Para quienes se pregunten si Turquía es un buen lugar para visitar con niños, las vacaciones familiares en este país son una auténtica pasada. Desde las atracciones culturalmente ricas y fascinantes de Estambul hasta la resplandeciente costa del Egeo, hay muchas cosas que ver y hacer en tu viaje. Aunque los niños mayores sacarán el máximo partido de las actividades al aire libre y las vistas más aventureras del país, también hay muchas cosas para estimular a los más pequeños. Aquí tienes las 12 mejores cosas que hacer en Turquía con niños.

Historia de Estambul

Estambul es un país de ensueño para los niños interesados en la historia, con peculiaridades que encenderán su imaginación. La mejor de ellas es la Cisterna Basílica, un sistema de aguas subterráneas lo suficientemente espeluznante y atmosférico como para entusiasmar a los más pequeños. Situadas bajo la propia ciudad, las cisternas se construyeron en la Alta Edad Romana y son un lugar estupendo para que los niños aprendan sobre la variada historia de Estambul. El opulento Museo del Palacio Topkapi es otro éxito entre los niños, gracias a su bien surtida armería y a su brillante colección de joyas. Los menores de 6 años pueden entrar gratis al palacio y a los jardines, que ofrecen un amplio espacio para desahogarse.

Cisterna de la Basílica

Cisterna de la Basílica

Crucero por el Bósforo

Un crucero por el Bósforo es una de las mejores cosas que hacer en Turquía en familia. Con un mapa en la mano, puedes marcar los principales lugares históricos de la ciudad, como Santa Sofía, mientras brillan desde la orilla. El Bósforo es también un excelente momento didáctico, ya que divide la frontera continental entre Europa y Asia, y a los niños les encanta visitar las dos partes del mundo en un instante. A los niños les suelen encantar los paseos más movidos y pequeños de los barcos a reacción, pero también puedes elegir entre cruceros más elaborados con comidas e infoentretenimiento incluidos.

Crucero por el Bósforo

Crucero por el Bósforo

Capadocia

No hay paisaje más mágico en Turquía que la Capadocia, una extensión color miel de mágicas chimeneas rocosas de hadas. Todo aquí es divertido para los niños, desde los hoteles cueva tallados directamente en la piedra hasta las actividades locales de fabricación de cerámica y los serpenteantes yacimientos arqueológicos. A los niños también les encantará subir en globo aer ostático para inspeccionar este paisaje mágico. Sin embargo, hay un límite de edad de 6 años y hay que empezar temprano, a las 4 de la madrugada, para disfrutar de las mejores condiciones.

Valle del Amor

Valle del Amor

Vacaciones en la playa

La excepcional costa egea y mediterránea de Turquíaofrece una vasta extensión de playas aptas para niños, parques acuáticos y actividades. También conocida cariñosamente como la Riviera Turca, encontrarás de todo, desde bulliciosos centros turísticos familiares hasta tranquilos pueblos pesqueros que explorar. Muğla y Antalya se encuentran entre las mejores regiones para familias debido a la prevalencia de costas arenosas y vibrantes instalaciones playeras. Otra visita obligada es la playa de Patara, una de las mayores del país, famosa por su arena almohadillada. También alberga ruinas romanas y tortugas marinas que anidan en la zona. Deja que tus hijos corran como locos, construyan castillos de arena y remen en mares cristalinos.

Playa de Kaputas

Playa de Kaputas

Prueba la comida turca

Incluso los niños más quisquillosos se sentirán tentados por la comida turca. Desde la pizza turca, o pide, hasta las sabrosas köfte, parecidas a las albóndigas, puede que tus hijos descubran una nueva cocina favorita. Los restaurantes de Turquía son siempre acogedores con los niños y ¿qué niño puede decir que no a un helado Maraş dondurması, delicia turca o lokum en turco? Los puestos callejeros son una forma estupenda de hacer que los niños hablen de esta comida, ya sea eligiendo baklava fresca o un kebab chisporroteante en un bullicioso mercado.

