Situada justo en medio de los continentes europeo y asiático, Estambul ha recibido la influencia de muchas culturas diferentes a lo largo de miles de años. Hoy en día, Estambul es una de las mayores ciudades del mundo: una urbe moderna y cosmopolita en la que hay mucho que ver y hacer. Desde lugares históricos a exquisitas opciones de compras y restaurantes, hay algo que añadir a cada itinerario por Estambul. Con tanto que experimentar, te recomendamos que dediques entre tres días y una semana para aprovechar al máximo tu visita. Aquí tienes nuestras recomendaciones sobre las mejores cosas que hacer en Estambul.

Santa Sofía

Ninguna visita a Estambul está completa sin ver la enorme maravilla arquitectónica de la Gran Mezquita de Santa Sofía. Construida originalmente como catedral cristiana en el año 537 d.C., Hagia Sofía ha servido también como mezquita, museo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a lo largo de su existencia. La entrada es gratuita, y puedes explorar el edificio entre las 9.00 y las 23.00 horas. Ten en cuenta, sin embargo, que la Hagia Sofia es un lugar de culto, y es posible que no puedas visitar muchas zonas durante las horas de oración. Consulta el sitio de los Horarios de Oración Semanal de Ankara para planificarte.

Mezquita de Santa Sofía

Mezquita de Santa Sofía

Mezquita Azul

Camina hacia el suroeste desde Santa Sofía y encontrarás la Mezquita del Sultán Ahmet, más conocida como la Mezquita Azul. Construida a principios del siglo XVII, la mezquita debe su nombre a los cerca de 20.000 magníficos azulejos azules pintados a mano que adornan su interior. La Mezquita Azul está abierta a los visitantes entre las 9.00 y las 17.00 horas, y como todas las mezquitas de Estambul, la entrada es gratuita para todos los visitantes. Sin embargo, el acceso está restringido durante las horas de oración, así que consulta la página oficial de las horas de oración antes de visitarla. Asegúrate de visitar también el Hipódromo, el Bazar de Arasta y los museos de arte durante tu estancia en la zona.

Mezquita de Sultanahmet

Mezquita de Sultanahmet

Palacio Topkapi

A sólo diez minutos a pie al noreste de Santa Sofía se encuentra el Palacio Topkapi. Este palacio fue el hogar de los sultanes otomanos entre mediados del siglo XV y principios del siglo XIX. Hoy es un museo que alberga una vasta colección de tesoros y objetos. El palacio de Topkapi consta de cuatro grandes patios, cada uno con colecciones diferentes. La entrada al primer patio es gratuita, pero acceder al resto del palacio cuesta 320 TL más 150 TL adicionales por las Habitaciones del Harén. También puedes adquirir un Pase para los Museos de Estambul(700 TL) para tener acceso completo al palacio y a otros museos.

Palacio Topkapi

Palacio Topkapi

Cisterna Basílica

Entre Santa Sofía y la Mezquita Azul se encuentra la entrada a la Cisterna Basílica subterránea. La cisterna se construyó en el siglo VI para almacenar agua y suministrarla a los palacios y edificios cercanos. Aunque la cisterna ya no se utiliza como depósito, las cavernas subterráneas se han conservado para que las exploren los visitantes de hoy. La Cisterna Basílica está abierta todos los días de la semana, de 9 a 19 h. La entrada cuesta 190 TL por persona. Ten en cuenta que el Pase para Museos de Estambul no es válido para entrar en la cisterna.

Cisterna Basílica

Cisterna Basílica

Museos de Arqueología

Da un corto paseo cuesta abajo hacia el oeste desde el Palacio de Topkapi para llegar a los Museos Arqueológicos de Estambul. Este complejo cuenta con tres museos únicos: el Museo del Antiguo Oriente, el Museo del Pabellón de Azulejos y el Museo Arqueológico principal. Cada museo alberga colecciones de tesoros y objetos que cuentan la historia de esta región única del mundo, desde la prehistoria hasta la Estambul actual. La entrada a los Museos Arqueológicos de Estambul cuesta 75 TL, o puedes adquirir el Pase de Museos de Estambul para acceder a éstos y otros museos de la ciudad.

Museo del Pabellón de los Azulejos

Museo del Pabellón de los Azulejos

Bazar de especias

Al sur del puente Gálata, encontrarás el vibrante barrio del Bazar de Estambul, que alberga algunos de los restaurantes y tiendas de alimentación más antiguos de la ciudad. En el centro de este distrito se encuentra el famoso Bazar de las Especias, también conocido como Bazar Egipcio. Desde el siglo XVII, muchas especias importadas se exponían aquí para su venta en coloridos montículos. Hoy en día, el Bazar ofrece algo más que especias, ya que los visitantes pueden comprar una tentadora variedad de alimentos, joyas y ropa. El Bazar de las Especias abre todos los días entre las 9.00 y las 19.00 horas, excepto en fiestas religiosas.

