Árabes, indios, latinoamericanos: personas de 190 naciones se han instalado en la capital alemana a orillas del Spree. Y han traído peculiaridades gastronómicas y delicias culinarias de sus regiones de origen. Estas influencias tan diferentes hacen que la comida callejera de Berlín sea una de las mejores del mundo.

El mejor kebab en Mustafas – Berlín y sus kebabs

Es el símbolo de la comida callejera berlinesa moderna: el döner kebab. Desarrollado por un inmigrante turco en Berlín Occidental en los años 70, el pan de pita relleno de kebap y ensalada se vende ahora miles de veces en los mostradores de bocadillos. No dejes de probar el Gemüsekebap de Mustafa, en Mehringdamm, Kreuzberg. El kebab viene con pollo o verduras, además de verduras asadas, ensalada fresca, tres salsas diferentes, queso feta y mucho perejil. Los precios oscilan entre 2,90 y 5 euros por kebab. Pero también puedes encontrar deliciosos kebabs lejos de las largas colas frente a Mustafa’s, y sin carne: los veganos piden kebabs de falafel o seitán, y los vegetarianos, de halloumi.

Kebap de verduras de Mustafa

Kebap de verduras de Mustafa

Siempre bueno: Currywurst en Konnopke, Curry36 y el Adlon

Lo que empezó en 1930 con una bandeja de vendedor con una caldera de salchichas es ahora el puesto de currywurst más conocido de Berlín. En la estación de Eberswalder Straße, bajo el metro que discurre por la vía elevada, Konnopke vende la popular salchicha al curry día y noche. Y estos también están disponibles veganos hoy en día. Pero la currywurst de Curry36, en Mehringdamm, Kreuzberg, también está muy solicitada. Aquí tienes que contar con precios de entre 1,70 y 3 euros por currywurst. En el Hotel Adlon se sirve comida callejera noble. Allí, el currywurst se envuelve en pan de oro. ¿Quieres saber más sobre la popular salchicha? Después, al Museo de la Currywurst, en la calle Schützenstraße, en Mitte.

Curry36

Curry36

La Casita: deliciosas arepas en el Spree

Los bolsillos calientes de harina de maíz se rellenan con carne de ternera, pollo o judías negras, acompañados de aguacate, verduras frescas y deliciosas salsas – Sharon Schael lleva preparando las mejores arepas de Berlín desde 2017, siguiendo la receta original venezolana. En la capital, la comida callejera latinoamericana se lleva muy bien; siempre hay colas delante de los puestos. Pero la espera merece la pena. Puedes encontrar las arepas de Sharon en La Casita del puerto, en el parque Treptower, no lejos del U-Bahn, o los domingos en el mercadillo de Mauerpark, en Le Carrito Por unos 5 ó 7 euros puedes hacerte con uno de estos deliciosos manjares.

La Casita

La Casita

Disfrutando de la comida callejera en Mauerpark

Los domingos, Mauerpark es un buen lugar para dar un paseo por el mundo de la comida callejera de la metrópolis del Spree. El mercadillo anual de los domingos ofrece un gran número de camiones de comida en una zona especialmente diseñada. Las delicias internacionales se preparan al momento para ti, incluidas alternativas vegetarianas y veganas. Aquí puedes probar falafel y halloumi, burritos y tacos, cuencos y hamburguesas, kumpir y tteokbokki, acompañados de una cerveza fría o una copa de vino, por supuesto. Puedes disfrutar de los manjares en uno de los bancos cerveceros especialmente instalados o simplemente en el césped del parque. Pero no te entretengas: el mercado cierra a las 18 h. Dependiendo de lo que te apetezca, el coste por menú varía.

