Mucha gente se pregunta si Portugal es «amigo de los niños», que es básicamente preguntarse si es un buen lugar para visitar con niños. La respuesta es, sin duda, ¡sí! Quienes viajan con niños suelen querer vivir días de descanso y diversión, sin descuidar las cuestiones relacionadas con el contacto de los pequeños con nuevos universos, de forma interactiva, lúdica y didáctica: un componente elogiado por padres, educadores, pediatras y especialistas en psicología infantil.
Actualmente, no faltan ciudades que visitar en Portugal con niños, ya que la diversidad de cosas que hacer en Portugal con niños es tal que resulta difícil elegir. Por eso, si buscas cosas que hacer en Portugal con la familia, no dejes de echar un vistazo a la lista de planes de visita que te permitirán, tanto si estás en el Norte como en el Centro o el Sur del país, garantizar unos días mágicos para toda la familia.
Pabellón del Conocimiento en Lisboa
En la capital portuguesa, en el Parque das Nações, encontrarás el Pabellón del Conocimiento – Ciência Viva, un espacio que combina conocimiento y diversión, presentando actividades educativas y muy interactivas.
La tecnología y la ciencia se presentan aquí de diferentes maneras, invitando al manejo de instrumentos, a la observación de fenómenos y a momentos de diversión y emoción que dejarán a niños y mayores enamorados de Portugal. Este espacio abre a las 10 h y cierra a las 18 h, con un horario de cierre más tardío (19 h) los fines de semana. Los niños de hasta 2 años no pagan billete, a partir de esta edad el coste varía, siendo de 8 euros para los niños de 3 a 11 años y mayores, de 9 euros para los jóvenes de 12 a 17 años y de 11 euros para los adultos. Hay entradas para familias y grupos, con precios más asequibles.

Pabellón del Conocimiento Ciência Viva
Oceanario de Lisboa
Justo al lado de este pabellón, por el que puedes pasear, encontramos otro tesoro lisboeta para los más pequeños, que promete hacer las delicias también de sus padres: hablamos del Oceanario, un acuario gigante, donde podrás conocer el universo submarino y muchas especies marinas de una forma muy divertida y educativa.
Este acuario incluye especies marinas como peces tropicales, tiburones e incluso un pez luna. Pingüinos, nutrias y otros animales también habitan este parque temático marino, que debería estar en el itinerario de las familias que visitan la capital portuguesa, y que puede visitarse de 10 a 20 h. El espacio cuesta 22 ¤ por persona, con precios reducidos para menores de 12 años (15 ¤) y personas mayores (17 ¤). Los menores de 2 años no pagan.

Oceanario de Lisboa
Portugal dos Pequenitos en Coimbra
Partimos hacia Coimbra para descubrir el Portugal dos Pequenitos (Pequeño Portugal). Nació en 1940 y es uno de los lugares que hay que visitar en Portugal con niños, ya que, para alegría de todos, todo Portugal (e incluso otras partes de Europa) se condensa en un solo parque.
Aquí, todo sucede en pequeño, a la medida de los niños, invitándoles a conocer el patrimonio lusitano en miniatura y a explorarlo de forma divertida. Entre los monumentos nacionales, puedes encontrar miniaturas tan interesantes como la Universidad de Coimbra, la Torre de Belém o la Catedral de Lisboa. Puedes ver todo esto entre las 10.00 y las 17.00 horas durante el otoño y el invierno, y entre las 10.00 y las 19.00 horas en primavera y verano. El parque es gratuito para los niños de hasta 3 años. Los precios de las entradas varían, siendo de 9 euros para los menores de 13 años, 14 euros para las personas de 14 a 64 años y 11 euros para los mayores de 65 años.

Portugal dos Pequenitos
Magikland en Penafiel
Cualquiera que visite el Norte de Portugal no puede dejar de ofrecer a sus hijos un día literalmente mágico en el parque temático Magikland. Este parque de atracciones lleva a las familias a 6 espacios diferentes que les invitan a descubrir el mundo árabe, el Salvaje Oeste, el mundo de los piratas, la fantasía mágica, el continente africano e incluso la época medieval.
El parque permite que toda la familia se involucre en actividades dinámicas, montando en carruseles y otras atracciones que crearán las emociones más positivas en todos. Magikland es gratuito para niños de hasta 3 años, mayores de 76 y personas con movilidad reducida. Los precios de las entradas varían: 12,5 ¤ para los menores de 12 años, 18,5 ¤ para las personas de 12 a 64 años y 15 ¤ para los mayores de 75 años. El calendario y los horarios del parque cambian con frecuencia, por lo que es importante consultarlos de antemano en el sitio web oficial.

Magikland
Zoológico de Lisboa
Volvemos a la capital para otro plan familiar en Portugal, ¡que nadie querrá perderse! El Zoo es un espacio para todas las edades, donde el universo animal cobra vida, permitiéndote conocer una auténtica selva en el centro de Lisboa (de 10.00 a 20.00 h, con cierre de taquillas a las 18.45 h). Aquí habrá entrada gratuita para niños de hasta 2 años, entradas por 16,5 euros para niños de 3 a 12 años y un coste de 26,5 euros para adultos. Las personas mayores o los grupos de 15 o más personas también tienen derecho a precios reducidos, entre 19 y 22 ¤.
Este espacio alberga miles de especies distintas, que abarcan fauna y flora de todo el mundo. También se ofrecen espectáculos de guacamayos, leones marinos y delfines, y es posible interactuar directamente con algunos animales. Una forma increíble de poner a tus hijos en contacto con la Naturaleza, garantizándoles las mejores vacaciones.

