El agua es uno de los elementos predominantes en el país, presente en lagos, lagunas, arroyos, ríos y, por supuesto, en el vasto océano Atlántico que besa la costa nacional. El territorio portugués es rico en ríos y mares, y los cruceros por Portugal permiten vivir experiencias únicas -a menudo temáticas- a bordo de los barcos.

Las opciones son diversas y atractivas para los entusiastas de los deportes acuáticos, como el surf, el bodyboard, el barranquismo y otros. Además, Portugal es también un destino ineludible para realizar cruceros fluviales por Portugal o incluso para iniciar o finalizar un crucero internacional.

Las opciones de excursiones en barco en Portugal y sus cruceros adoptan muchas formas, y es habitual encontrar viajes que ofrecen una perspectiva diferente de la ciudad, que te llevan a visitar animales marinos o que ofrecen experiencias gastronómicas y de cata de vinos. Hay tanta diversidad que lo más difícil será, sin duda, elegir el destino ideal para un magnífico crucero por Portugal. Te dejamos 10 sugerencias imperdibles, del Norte al Sur del país.

Crucero por el Duero

Oporto, Régua, Vale do Côa… los paseos en barco por el río Duero, que suelen salir de los muelles de Vila Nova de Gaia o Ribeira, son un tesoro por descubrir en el tramo que va desde la desembocadura hasta Barca de Alva. Decenas de operadores y cientos de embarcaciones te invitan a descubrir los magníficos paisajes de la orilla del río, algunas de las cuales son incluso barcos hotel, donde podrás disfrutar de unos días de tranquilidad y belleza en el agua. Según la opción que elijas, puedes disfrutar de estos cruceros por entre 27 y 148 £ por persona.

Aquí, los cruceros gastronómicos te permiten degustar las delicias locales (como, por ejemplo, las Tripas à Moda do Porto) o probar los vinos de la región del Duero y el vino de Oporto. Curiosamente, muchos de los paisajes que te invitarán a visitar te mostrarán precisamente los viñedos de los que procede la materia prima de esta bebida de los dioses.

Peso da Régua

Peso da Régua

Crucero por el Tajo

Ver Lisboa desde otra perspectiva es algo que el Tajo permite a través de los paseos en barco y cruceros organizados por varios operadores, que suelen partir de Cais do Sodré. Los precios varían según la experiencia, con opciones a partir de 12 ¤.

Aquí es posible elegir opciones temáticas, que te invitan a probar la gastronomía local, degustar los mejores vinos de la región, vivir un momento romántico en pareja, contemplar la puesta de sol a bordo de un barco o incluso experimentar la excitante vida nocturna en fiestas salvajes. Además, puedes optar por remontar el río y conocer magníficos rincones de vida salvaje, conociendo los islotes y recovecos del Tajo.

Río Tajo

Río Tajo

Avistamiento de ballenas y delfines en Funchal

El archipiélago de Madeira tiene muchas ofertas de cruceros distintas, incluidos los barcos interinsulares. Sin embargo, un emocionante crucero por Funchal merece nuestro destaque. Hablamos del crucero en catamarán para avistar ballenas y delfines, que puedes disfrutar desde 25 euros por persona.

En esta excursión saldrás del puerto deportivo de Funchal para recorrer la costa sur de la isla y visitar criaturas marinas como delfines, ballenas y tortugas. En verano, la invitación se extiende a nadar cerca de los acantilados de Cabo Girão.

Funchal

Funchal

Un viaje en Moliceiro por Aveiro

Los Moliceiros son los barcos típicos de Aveiro y, para quienes se alojen en la zona central, un paseo en barco por los canales de la Ría de Aveiro es imprescindible.

Urbanos, estos canales te permiten ver la ciudad desde las embarcaciones tradicionales, siguiendo el Canal Central, el Canal do Côjo, el Canal das Pirâmides y el Canal de São Roque. Probablemente saldrá del Cais 8 de la ciudad, y podrás disfrutar del viaje desde 10 ¤ por persona. En este crucero, también conocerás la historia de los barcos, que antiguamente se utilizaban para recolectar moliço (algas para abono agrícola).

