Aunque Berlín es, por supuesto, la ciudad más excitante del país, merece la pena hacer una excursión a la no menos interesante campiña circundante cuando se presenta la oportunidad. Los alrededores de la capital alemana no sólo te ofrecen una naturaleza idílica en la que relajarte. Los eventos de diversa índole y los edificios históricos son también destinos populares para los berlineses y sus invitados, y suelen costar poco o nada aparte del viaje.
Visita a los Estudios Cinematográficos de Babelsberg
Al sur de Berlín, cerca de Potsdam, se encuentra el municipio de Babelsberg, que en sí mismo podría no ser destacable. Se hizo famosa gracias a los estudios cinematográficos. Aquí se realizan las mayores producciones cinematográficas y televisivas alemanas desde hace casi un siglo. En varios recorridos, puedes descubrir los más diversos escenarios, tiendas de recuerdos y diversas oportunidades de participar. Hay varios parques infantiles para los más pequeños. Las entradas cuestan entre 10 y 20 euros por persona. El viaje en tren desde la estación principal dura unos 45 minutos.

Estudio cinematográfico de Babelsberg
El mayor elevador de barcos del mundo en Niederfinow
El ascensor de barcos del norte de Berlín fue durante mucho tiempo el mayor del mundo. Mientras tanto, ha habido incluso dos. El viejo ascensor de barcos entró en funcionamiento en 1934 y fue envejeciendo poco a poco a principios del siglo XXI. Así, se construyó otro ascensor de barcos justo al lado. Los aficionados a la tecnología estarán encantados de ver cómo sin esfuerzo incluso los grandes barcos pueden superar la distancia de altura de 36 metros con la ayuda de la tecnología. Las visitas guiadas se realizan previa reserva en grupos de 10 o más personas o por un cargo adicional y cuestan a partir de 40 euros para un mínimo de 10 personas. Si viajas desde Berlín, te recomendamos que cojas el tren o un coche.

Niederfinow
Teatro, música y actos culturales en el castillo de Rheinsberg, junto al lago
En la región de Barnim, al norte de Berlín, se encuentra la ciudad cultural de Rheinsberg, con el castillo del mismo nombre, idílicamente situado junto a un lago. En el pasado, el propio palacio era el «retiro estival» de la aristocracia prusiana y los notables berlineses. La convivencia y la cultura siguen caracterizando la vida cotidiana en el Palacio de Rheinsberg, que atrae constantemente a visitantes de Berlín con teatro, ópera, festivales y conciertos. Las visitas guiadas al castillo cuestan unos 10 euros por persona. El parque del castillo y el lago proporcionan un encantador telón de fondo y aquí tienes muchas oportunidades para descansar o pasear. A Rheinsberg se llega desde Berlín en una hora y media en tren o en coche.

Castillo de Rheinsberg
Un día en Rüdersdorf, cerca de Berlín
El municipio de Rüdersdorf está situado al este de Berlín. Una excursión de un día a Rüdersdorf te lleva primero al Parque Museo de Rüdersdorf, que muestra una impresionante imagen de la historia industrial alemana. El museo al aire libre está formado por las antiguas instalaciones de extracción y procesamiento de piedra caliza que dieron forma a la larga ciudad. La entrada cuesta menos de 10 euros por persona. Los amantes de los lugares perdidos también pueden desviarse hasta la antigua planta química de Rüdersdorf. A Rüdersdorf, el S-Bahn tarda aproximadamente una hora desde Ostbahnhof.

Parque Museo de Rüdersdorf
Relajarse en el lago Schwielow como una vez hizo Einstein en su dacha
El lago Schwielowsee, al sur de Berlín, es uno de los mayores lagos del estado de Brandeburgo. El municipio del mismo nombre se creó fusionando los pueblos de Caputh, Geltow y Ferch, cuyos nombres aparecen en un asombroso número de novelas y biografías del siglo XX. Aquí se reunía la escena artística y cultural berlinesa de la época los fines de semana y durante las vacaciones de verano. Albert Einstein, por ejemplo, poseía una casita de madera en Caputh e insistió en no instalar allí el teléfono. Si quieres relajarte durante un día nadando, navegando o haciendo senderismo, conduce hasta Ferch y coge el transbordador que cruza el lago. Pero tal vez prefieras dirigirte primero al castillo de Caputh.

Schwielowsee
Tras la pista del capitán de Köpenick
Probablemente, el barrio de la periferia sur de Berlín no habría llegado a ser tan famoso como lo es hoy sin la historia del capitán de Köpenick. El bonito casco antiguo de K öpenick sigue albergando el Ayuntamiento de Köpenick, catalogado, que desempeña un papel central en la historia y es especialmente bello en una pequeña isla. El Castillo de Köpenick también forma parte de un recorrido por la ciudad. La mejor forma de llegar a Köpenick desde el centro de Berlín es en S-Bahn.

