Viajar con niños es una experiencia maravillosa, siempre que el país elegido ofrezca suficientes actividades pensadas para ellos. ¿Te preguntas si Italia es un buen lugar para visitar con niños? Este artículo despeja tus dudas. Trenes que pasan por Centovalli, montañas rusas «hazlo tú mismo», paseos por cascadas, jardines en los que perderse, minas y mucho más. Descubramos juntos las cosas que hacer en Italia con niños para que tus vacaciones sean inolvidables.

Caminando entre los animales

Para descubrir cosas que hacer en Italia con la familia, empezamos en Val d’Aosta, donde se encuentra el Parque de Merlet. En este oasis naturalista frente al Mont Blanc, es posible ver diversos animales en su hábitat natural: marmotas, ciervos, llamas, íbices y muflones. El parque, cuya entrada es de pago, ofrece tanto visitas guiadas con senderos divertidos para niños como visitas gratuitas. Este último incluye dos rutas, una más fácil, también accesible con buggies, y otra más larga con senderos más empinados.

Parque Merlet

Parque Merlet

Diversión en el parque infantil de manualidades

Otra parada para unas vacaciones familiares en Italia es el Véneto. Más concretamente, Treviso y su patio de recreo artesanal en el bosque de Montello. De fama internacional por su singularidad, ofrece pistas sobre rodillos, toboganes, atracciones circulares y montañas rusas, todo ello hecho a mano y sin necesidad de electricidad. Esto es lo que lo convierte en una alternativa sostenible a los parques de atracciones clásicos y en una atracción interesante para los niños. Y pensar que el proyecto se originó a partir de una ampliación de la taberna familiar, que sigue en el parque.

Bosque de Montello

Bosque de Montello

Caminar por puentes colgantes en Sterzing

Entre los lugares para ir con niños en Italia, no se puede dejar de mencionar Racines, cerca de Vipiteno, en Trentino Alto Adigio. Aquí encontrarás las hermosas cascadas de Stanghe, que son un monumento natural único que se puede visitar caminando por puentes colgantes. Son ideales para los niños porque dejan asombrados a grandes y pequeños por lo que la naturaleza ha sido capaz de hacer. Sólo se permite el acceso a partir de los 3 años y no se recomienda con cochecitos.

Cascadas de Stanghe

Cascadas de Stanghe

Recorriendo la mina

También en Trentino-Alto Adigio, entre los valles de Passirio y Ridanna, el Museo Minero Infantil ofrece visitas didácticas diseñadas para que los más pequeños descubran cómo son las montañas por dentro. También da la oportunidad de estudiar la vida de los mineros y su duro trabajo. Las visitas también duran todo el día e incluyen un viaje en el tren de los mineros con descenso a la mina. La temperatura dentro de la mina es fría, así que lleva ropa de abrigo.

Mina Ridanna

Mina Ridanna

Moverse en la oscuridad

Entre las ciudades que visitar en Italia con niños está Milán, en Lombardía, con su Diálogo en la Oscuridad, un museo sensorial que permite a los niños explorar la oscuridad utilizando sólo los cuatro sentidos restantes (olfato, tacto, oído y gusto). Los recorridos propuestos son variados y permiten explorar espacios abiertos y cerrados. Algunas noches se organizan cenas en la oscuridad, una experiencia única que permite vivir la comida de forma diferente, descubriendo todos sus aspectos.

Diálogo en la oscuridad

Diálogo en la oscuridad

Sumérgete en el mundo del cine

En Piamonte, precisamente dentro de la Mole Antonelliana de Turín, se encuentra el Museo del Cine. En este original museo podrás descubrir el arte de hacer películas, con talleres organizados que se centran especialmente en los dibujos animados. En su interior encontrarás montajes y sorpresas en cada sala, con trajes y atrezzo de las películas más famosas. Te recomendamos, por último, llegar a la cima de la Mole Antonelliana, aunque para ello se necesita una entrada aparte: la panorámica de Turín desde arriba te dejará sin palabras.