Aveiro

Aveiro

Catamarán en la Ría Formosa

Un paseo en barco por la Ría Formosa, situada entre Faro y Vila Real de Santo António, te permite descubrir muchas maravillas de la región meridional por un precio medio de 20 euros por persona.

Estos cruceros son ideales para conocer los islotes, las formaciones rocosas y ver la costa del Algarve desde una nueva perspectiva, y la salida de los catamaranes depende de la ruta elegida y del lugar exacto donde pases tus vacaciones. Tendrás la oportunidad de elegir entre paquetes románticos o festivos, que se ajustan a las preferencias de cada viajero. Las opciones gastronómicas suelen incluir menús ricos en marisco y donde podrás destacar lo mejor de los vinos nacionales.

Reserva Natural de la Ría Formosa

Reserva Natural de la Ría Formosa

En barco hasta Berlengas

Las Berlengas se encuentran frente a Peniche y tomar un barco es la única forma de visitarlas, lo que añade valor a este crucero. Puedes coger el barco en el puerto deportivo de Peniche y disfrutar del viaje desde 20 ¤. Los niños de hasta 3 años no pagan y los niños de entre 3 y 12 años sólo pagan 10 ¤ por este viaje.

Puedes contar con una experiencia tradicional y aventurera, tomando el barco desde la costa de Peniche y siguiendo la ruta que te lleva a la isla. Allí te invitarán a descubrir escenarios de gran belleza natural e incluso a ir a la playa, deleitándote con sus aguas cristalinas.

Fuerte de San Juan Bautista en Berlengas

Fuerte de San Juan Bautista en Berlengas

Crucero a las cuevas marinas de Albufeira

En la región de Albufeira, los cruceros de un día o medio día te invitan a descubrir las cuevas ocultas de la región por unos 27 £ por persona. Saliendo del puerto deportivo de Albufeira, este crucero te lleva a observar las formaciones rocosas e incluso a aprovechar la oportunidad para ver algunas criaturas marinas, incluidos, si tienes suerte, delfines.

Muchos cruceros incluyen una parada para nadar o bucear, que es una opción maravillosa, especialmente durante los meses más cálidos.

Albufeira

Albufeira

Basophias en Coimbra

Los paseos en barco por el río Mondego han hecho de Basófias un punto de referencia reconocido de la ciudad. Esta embarcación marítimo-turística te invita a descubrir los paisajes de Coimbra desde una nueva perspectiva, y está disponible entre las 14 y las 20 horas todos los días por 9,5 euros para los adultos y 5 euros para los niños a partir de 3 años.

Esta embarcación sale del muelle del Parque Dr. Manuel Braga y da servicio a 60 pasajeros. El viaje dura aproximadamente una hora y te permite ver, desde el río, lugares tan emblemáticos como la catedral Sé Velha, la Universidad de Coimbra y el Monasterio de Santa Clara-a-Velha. También conocerás la magnífica arquitectura de la ciudad y tendrás la oportunidad de disfrutar a bordo del tradicional fado de Coimbra.

Coimbra

Coimbra

Navegar por Alqueva

En dirección al Alentejo, te invitarán a un paseo en barco por el Gran Lago Alqueva, a partir de 15 euros por persona. Esta excursión comienza en el Puerto Deportivo de Amieira o en el Cais da Barragem (Muelle de la Presa), donde podrás descubrir el magnífico paisaje natural desde el barco, así como algunas aldeas típicas.

Estas excursiones pueden durar unas horas o un día entero, según la opción que elijas. A bordo de los barcos podrás vivir momentos de riqueza gastronómica o degustar los maravillosos vinos del Alentejo.

Alqueva

Alqueva

Costa de Arrábida

Por último, es ineludible que descubras los cruceros que recorren el borde de la Serra da Arrábida. Aquí, el final del Sado ofrece un escenario fabuloso en el que no faltan paisajes ricos y verdes, construcciones rocosas de gran valor geológico, avistamiento de aves y delfines y experiencias temáticas.

Los cruceros con degustación de vinos y fiestas al atardecer son muy recomendables, y puedes disfrutarlos saliendo de Tróia o Setúbal y los precios empiezan en 30 ¤ por persona.

Sierra de Arrábida

Sierra de Arrábida