Bazar de especias

Bazar de las Especias

Mezquita de Süleymaniye

A poco más de media milla (aproximadamente 1 km) al oeste del Bazar de las Especias se encuentra la Mezquita Süleymaniye, que corona la cima de la colina más alta de Estambul. Construida para el sultán Süleyman I (también conocido como Süleyman el Magnífico) en 1557, esta gran mezquita sirvió de inspiración para muchas futuras mezquitas de la ciudad, incluida la ya mencionada Mezquita Azul. Como todas las mezquitas de Estambul, la entrada es gratuita, pero el acceso está limitado durante las horas de oración. Sin embargo, en esta época puedes explorar el patio y los edificios circundantes, incluidas las tumbas de Süleyman y su esposa, Roxelana. La Mezquita de Süleymaniye está abierta a los visitantes entre las 9.00 y las 17.00 horas.

Mezquita de Solimán

Mezquita de Solimán

Gran Bazar

El Gran Bazar, una de las zonas comerciales más populares de Estambul, es también uno de los mayores mercados cubiertos del mundo. A menos de 1 km al sur del Bazar de las Especias, el Gran Bazar es famoso por su vasto complejo cubierto, construido originalmente hace más de 500 años. El propio Bazar cuenta con más de 3.000 tiendas repartidas por múltiples calles. Aquí puedes comprar joyas, alfombras, ropa y una amplia gama de deliciosas comidas. El Gran Bazar está abierto todos los días entre las 9.00 y las 19.00 horas, excepto los domingos y las fiestas religiosas.

Gran Bazar

Gran Bazar

Puente de Gálata

El puente de Gálata cruza el Cuerno de Oro, una ensenada que une el río Bósforo con el mar de Mármara. El puente sirve de enlace entre la Ciudad Vieja y Beyoglu, o Estambul Moderna. Durante el día, cientos de lugareños se reúnen a lo largo del puente, intentando pescar en las aguas que hay debajo. Algunos lugareños pescan para vender sus capturas en el mercado de pescado cercano, mientras que para otros es simplemente un pasatiempo relajante. Permanecer en este puente te recompensará con excelentes vistas de la ciudad. También te llevará a Galataport, donde podrás reservar un crucero al atardecer por el Bósforo.

Puente de Gálata

Puente de Gálata

Torre Gálata

A un corto paseo al norte del Puente Gálata se encuentra la Torre Gálata. Construida en 1348, la torre se utilizaba para observar el puerto en caso de invasión. A lo largo de los siglos, también ha servido de prisión, depósito naval y puesto de vigilancia contra incendios. Tras muchas restauraciones, la Torre Gálata sirve ahora de museo y torre de observación. Puedes subir en ascensor hasta la séptima planta de la torre, donde podrás acceder a la plataforma de observación para disfrutar de unas magníficas vistas de 360 grados de la ciudad. La torre está abierta entre las 8.30 y las 23.00 horas y la entrada cuesta 175 TL.

Torre Gálata

Torre Gálata

Galataport

Uno de los desarrollos modernos más populares de Estambul es Galataport, también conocido como Puerto de Cruceros de Estambul. El puerto está diseñado para permitir el atraque de grandes cruceros y es un núcleo turístico central. En la zona hay una gran variedad de tiendas y restaurantes, así como una plaza pública rodeada de grandes atracciones, como la Galería de Arte Moderno de Estambul, la Fuente Tophane y la Mezquita Nusretiye. Puedes esperar pasar al menos un día explorando la zona, con mucho que ver y hacer.

Galataport Estambul

Galataport Estambul

Fener y Balat

Fener y Balat son algunos de los barrios más antiguos y coloridos de Estambul. A lo largo de los siglos, el barrio ha albergado una mezcla de comunidades cristianas, musulmanas y judías, que viven y trabajan juntas en armonía. Puedes explorar esta historia de primera mano paseando por las calles y visitando las tiendas, iglesias, mezquitas y sinagogas locales. Una zona excepcionalmente fotogénica de Balat es la calle Kiremit, que cuenta con edificios y paredes de colores pastel, lo que la convierte en un lugar popular para los Instagramers. Hay recorridos a pie por la zona, o puedes explorarla por tu cuenta.

Balat

Balat

Calle Istiklal

En la calle Istiklal se encuentra una de las zonas comerciales más animadas y cosmopolitas. Puedes encontrar algunos de los museos y monumentos más populares de Estambul, así como tiendas boutique, restaurantes de categoría y el famoso baño turco, el Hammam Galatasaray. A lo largo de la calle, encontrarás el encanto al aire libre de Cicek Pasaji, con sus populares restaurantes y música en directo. Puedes disfrutar de la arquitectura neogótica de la iglesia de San Antonio de Padua, de las obras de arte y artefactos internacionales del Museo Pera, o incluso de las figuras de cera realistas del Madame Tussauds de Estambul.

Avenida Istiklal

Avenida Istiklal

Palacio de Dolmabahçe

Con vistas a las aguas del río Bósforo, el magnífico Palacio de Dolmabahçe es significativo en la historia moderna de Estambul. Creado en 1856, se convirtió en el hogar de los sultanes, sustituyendo al palacio de Topkapi como sede del gobierno. El palacio también sirvió de residencia al presidente Atatürk hasta su muerte en 1938. El palacio presenta una mezcla de estilos arquitectónicos europeos y asiáticos contrastados. El edificio realmente hace honor a la palabra opulento, con suelos de mármol, techos dorados y una gigantesca araña de cristal en la Sala Ceremonial. La entrada al palacio cuesta 300 TL, y el horario de apertura es de 9:00 a 18:00.

Palacio de Dolmabahce

Palacio de Dolmabahce