Kebab

Kebab

Kayak de mar

A los niños activos les encantará lanzarse al mar en una excursión costera en kayak. Una de las favoritas de las familias es Kaş, que es un centro de buceo, deportes marinos y alquiler de kayaks. Una de las rutas más populares comienza con un entrenamiento básico en la orilla antes de dirigirse a la ciudad hundida de Dolchiste. Los guías son atentos, y siempre hay un barco de seguridad al que seguir. Una vez en Dolchiste, podrás remar por encima de las antiguas ruinas parcialmente sumergidas, una ciudad licia antaño bulliciosa para el comercio y la navegación. Toda la zona ofrece amplios lugares aptos para niños que explorar cuando vuelvas a la orilla, incluido el polvoriento castillo medieval de Simena.

kayak por Kekova

kayak por Kekova

Miniaturk

Como su nombre indica, Miniaturk, en la orilla noreste del Cuerno de Oro en Estambul, es Turquía en miniatura y ofrece una visión general de la historia, la geografía y la cultura del país, todo ello en un agradable parque. Puedes descargarte la aplicación para ver la ubicación real de cada modelo y escuchar una audioguía. Esto proporciona a los niños una lección de historia interactiva y permite a los adultos ver todas las atracciones de Turquíaen un solo lugar. Miniaturk también cuenta con un parque infantil, un barco teledirigido, un recorrido simulado en helicóptero y un tren, una zona de laberintos y refrescos. El precio de la entrada es de 90 TRY y abre de 9 a 19 h todos los días.

Miniaturk

Miniaturk

Parque Acuático Marmaris Aqua Dream

A los niños les encanta chapotear en el agua, y el Parque Acuático Marmaris Aqua Dream, en la costa mediterránea de Marmais/Mugla, ofrece toboganes, piscinas de olas, túneles y un restaurante y bar. Los niños pueden desahogarse aquí mientras los adultos se relajan y disfrutan de las vistas de la Costa Turquesa y sus alrededores. Abre todos los días a las 10 de la mañana y el precio de la entrada para los niños ronda las 300-400 TRY.

Parque acuático Aqua Dream

Parque acuático Aqua Dream

LEGOLAND

Para los niños a los que les gusten las atracciones y los parques temáticos, hay un LEGOLAND Discovery Centre en la parte europea de Estambul, dentro del Centro Comercial Forum de Bayrampasa. LEGOLAND ofrece maquetas en abundancia, un cine 4D, Kingdom Quest, un taller creativo, una atracción Merlin’s Apprentice, LEGO Racers construye y prueba, una tienda y una cafetería. Hay varias ofertas de entradas en el sitio web oficial, con una sola visita a unas 300 TRY. LEGOLAND abre todos los días de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

LEGOLAND Discovery Center Estambul

LEGOLAND Discovery Center Estambul

Bodrum

Bodrum es una de las mejores ciudades para visitar en Turquía con niños, ya que combina mágicamente historia, playas y animados cafés. La zona cuenta con la asombrosa cifra de 70 playas con Bandera Azul, formadas por calas cautivadoras y arena suave y mullida. La ciudad en sí bien merece una excursión de un día, gracias al imponente Castillo de Bodrum. Los caballeros en ciernes pueden explorar las murallas medievales del castillo y mirar desde sus torreones con vistas al mar. Otros lugares destacados son el Mausoleo, una de las antiguas maravillas del mundo, y el Teatro de Halicarnaso.

Bodrum

Bodrum

Termas de Pamukkale

Las fuentes termales de Pamukkale son una imagen de postal, formadas por seductores travertinos blancos como el algodón llenos de agua brillante y rica en minerales. Toda la zona fue en su día una importante ciudad balneario romana, y puedes bañarte en el lugar que prefirió Cleopatra. Se pueden encontrar vestigios de esta historia en la seductora Hierápolis, que alberga antiguos anfiteatros, templos, termas romanas y una necrópolis bien conservada. Para una excursión de un día divertida y rica en historia, con la ventaja de un baño en un balneario, es imprescindible una aventura familiar en Pamukkale.

Pamukkale

Pamukkale

Parque Científico, Artístico y Cultural de Sazova

Si tus hijos se cansan de las ruinas polvorientas, el Parque de la Ciencia, el Arte y la Cultura de Sazova es un buen antídoto. Situado en la atractiva ciudad de Eskişehir, con sus canales parecidos a los de Venecia, este complejo cultural combina un parque temático con un centro científico. En el centro de un parque se encuentra un castillo parecido al de Disney que contiene un barco pirata, un acuario y un museo de la ciencia, donde los niños pueden disfrutar de una amplia gama de exposiciones prácticas. La propia Eskişehir tiene un espíritu animado y amistoso, con atracciones extravagantes como el Museo de Esculturas de Cera Yılmaz Büyükerşen, la respuesta Turquía al Madame Tussauds.

Parque Científico, Artístico y Cultural de Sazova

Parque Científico, Artístico y Cultural de Sazova