La fascinación de Roma escapa a cualquier frontera relacionada con el tiempo, las costumbres o los estilos de vida. El atractivo de la capital italiana no conoce freno, hasta el punto de que cada año acuden a sus calles turistas de todo el mundo, interesados en conocer su larga historia y disfrutar de sus infinitas atracciones. Por tanto, la lista de las mejores cosas que hacer en Roma es potencialmente ilimitada. Cada visitante puede construir un itinerario personal de cosas que ver en Roma, basado en lo que mejor se adapte a sus intereses. Lo mismo ocurre con los extraordinarios monumentos, los museos apreciados en todas las latitudes, las plazas, la comida, las tradiciones. Los barrios y alrededores de Roma también contienen sugerencias siempre nuevas, que podrás explorar en un itinerario que puede cambiar según la duración de tu estancia, que puede ir desde un simple fin de semana, dedicado a las atracciones más famosas, hasta una semana completa o más. Aquí tienes varias opciones para descubrir algunos de los principales atractivos de una ciudad sin igual.
Paseando por la antigüedad
La primera sugerencia sobre qué hacer en Roma se refiere sin duda a su símbolo por excelencia, el majestuoso Coliseo, el mayor anfiteatro del mundo. La combinación perfecta es con la zona del Foro Imperial, que incluye el Foro de César, el Foro de Augusto, el Foro de Nerva, el Foro de Trajano y el Templo de la Paz.
El complejo del Parque Arqueológico del Coliseo está abierto todos los días (excepto Navidad y Nochevieja), a partir de las 9.00 h. El precio básico de la entrada es de 16 euros.

Foro Romano
En busca del alma de Roma
La multitud de atracciones romanas se combina con las sugestiones que provoca la propia ciudad, con sus peculiaridades, la lengua de sus habitantes, los lugares escondidos en las callejuelas, las pequeñas joyas que se encuentran por todas partes. Entre metro, coches, taxis y autobuses, el consejo es que te muevas a pie todo lo posible, quizá incluso sin planes turísticos demasiado detallados, dejándote guiar por el instinto del momento.
Aprovecha los medios alternativos para moverte por las calles de Roma, por ejemplo, scooters, bicicletas o, por qué no, una Vespa alquilada.

Coliseo de Roma
La Fontana de Trevi y sus deseos
Entre los mejores lugares que visitar en Roma, la Fontana de Trevi ocupa un lugar especial, desde que Federico Fellini la consagró en 1960 al rodar el baño de Anita Ekberg en la obra maestra «La dolce vita». Aparte del aspecto coreográfico y supersticioso (la costumbre es arrojar una moneda al agua, de espaldas, como deseo de buena suerte), las esculturas del núcleo central, con el dios Océano y los caballos alados, son apreciables en el plano artístico.
Atención, ¡está prohibido entrar en la fuente!

Fuente de Trevi
Paradas típicas romanas en las plazas
A pocos minutos a pie de la Fontana de Trevi se encuentra otra de las atracciones más populares de Roma, la Escalinata Española, con sus 135 escalones que conducen a la iglesia de Trinità dei Monti. La alternativa es la Plaza Navona, centro neurálgico de la vida romana, tanto para turistas como para lugareños, donde se puede hacer una agradable pausa o asistir a diversos actos.
Quienes utilicen el metro pueden llegar fácilmente a ambos destinos con la línea A (paradas Spagna y Barberini).

Pasos de España
Relajarse en el verde de Villa Borghese
El itinerario por Roma debe incluir siempre una parada en el parque de Villa Borghese, una zona regeneradora de la ciudad que se extiende en un paisaje idílico entre esculturas, obras barrocas, jardines, estanques, fuentes y museos. Para estos últimos, no hay que perderse la Galería Borghese, con obras de Caravaggio, Canova, Bernini y muchos otros artistas.
La zona está abierta al público desde el amanecer hasta la puesta de sol e incluye una opción de alquiler de bicicletas y un teatro de marionetas (San Carlino), con espectáculos entretenidos para niños pero también para adultos.

Galería Borghese
En la gloria eterna de los Museos Vaticanos
Por muchos días que uno pase en Roma, no puede pasar por alto la llegada a San Pedro, lugar de culto por excelencia y al mismo tiempo una magnífica atracción por su fachada, plaza y Museos Vaticanos, incluida la Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángellas Estancias de Rafael, la Galería de los Mapas y los Jardines Vaticanos.
Los museos están abiertos de 9 a 18 h de lunes a sábado y de 9 a 14 h el último domingo de cada mes. El billete completo cuesta 17 euros.