Mauerpark

Mauerpark

Comida callejera en la carretera: Kulturbrauerei

Si el Mauerpark está demasiado concurrido para ti, puedes ir andando a la Kulturbrauerei, a cinco minutos. Street Food on the Move» tiene lugar en el patio de la antigua fábrica de cerveza desde 2015: todos los domingos por la tarde, la gente cocina, chisporrotea y, sobre todo, experimenta en un gran ambiente. Según el tema, hay cuencos cubanos o hamburguesas coreanas de kimchi, crêpe de yuca brasileña o pierogi polaco, pretzels rellenos o tarta Selva Negra. Dependiendo de lo que elijas en el ámbito culinario, los precios varían según el proveedor. Después de llenar la barriga, relájate en la tumbona.

Cervecería cultural

Cervecería cultural

Festín en el Markthalle Neun el jueves de comida gratis

No te pierdas el Jueves de Comida Callejera en Kreuzberg en tu recorrido por el Berlín culinario. Tiene lugar todos los jueves entre las 17 y las 22 horas en el Markthalle Neun. Los precios con los que tienes que contar por comida son tan variados como la oferta. El moderno Markthalle se ve a sí mismo como una plataforma para los chefs creativos de Berlín que no tienen su propio restaurante pero quieren mimar a sus invitados y, a veces, también probar nuevos conceptos de restauración. Además de los veteranos que montan sus puestos cada semana, siempre hay recién llegados a la comida callejera que aportan un soplo de aire fresco al recinto del mercado.

Sala Nueve del Mercado

Sala Nueve del Mercado

Centro Dong Xuan: Pequeño Vietnam en Lichtenberg

En cambio, el Centro Dong Xuan de la Herzbergstraße de Lichtenberg es similar a las cocinerías de las calles de Hanoi. Desde fuera, el mercado mayorista da una impresión más bien funcional, pero dentro de sus salas es animado, colorido y caprichoso… y delicioso. Descubre las auténticas delicias vietnamitas que no están adaptadas a los gustos occidentales. Prueba la auténtica comida callejera, como el Bánh mì, un bocadillo, el Chè Thap Cam, un pudin a base de leche de coco y cubitos de hielo con diversos ingredientes, el Phở, una aromática sopa de ternera con fideos, o el Bánh xèo, una especie de crêpe. De nuevo, dependiendo de lo que te apetezca, los precios por persona varían según el plato. Si prefieres preparar tu propia comida, en el mercado encontrarás un montón de alimentos exóticos.

Centro Dong Xuan

Centro Dong Xuan

Comida tailandesa callejera en Prussia Park

El Preußenpark de Wilmersdorf también se vuelve asiático este fin de semana. Después, innumerables tailandeses se reúnen en la pradera del norte, ofreciendo deliciosa comida. Todo empezó hace unos veinte años, cuando unas cuantas mujeres tailandesas se reunían en el parque todos los domingos para hacer un picnic y cocinaban sus manjares allí mismo. Conocieron a berlineses curiosos que estaban ansiosos por probar la fragante comida: había nacido el Parque Tailandés. Hoy, Thai Park es un animado y colorido mercado callejero de comida donde innumerables vendedores venden especialidades tailandesas, pero también coreanas y chinas en verano. Sigue tu olfato y tendrás la garantía de encontrar el mercado. Muchos platos se ofrecen por hasta 7 euros, pero aquí los precios también pueden variar

Parque Prusia

Parque Prusia

Noble con monos: comida callejera en Bikini Berlín

Bikini Berlín, en cambio, es un lugar con clase. En el mercado permanente de comida callejera Kantini, 13 artistas gastronómicos internacionales de todo el mundo presentan sus delicias culinarias. Aquí, los tamales mexicanos se encuentran con el sabich israelí, los poke bowls hawaianos con el hotteok coreano. Calcula entre 10 y 20 euros por persona para tu comida, dependiendo de la cocina que elijas. La mejor forma de comer los manjares comprados es directamente in situ, en una de las coloridas mesas de azulejos o, en verano, en la terraza de la azotea, con vistas directas a las pajareras del zoo de Berlín. Lo más destacado: la vista de la Roca del Mono a través de la ventana panorámica de 14 x 4 m. Cuando no están dormitando, los babuinos endulzan tu descanso con todo tipo de travesuras.

Bikini Berlín

Bikini Berlín