La capital española es una ciudad que nunca duerme y que siempre ofrece experiencias interesantes para el turismo durante todo el año. Historia, vida urbana, cultura, espectáculos, arquitectura y gastronomía se unen en Madrid y la convierten en una ciudad inagotable en estímulos.
En los museos de El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza tienes una buena parte de la historia del arte clásico, moderno y contemporáneo, con nombres como Goya, Picasso, Dalí o el Bosco. Un paseo por el casco antiguo de la ciudad te descubrirá las particularidades del Madrid de los Austrias y las del Madrid de los Borbones, con paradas en alguno de los museos del jamón o en los bares tradicionales, donde sirven el característico bocadillo de calamares.
Si lo que buscas es ocio nocturno o quieres hacer un viaje de compras, la Gran Vía te espera con una amplia oferta en obras de teatro, musicales y conciertos. Otros de sus icónicos edificios alojan las principales tiendas de moda internacional. Con casi un kilómetro y medio de extensión, la Gran Vía invita a recorrerla a pie, para descubrir arquitectura, música y diseño, todo en un mismo sitio.
El Parque del Retiro es el pulmón verde de la capital española. En sus senderos serpenteantes cuenta la historia de más de tres siglos de diseño de jardines en Europa. Además de la exuberante naturaleza, este parque público te anima a descubrir un secreto al final de cada camino, como el Palacio de Cristal o la Casita del Pescador.
¡Disfruta la información esencial del destino en formato audioguía!
Mejor época para viajar
El clima de la ciudad suele ser seco y con pocas lluvias, veranos muy cálidos e inviernos bastante fríos, pero nunca con variables extremas. Esto quiere decir que se puede visitar Madrid durante todo el año sin ningún tipo de inconvenientes. De todas maneras, la mejor época para visitarla es en primavera, comienzos del verano y otoño, cuando los valores climáticos tanto de calor como de frío están más atenuados y la ciudad se vuelve especialmente bella.
Marzo – Junio
Los mejores meses para visitar Madrid son abril y mayo. Si bien es la época del año en la que más llueve, tampoco las lluvias son tan persistentes ni tan regulares, así que si estás planeando unas vacaciones primaverales en la ciudad, disfrutarás mucho de los jardines y su flora, del aire libre y la vida agitada en las plazas y terrazas de bares y de restaurantes.
Tiempo
Las temperaturas medias durante la primavera en Madrid fluctúan entre los 12 °C y los 21 °C, es decir, un promedio climático muy agradable y perfecto para caminar y pasear.
Eventos y fiestas
La primavera es una época con muchos festivales y deportes al aire libre. Podemos destacar el festival de cultura urbana Mulafest, el Medio Maratón de Madrid, el Mutua Madrid Open y las Fiestas de San Isidro. Te recomendamos visitar en primavera la Rosaleda, un espacio muy agradable dentro del Parque del Retiro, particularmente en la época en la que florecen las rosas. Aquí hay más de 4000 rosales de los colores más impresionantes y unas 500 variedades diferentes.
Evolución de precios
Al tratarse de una época muy solicitada por el turismo, tanto por el clima como por la cantidad de festivales y de actividades, los precios de alojamientos y vuelos en Madrid durante la primavera suelen estar bastante más elevados que en otros meses del año.
Junio – Septiembre
La época de más altas temperaturas en Madrid, pero que también recibe una importante afluencia de turismo. La ciudad suele estar más tranquila, ya que los locales se toman vacaciones en esta época y se van de Madrid. El verano en la capital española puede hacerse muy llevadero con un buen gorro y una botella de agua en la mochila, aliados imprescindibles en un recorrido por sus famosos museos o centros comerciales. También puedes refrescarte bajo la sombra de la frondosa vegetación en El Retiro. Y al caer el sol, cuentas con muchas terrazas con estupendas vistas o mercados gastronómicos como el de San Miguel o el de San Antón, en Chueca.