Castillo de Köpenick
Paseos en barco y pepinillos en el Spreewald
Ninguna visita a Berlín está completa sin un desvío al Spreewald. Entre los municipios de Lübben, Lübbenau y Burg, se extienden por el paisaje los conocidos canales, en los que las igualmente conocidas barcazas son el medio de transporte más importante. Además de la cultura de la minoría soraba que vive aquí, hay que descubrir dos especialidades culinarias emblemáticas del Spreewald, al sur de Berlín: El aceite de linaza, que se come con patatas y requesón, y los pepinillos Spreewald, que se sirven tanto en escabeche como en un guiso contundente.

Spreewald
Carreras de galope y apuestas hípicas en Hoppegarten
Al sur de Berlín, los amigos de los deportes ecuestres pueden disfrutar de una experiencia extraordinaria. El hipódromo de Hoppegarten es uno de los más importantes de Alemania y siempre ofrece emocionantes jornadas de carreras. Por supuesto, también puedes apostar en las carreras y quizás disfrutar de alguna que otra victoria. Pagas entre 10 y 25 euros por la entrada, dependiendo de la carrera. Al hipódromo de Hoppegarten se llega en S-Bahn desde la estación de Berlín-Lichtenberg en poco menos de media hora.

Hipódromo de Hoppegarten
Huertos, degustaciones y la fiesta del árbol en flor en Werder
Al oeste de Berlín se encuentra el vergel de Berlín y en medio de él la ciudad de Werder an der Havel. Las fincas de la zona ofrecen especialidades de fruta y delicias alcohólicas para disfrutar y degustar durante todo el año. Lo más destacado de la zona frutícola es la fiesta anual de la floración de los árboles, que se celebra en Werder en mayo. Aquí, en un ambiente de feria, los fruticultores te muestran lo que cosecharon y elaboraron el año anterior. Pero cuidado, el vino dulce de frutas es más sustancioso de lo que se suele pensar. El tren te garantizará un viaje seguro de vuelta a Berlín.

Werder
Emociones en el Bosque de Escalada de Strausberg
Un evento deportivo al aire libre espera a los aficionados a la escalada en el municipio de Strausberg, en el distrito de Märkisch-Oderland. El Bosque de Escalada de Strausberg también incluye el Mundo de Montaña de Strausberg. Encontrarás todo lo que necesitas para un auténtico día de aventura de escalada: cuevas, montañas y el bosque, donde encontrarás varias rutas de escalada de árboles, tirolinas y otras atracciones. Los horarios de apertura varían según la temporada y el tiempo, y las entradas cuestan entre 15 y 25 euros. Se recomienda la inscripción telefónica. Importante: Sólo pago en efectivo, no tarjetas. A Strausberg se puede llegar en S-Bahn desde la estación de Lichtenberg, en Berlín, en una media hora.

Bosque trepador de Strausberg
Monasterio y Reserva de la Biosfera de Schorfheide-Chorin
En la pequeña ciudad de Chorin, al norte de Berlín, te espera una interesante mezcla de cultura y naturaleza: en primer lugar, puedes visitar el monasterio cisterciense de Chorin, que acoge una gran variedad de actos a lo largo del año. Por otra parte, Chorin se encuentra en la Schorfheide, que te ofrece un paisaje único. Parte de ella es una reserva de la biosfera de la UNESCO, pero lo más destacado son los lobos que viven aquí. El Centro de Información del Lobo de Brandeburgo tiene información al respecto. El viaje en tren a Chorin dura aproximadamente una hora desde la estación de Gesundbrunnen.

Monasterio de Chorin
Recorrido en autobús por Potsdam
Cualquiera que visite Berlín difícilmente podrá evitar la ciudad de Potsdam y sus numerosos lugares de interés. Los famosos castillos, en primer lugar el de Sanssoucis, los parques palaciegos y también el centro de la ciudad de Potsdam son muy apropiados para tu excursión de un día desde Berlín. Hay innumerables conexiones ferroviarias, por ejemplo desde Bahnhof-Zoo o Berlin Hauptbahnhof. En Potsdam, una excursión en autobús por unos 25 € es la mejor forma de ver la ciudad con comodidad y sin perderte ninguna de las atracciones. Sólo tienes que subir y bajar en cada una de las paradas del recorrido, donde quieras.

Palacio Nuevo