Lisboa es una capital europea cuya relación calidad-precio ha quedado demostrada en varias clasificaciones internacionales. Llena de sorpresas para sus visitantes, la ciudad cuenta con espacios de gran valor histórico, patrimonial, natural y cultural, y muchos de estos planes pueden realizarse de forma económica o incluso gratuita.
Eventos abiertos, monumentos gratuitos y actividades gratuitas tienen lugar por toda la ciudad, acercando lo mejor de la cultura lisboeta a sus habitantes y visitantes.
Ven a conocer algunas de las sugerencias que tenemos para ti sobre actividades gratuitas en Lisboa.
Visitar museos sin pagar
En Portugal, una expresión común para referirse a la gratuidad es que «es gratis» y lo curioso es que incluso puedes visitar museos gratis en la ciudad.
A pesar de ser de pago en todo el mundo, casi todos los museos de la ciudad tienen un día gratuito, y debes consultar las páginas web oficiales para saber qué día es. En la mayoría de los museos, la opción gratuita es el domingo por la mañana, entre la apertura y las 14 h. En este rango encontrarás lugares tan interesantes como el Museo de Arte Contemporáneo del Chiado o el Museo del Azulejo.

Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología MAAT
Geocaching en Lisboa
Si nunca has oído hablar del Geocaching, no sabes lo que te pierdes. Esta actividad mundial consiste en una auténtica búsqueda del tesoro, que lleva a sus practicantes a seguir, basándose en la aplicación del mismo nombre, las pistas y coordenadas para encontrar cajas escondidas en puntos clave de las ciudades.
Lisboa tiene cientos de geocachés, que puedes buscar y que crearán por sí solos un magnífico itinerario por los lugares más emblemáticos, los tesoros ocultos y las vistas más increíbles de Lisboa, sin que gastes más que la suela de tu zapato.

Geocaching
Caminando junto al Tajo
El Tajo es el río que atraviesa Lisboa y también el portador de algunas de sus vistas más bellas. La zona ribereña de la ciudad está preparada para que des magníficos paseos junto al río, aprovechando los paseos peatonales.
También cuenta con bancos y espacios verdes a lo largo de su recorrido, donde puedes sentarte a contemplar el paisaje, hacer fotografías o incluso leer un buen libro en un entorno único.

Torre de Belém
Visita a los miradores
La ruta de los miradores de Lisboa es una visita obligada y un plan que integra la lista de cosas que puedes hacer en Lisboa sin gastar dinero. Estos puntos elevados de la ciudad ofrecen las mejores vistas de la capital y a menudo presentan detalles arquitectónicos e históricos excepcionales, como estatuas y azulejos antiguos.
Entre los diversos miradores de la ciudad, destacamos el Miradouro de Santa Luzia y el Miradouro de Santa Catarina: dos lugares ineludibles para quienes visitan la ciudad.

Mirador de Santa Luzia
Disfruta de los jardines de la Fundación Calouste Gulbenkian
La entrada a los jardines Gulbenkian es gratuita, pero no por ello merecen menos la pena. Además de la embriagadora belleza del jardín, que invita a sentarse en la hierba y disfrutar del sol de Lisboa y del pequeño bosque que lo rodea, alberga valiosas colecciones artísticas.
Espacio de confluencia artística en la capital, probablemente también serás invitado a disfrutar de las expresiones artísticas de portugueses y extranjeros, que a menudo traen a este lugar teatro, música o declamación, simplemente por el placer de compartir.

Jardín Botánico de Ajuda
Visita la Casa do Alentejo
La Casa do Alentejo también es un lugar que puedes visitar gratis en Lisboa y que te transportará de la cultura del Alentejo a la del Alentejo, de un segundo a otro, ayudándote a ampliar tu conocimiento cultural de nuestro país.
Además de la bella arquitectura que lo distingue (y que puedes visitar gratuitamente), cabe destacar el restaurante donde podrás degustar la gastronomía alentejana. Aunque el plan de comidas ya no es gratuito, ¡créeme que merecerá la pena la inversión!
Caminando por el Bosque Nacional de Monsanto
El corazón verde de la capital es el Bosque Nacional de Monsanto y, afortunadamente para los amantes de la naturaleza, éste es uno de los lugares que ofrece cosas gratis que hacer en Lisboa.
Aprovecha los parques urbanos, las pistas de patinaje y los senderos de este bosque para combinar tus actividades favoritas (patinaje, monopatín o ciclismo) con un embriagador entorno verde donde reinan el aire puro y la armonía.

Parque Forestal Monsanto
Paseando por la Fábrica LX
Era un antiguo complejo industrial y hoy es uno de los planes gratuitos para hacer en Lisboa que más te recomendamos. Estamos hablando de la Fábrica LX.
Este espacio se ha transformado en un espacio urbano y artístico donde tendrás una fabulosa vista sobre el río Tajo y podrás disfrutar de diversas expresiones artísticas y gastronómicas, viendo también gran parte del arte urbano de Lisboa.

Fábrica LX
Visita galerías alternativas
Muchas galerías de arte de Lisboa presentan a nuevos artistas de arte contemporáneo. Estos artistas emergentes ofrecen una verdadera ruta alternativa por el arte de Lisboa, en lugares como la galería Sokyo Lisboa, Underdogs, la Galería de Arte Campo Pequeno o la Galería Vera Cortês, entre otras. Es una oportunidad para ver lo que han hecho los nuevos artistas y, si quieres convertir la actividad gratuita en una oportunidad, tal vez incluso puedas comprar una obra de arte.

Galerías de arte de Lisboa
Conocer Feira da Ladra
Todos los martes y sábados, la ciudad acoge el tradicional mercadillo Feira da Ladra y, aunque los productos que se venden son de pago, disfrutar de la energía, la dinámica, la tradición y la vida de esta feria es una de las cosas gratuitas que sólo puedes hacer en Lisboa.
Si te gustan las chucherías y no puedes resistirte a la inmersión cultural de los lugares que visitas, el mercadillo de Feira da Ladra es, sin duda, un punto de parada irrefutable.

Rastro