Zoológico de Lisboa
Dino Parque en Lourinhã
La Capital de los Dinosaurios está relativamente cerca de la capital y ofrece un parque temático totalmente dedicado a los Dinosaurios, ¡un universo que, como sabemos, encanta a todos los niños! Puedes visitar este parque temático entre las 10.00 y las 17.00 horas, y es gratuito para los niños menores de 3 años. El precio es de 10 euros para los menores de 12 años y de 12 euros para los adultos. Hay precios reducidos para las familias.
Entrar en este mundo jurásico es muy sencillo, ya que el viaje al pasado está garantizado por este parque y museo. Además, el parque es gratuito para los niños de hasta 3 años y ofrece muchas actividades lúdicas y pedagógicas, que garantizarán la diversión y el desarrollo del niño.

Dino Parque
KidZânia en Lisboa
Se encuentra en la región de Amadora, cerca de Lisboa, y está integrado en el Centro Comercial UBBO, un espacio que invita a tus hijos a fingir que son «gente grande» por un día. En KidZânia, se invita a los niños a conocer y desempeñar diferentes profesiones, con estrategias interactivas y dinámicas que ofrecen momentos de gran diversión.
Esta ciudad de fantasía es una de las cosas que hacer en Portugal con niños, y hay varias excursiones diseñadas específicamente para que los más pequeños (de entre 3 y 15 años) vivan esta experiencia. El espacio está abierto de 10.00 a 14.00 o de 15.00 a 19.00 horas. El coste varía entre 8 y 22,5 ¤.

Kidzania Lisboa
Museo de la Fábrica de Chocolate de Viana do Castelo
Volvemos al Norte, más concretamente a Viana do Castelo, para presentarte una opción increíble para toda la familia, sobre todo si todos sus elementos son igual de golosos: el Museo de la Fábrica de Chocolate. Este museo abre todos los días entre las 10.00 y las 18.00 horas; la última entrada es a las 17.00 horas. Hay visitas guiadas previa reserva y el precio de las entradas oscila entre 5 y 7,5 euros, según la edad y las opciones del visitante. Los niños de hasta 3 años entran gratis.
En este museo -muy adecuado para niños- podrás aprender más sobre el chocolate, el cacao y cómo se desarrolla el proceso hasta que se derrite en nuestra boca. Estos conocimientos se transmiten de forma interactiva y tecnológica, lo que los hace atractivos para los niños. Ideal para los niños, es especialmente agradable para los más glotones, ya que presenta la historia del cacao, el chocolate y el camino recorrido hasta llegar a los deliciosos manjares de nuestro tiempo.

Museo de la Fábrica de Chocolate
Parque Safari Badoca en Vila Nova de Santo André
No sólo el Norte tiene cosas que hacer en Portugal con niños y la prueba es que en el Alentejo, en Vila Nova de Santo André, encontrarás el Badoca Safari Park. Este parque está abierto todos los días entre las 9.30 y las 18.00 horas. Las entradas cuestan 18,5 euros para los adultos y 16,5 euros para los niños y las personas mayores. También hay experiencias VIP que se pueden disfrutar por tan sólo 49 ¤ y que permiten un contacto más directo con los animales.
Este espacio safari permite a las familias vivir momentos de gran diversión, conociendo a decenas de especies y cientos de animales, que deambulan libremente por 90 hectáreas de terreno. Además de su gran belleza y del contacto con la naturaleza y sus criaturas, éste es el lugar ideal para hablar con tu hijo sobre la conservación de las especies, ya que aquí hay algunas en peligro de extinción.

Parque Safari de Badoca
Zoomarine en Albufeira
Zoomarine es otra prueba de que Portugal es un destino adaptado a los niños, de Norte a Sur. En Albufeira, en el Algarve, este parque temático dedicado al océano mezcla lo didáctico y lo lúdico, invitando a tu hijo a conocer diversas especies marinas, a ver espectáculos de delfines y guacamayos e incluso a nadar con los delfines.
También incluye un parque acuático con toboganes y atracciones que garantizan un día de diversión para toda la familia, que puede visitarse a partir de las 10 de la mañana, con horarios de cierre que varían a lo largo del año. Las entradas varían según la época del año, la edad y la temporada, y cuestan entre 19 y 45 £.

Zoomarine
NaturWaterPark en Vila Real
Volvemos al Norte, a la región transmontana de Vila Real, para presentarte un plan imperdible que hacer en Portugal con un niño. NaturWaterPark es a la vez un parque temático y un parque acuático, donde la aventura adopta muchas formas, como trepar a los árboles, escalar, deslizarse por toboganes y jugar al paintball. También puedes disfrutar de jacuzzis, pistas de aguas rápidas, toboganes y toboganes.
También se puede explorar el lado más rural, ya que este parque cuenta con una minigranja pedagógica El parque es gratuito para los niños de hasta 3 años. Las entradas oscilan entre 6 y 16 £, y el coste varía según la edad, la época del año y el tipo de entrada (día completo o medio día). Se puede visitar entre las 9.00 y las 19.00 horas.

NaturWaterPark
Mundo de descubrimientos en Oporto
La «segunda ciudad» portuguesa no podía dejar de ser, también, una ciudad portuguesa para visitar con niños. De hecho, en Oporto encontrarás el Mundo de los Descubrimientos: un parque temático dedicado a la historia nacional y a los descubrimientos marítimos.
Incluye un museo interactivo que permite a toda la familia adentrarse en el universo épico de uno de los acontecimientos históricos más importantes de Portugal a través de la tecnología, de martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, y los fines de semana y festivos, de 10.00 a 19.00 horas. Tendrás la oportunidad de disfrutar de este espacio por entre 7 y 15 £, y el parque es gratuito para los niños menores de 3 años.

Mundo de Descubrimientos