Tiempo
El verano en Madrid suele ser muy caluroso y muy seco, con temperaturas medias que suelen estar en los 25 °C y con máximas que alcanzan los 40 °C.
Eventos y fiestas
En verano se celebra la fiesta del Orgullo Gay, la más grande y masiva de toda España y una de las más importantes del mundo. También es una época muy fecunda en festivales de música: Mad Cool Festival, Noches del Botánico y Paraíso Festival. Además, tiene lugar la gran pasarela de la moda Mercedes-Benz Fashion Week, el festival Veranos de la Villa y las Fiestas de Agosto dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
Evolución de precios
El verano europeo es una estación considerada turística y, por lo tanto, los precios en alojamientos y vuelos tienden a subir, incluso en Madrid, donde no es la época con mayor afluencia turística. De todas formas, en verano podrás encontrar más ofertas y precios más económicos que en primavera.
En otoño, Madrid explota en colores ocres, marrones, amarillos y rojos, configurando un bello paisaje que se puede admirar de la mejor manera con un paseo por El Retiro. También es una época perfecta para caminar por el casco histórico de la ciudad, visitar el barrio de La Latina, dar una vuelta por El Rastro o escaparse a ciudades cercanas, como Toledo o Segovia.
Tiempo
Las temperaturas otoñales en Madrid marcan un promedio de entre 7 °C y 15 °C y suelen darse algunos días de lluvias intermitentes. Si vas a viajar en otoño, el mejor abrigo que puedes llevar contigo es un chubasquero liviano que te proteja del frío atenuado y de las lluvias.
Eventos y fiestas
Los eventos y fiestas más importantes que hay en Madrid durante el otoño son el Acciona Open de España, la Semana de la Arquitectura, la feria de antigüedades Feriarte, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, el Festival de Otoño y el Festival Madrid en Danza. También es la estación de Halloween, una jornada ideal para ir al Parque de Atracciones y el Parque Warner, con sus salas temáticas de terror, y también a la Casa de México a disfrutar de todas las actividades que proponen por el Día de Muertos.
Evolución de precios
Otoño suele ser una de las épocas más solicitadas por el turismo que visita Madrid y los precios suelen tener valores similares a los que pueden registrarse durante la primavera.
Diciembre – Marzo
Aunque no es la mejor época para visitar Madrid, por el frío intenso, la ciudad también consigue ofrecer una cara amable y bella en estos meses, sobre todo con las luces navideñas y con su pintoresca manera de celebrar las fiestas. Mucha decoración, belenes y mercadillos callejeros te esperan en Madrid si la visitas en invierno.
Tiempo
El frío en Madrid durante el invierno puede ser muy constante, con algunos días en los que la temperatura puede alcanzar los 0 °C. Pero las medias suelen estar entre los 6 y los 9 °C y, aunque no es demasiado común, puede caer alguna nevada, aunque lo habitual es que los cielos estén despejados durante el invierno en Madrid y con un sol muy agradable al mediodía.
Eventos y fiestas
A los mercadillos navideños en diferentes barrios se le suman actividades divertidas como pistas de hielo para patinar, la San Silvestre Vallecana y la espectacular Cabalgata de los Reyes Magos, además de dos eventos gastronómicos muy importantes: Madrid Fusión y Gastrofestival.
Evolución de precios
Es la época más barata del año para visitar Madrid, exceptuando los días previos a la Navidad y el fin de año, cuando los costes de hoteles y vuelos aumentan debido al incremento de la demanda de muchos turistas que eligen esta ciudad para celebrar las fiestas.
Qué ver y hacer
Cómo llegar desde el aeropuerto
Oficialmente llamado Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez, pero conocido mundialmente como Aeropuerto de Barajas, es el que mayor tráfico de pasajeros tiene en España y cuenta con cuatro terminales: T1, T2, T3 y T4. Todas están muy bien comunicadas entre sí y con el centro de Madrid.