Jardines del Vaticano
Inmersión en sabores tradicionales
Roma también significa comida sabrosa y deliciosa, con platos de origen campesino que conservan siglos de costumbres transmitidas de generación en generación. Entre paseo y paseo, para reponer cuerpo y espíritu, prueba recetas emblemáticas como la carbonara, la pasta alla Gricia, el abbacchio, los callos a la romana, la coda alla vaccinara y la saltimbocca.
No faltan restaurantes lujosos, pero la sugerencia es dirigirse a trattorias y posadas más asequibles, donde se conservan con cariño los sabores de antaño.

Trattoria en Roma
El barrio del Trastevere
Entre los muchos barrios de Roma, algunos destacan por representar el verdadero espíritu del pueblo. La primera referencia clara en este sentido es Trastevere, un entorno mágico sobre el que se canta en muchas canciones tradicionales, con muchos pequeños restaurantes y trattorias, locales de ocio nocturno, estrechas calles de piedra, colores vivos, animación de día y de noche, palacios barrocos y notables edificios religiosos, como la basílica de Santa María in Trastevere.

Barrio del Trastevere
Diversión en familia
A primera vista, Roma parece una ciudad bastante caótica, por lo que no es precisamente adecuada para los niños. En realidad, hay muchas atracciones de las que puede disfrutar toda la familia: el Bioparque de Villa Borghese, el Museo Infantil Explora en Via Flaminia, jugueterías con productos de todo el mundo, talleres de arte, una pista de patinaje (Axel) y parques infantiles (por ejemplo, Eden Park).
Para el Museo Explora, las entradas cuestan entre 6 y 9 euros. Abierto de 10.00 a 18.45 h.

Parque de Villa Borghese
El barrio de Garbatella
Fuera de las rutas turísticas más frecuentadas, llama la atención el barrio de Garbatella, mencionado en muchas series de televisión y películas, entre las que es imposible olvidar «Caro diario», de Nanni Moretti, en la que el gran cineasta recorría sus calles en Vespa. Es una zona especial y animada, cerca del mar, con pequeñas villas de paredes rosas y naranjas, agradables plazas, bares, bistrós y mezclas arquitectónicas. Que te vean por una Roma sorprendente, diferente de las expectativas.

Barrio de Garbatella
Museos asombrosos
Entre las mejores cosas que hacer en Roma, los museos deben ocupar un lugar destacado, también por el hecho de que, además de los ya mencionados, hay muchos otros, quizá insólitos o menos conocidos, pero no por ello menos intrigantes. Del Museo Judío al Museo de Carruajes de Época, del Museo de Artes y Tradiciones Populares al Museo Histórico de los Carabinieri, del Museo de Cera al Museo Numismático, pasando por el Museo de las Almas del Purgatorio y el Museo de los Horrores de Dario Argento, no te faltará donde elegir.

Templo Mayor de Roma
Las maravillas de la Roma subterránea
El enorme patrimonio histórico de Roma incluye tesoros enterrados bajo la superficie, a veces pasados por alto pero merecedores de la máxima atención y visitables con visitas guiadas especiales. Entre ellas destacan el Auditorio de Mecenas, las Catacumbas de San Calixto, el Columbario de Pomponio Hylas, la Cripta de los Frailes Capuchinos y la espléndida Domus del Palacio Valentini.
Las Domus están abiertas de 10 a 19 h. El billete completo cuesta 12 euros. La entrada se encuentra en Via Foro Traiano.

Catacumba de San Pancracio
El Foro Itálico
Concluimos las sugerencias sobre qué ver en Roma con un lugar a destacar para los amantes del deporte, donde cada año en mayo se celebra el torneo de tenis más importante de Italia, jugado en pistas de tierra batida entre las que destaca el Estadio de Pallacorda, ahora lleva el nombre de Nicola Pietrangeli y está rodeada de 18 estatuas monumentales. Desde el punto de vista paisajístico, está considerado el estadio de tenis más bello del mundo. El complejo incluye también otras instalaciones deportivas, como el Estadio Olímpico.

Estadio Nicola Pietrangeli