Museo Nacional del Cine

Museo Nacional del Cine

Viaja en el Ferrocarril Centovalli

Conocida como una de las líneas ferroviarias más bellas de Italia, la vía férrea de Centovalli atraviesa el valle de Ossola y conecta Domodossola con Locarno, bordeando el lago Mayor y llegando a Suiza. La ruta deja con la boca abierta a los más pequeños, que pueden admirar túneles, montañas, barrancos, cascadas, bosques y pueblos maravillosos, en un cambio continuo de paisajes únicos. Compras un billete para todo el recorrido, pero puedes bajarte en cualquier parada y volver a subirte cuando quieras.

Ferrocarril Vigezzina Centovalli

Ferrocarril Vigezzina Centovalli

Explorando las cuevas de Frasassi

La región de Las Marcas ofrece un increíble espectáculo natural con las cuevas de Frasassi: cavidades kársticas donde los niños pueden descubrir la inmensidad del subsuelo y todos sus secretos. Pequeños y mayores van acompañados por guías experimentados durante el recorrido, que dura aproximadamente una hora, con acceso para cochecitos limitado a la primera cavidad. Siempre es preferible comprar la entrada por Internet, y en cualquier caso se recomienda estar en el lugar al menos 30 minutos antes de la visita. Como es subterráneo, recomendamos ropa gruesa.

Cuevas de Frasassi

Cuevas de Frasassi

Descubrir los secretos del chocolate

A casi todos los niños les encanta el chocolate. Así que descubrir la producción, la técnica, la cultura, la historia y las tradicionesdel alimento más famoso del mundo será sin duda interesante. En Lacio, cerca de Latina, está el Museo del Chocolate. Esta antigua panadería fue transformada por emigrantes italianos a Estados Unidos en una fábrica de chocolate donde hoy puedes deleitarte con talleres, fuentes de chocolate y visitas guiadas. Si tu hijo quiere aprender a hacer chocolate, puedes inscribirlo en el taller educativo especial con clases de 20 niños.

Museo del Chocolate

Museo del Chocolate

Interactuando en el Museo Explora

También en el Lacio, en el barrio Flaminio de Roma, encontrarás el museo lúdico Explora, creado especialmente para los niños. Sigue la filosofía de «manos a la obra», según la cual los niños pueden experimentar las instalaciones presentes a través de una experiencia directa. Las actividades tocan la ciencia, la agricultura, la educación económica, los servicios al ciudadano y todo tipo de construcciones y descubrimientos. Además del museo, está el Taller en la Cocina, abierto sólo los fines de semana, que permite a los niños disfrutar de diversas actividades.

Museo Explora

Museo Explora

Viajar en el tiempo en el Museo Arqueológico Virtual

Para descubrir la vida de la antigua Herculano, el Museo Arqueológico Virtual de Nápoles ofrece proyecciones virtuales, realidad aumentada, tecnología 3D, recorridos multisensoriales y proyecciones digitales que narran en 5D la vida de Herculano -pero también de Capri, Estabia y Pompeya- y la erupción del Vesubio. Las excavaciones de Herculano parecen completamente reales y la nueva tecnología permite vivir el pasado en el presente. Una forma de hacer que los niños comprendan la importancia de la tecnología, de una forma diferente a la habitual.

Museo Arqueológico Virtual

Museo Arqueológico Virtual

Acrobacia en las Huellas del Parque

En Calabria, en la Sila Piccola, es posible visitar un parque ecoexperiencial con instalaciones de land-art, especialmente creadas para atraer a todos los sentidos. También se pueden practicar actividades como senderismo, tiro con arco o ciclismo de montaña. Famosos en toda la región, los cursos de acrobacia forestal te permiten colgarte entre los árboles mientras admiras el mundo desde arriba. Este parque es ideal para los niños porque ofrece una gran variedad de actividades, desde la aventura hasta el contacto con la naturaleza.

Parque Nacional de Sila

Parque Nacional de Sila