares spas diurnos. Si quieres vivir la experiencia completa del baño turco, algunas opciones populares son el Çemberlitaş Hamamı, el Cağaloğlu Hamamı y el Kılıç Ali Paşa Hamam. El precio medio de una experiencia de baño turco tradicional suele rondar los 600 TL. Asegúrate de informar al encargado de lo exhaustivo que quieres que sea el tratamiento, ya que la experiencia completa puede ser demasiado intensa para algunos visitantes.

Baños turcos de Estambul

Baños turcos de Estambul

Ve de compras a un bazar local

Estambul es uno de los destinos de compras más populares del mundo, y gran parte de ello se debe a sus numerosos bazares y mercados. Aunque la mayoría conoce el Gran Bazar y el Bazar de las Especias, merece la pena visitar otros bazares menos conocidos de la ciudad. El Bazar de Beşiktaş celebra mercados semanales todos los sábados desde hace casi 40 años y es un lugar estupendo para encontrar gangas en ropa de fábrica. Para quien sienta fascinación por los libros antiguos, está el Bazar del Libro de Beyazit, a poca distancia al suroeste del Gran Bazar. Y para los que busquen una experiencia gastronómica que les haga la boca agua, el Mercado del Pueblo de Inebolu ofrece todos los domingos deliciosas opciones gastronómicas.

Gran Bazar

Gran Bazar

Explora el Bósforo en ferry

Paseando por las orillas de Eminönü, encontrarás muchas opciones de costosas excursiones en barco por el Bósforo. Sin embargo, si quieres una excursión asequible y que merezca la pena, lo mejor es que optes por el servicio oficial de ferry de Estambul, Şehir Hatları. Puedes encontrar sus oficinas cerca del Puente de Gálata, y ofrecen tres opciones de crucero. La Excursión Corta (12 TL) dura dos horas y te lleva de Eminönü a Istinye. La Excursión Completa (25 TL ) te llevará hasta el Mar Negro y de vuelta, con una pausa de dos horas en el pueblo pesquero de Anadolu Kavağı. También está el Recorrido a la Luz de la Luna (20 TL), que te permite experimentar la magia de las luces de la ciudad.

Transbordador del Bósforo

Transbordador del Bósforo

Visita el lado asiático de Estambul

Como las atracciones más populares se encuentran en el lado europeo, muchos visitantes no llegan a ver el lado asiático y lo que tiene que ofrecer. Visitarlo te permitirá explorar el colorido barrio de Kadiköy, con sus bares de moda, su fascinante arte callejero y sus tiendas boutique. También puedes asistir a un espectáculo en la Ópera de Süreyya o visitar la estatua de Tombili, el famoso gato. También está el distrito de Üsküdar, donde puedes ver el magnífico palacio de Beylerbeyi u obtener una gran vista de la ciudad desde la colina de Çamlıca. Hay varias formas de llegar al lado asiático: en ferry, en autobús por el puente del Bósforo o en metro por el Marmaray.

Pasa un día en las Islas de los Príncipes

Si necesitas descansar del ajetreo de Estambul, las cercanas Islas de los Príncipes son el destino perfecto. Estas nueve islas se encuentran al sureste de la ciudad, a unos 90 minutos en ferry. Parte de la razón por la que estas islas se sienten relajadas y tranquilas es que no se permiten coches: todo el transporte se hace en bicicleta, a caballo y, por supuesto, a pie. Muchos ciudadanos de Estambul visitan estas islas durante los meses de verano para disfrutar de sus pintorescos senderos, explorar su antigua historia o bañarse en una de sus muchas y hermosas playas. Durante tu visita, no dejes de probar las delicias locales en uno de los muchos restaurantes y cafés que bordean la orilla.

Islas Príncipes

Islas Príncipes

Explora Estambul a pequeña escala en Miniatürk

A orillas del distrito de Beyoğlu, encontrarás Miniatürk. Se trata de uno de los mayores parques en miniatura del mundo, con una superficie total de 60.000 metros cuadrados. El parque cuenta con más de 120 maquetas que representan lugares famosos de importancia cultural y arquitectónica, todas a escala 1/25. Es un lugar estupendo para ver reproducciones de monumentos famosos tal y como aparecieron a lo largo de la historia, desde los imperios romano y bizantino hasta los otomanos. La entrada al parque es de 9 de la mañana a 7 de la tarde todos los días, y las entradas cuestan 50 TL por persona. También hay una aplicación de audioguía que puedes descargar en tu teléfono y escuchar durante tu visita.

Miniatürk

Miniatürk

Asiste a una clase o visita gastronómica

Estambul es una delicia para los amantes de la comida, y ¿qué mejor manera de experimentar lo mejor que ofrece la ciudad que con un recorrido gastronómico o una clase de cocina? Hay muchas opciones populares que te proporcionarán una experiencia gastronómica de alta calidad. Cooking Alaturka es la escuela de cocina original de Estambul y ofrece clases de cocina diarias para comer y cenar, excepto los domingos. Estas clases duran entre dos y tres horas, tras las cuales podrás disfrutar de la comida que hayas preparado. Otra opción popular para experimentar la cocina turca es Sabores Turcos, que ofrece una sesión privada de degustación de especias en el Bazar de las Especias, además de aprender a cocinar varios platos turcos.

Dolmas turcos

Dolmas turcos

Disfruta de la vida nocturna de Estambul

Hay muchas opciones para quienes quieran salir de fiesta o simplemente experimentar lo que ofrece la vida nocturna de Estambul. Para empezar, hay muchas discotecas, sobre todo a lo largo de la calle Istiklal, Beyoğlu y Bebek, además de Kadiköy, al otro lado del estrecho. Una opción popular es Oligark Istanbul, que domina las aguas en Kuruçeşme y ofrece deliciosa comida de restaurante además de una vibrante escena de club. Otras opciones populares son Ruby, Sortie y 360Istanbul. Todos estos lugares ofrecen una combinación de restaurantes, bares y música en directo, lo que te garantiza una gran noche de fiesta.