Ruinas fascinantes, arte majestuoso, buena comida y calles rebosantes de vida: con tantas cosas que hacer y ver, alejarse de la Ciudad Eterna puede ser difícil. Sin embargo, con excursiones de un día desde Roma puedes descubrir que hay muchas maravillas que explorar. Si quieres hacer una excursión fuera de la ciudad, aquí tienes qué ver cerca de Roma. Desde la magnificencia de los lugares de Tívoli declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hasta la magia de los Jardines de Ninfa, pasando por una escapada junto al mar en las cristalinas aguas de Sperlonga, aquí tienes las mejores excursiones de un día cerca de Roma que puedes hacer.
Explorando las maravillas de Ostia Antica
Si quieres descubrir la belleza del Lacio sin alejarte demasiado, una gran excursión clásica de un día desde Roma es una visita al parque arqueológico de Ostia Antica. Este fascinante yacimiento arqueológico conserva las ruinas del antiguo puerto, ofreciendo una imagen clara de la vida cotidiana en la Roma imperial. La visita dura unas tres horas. No hay que perderse los suelos de mosaico de las Termas de Neptuno, el anfiteatro, el Capitolium, el foro y el Thermopolium, una especie de bar-restaurante de la Antigüedad, donde aún pueden verse en las paredes huellas de los menús que se servían.

Ostia Antigua
Un recorrido por las fraschette de los Castelli Romani
Si quieres pasar un día descubriendo los verdaderos sabores de la cocina del Lacio, no puedes perderte las «fraschette» de Ariccia y los Castelli Romani. Tabernas de aspecto sencillo, donde antaño sólo se servía pan, vino y algunos productos locales, hoy las fraschette son el destino favorito de los gourmets en busca de sabores auténticos. En un entorno pintoresco, podrás degustar platos tradicionales -como la amatriciana y la carbonara- acompañados de vino de los Castelli. La excursión es también una oportunidad para visitar Villa Torlonia y Villa Aldobrandini , con sus maravillosos jardines.

Villa Aldobrandini
Maravillas de la UNESCO en Tívoli
Amada ya por el emperador Augusto, que se refugiaba aquí para huir del calor de Roma, esta ciudad situada a unos 26 km de la capital cuenta con dos importantes atracciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Villa Adriana y Villa D’Este. Construida a instancias del emperador Adriano, la colosal Villa Adriana merece por sí sola una visita. Elegante villa renacentista, Villa D’Este sorprende por sus jardines y los sorprendentes juegos de agua de sus fuentes. Puedes completar la excursión con una visita al Parque de Villa Gregoriana, una joya de la FAI que te sumergirá en un bosque con senderos, cuevas y cascadas.

Villa Adriana
Deportes acuáticos en el lago de Bolsena
Enclavado en un ambiente de cuento de hadas entre colinas y pueblos enjoyados, el lago de Bolsena es el lugar perfecto para una escapada de un día desde Roma. A menos de 100 km de la capital, el lago de Bolsena es el mayor lago volcánico de Europa. Sus dos islas lacustres son ricas en testimonios de la historia etrusca, mientras que sus orillas conservan pueblos medievales con una atmósfera mágica. Rodeado de un entorno natural virgen, podrás disfrutar de la observación de aves, deportes acuáticos y paseos en barco. El lago de Bolsena es completamente nadable.

Lago de Bolsena
Cerveteri y su necrópolis etrusca
Para descubrir el misterio y la fascinación de la civilización etrusca, a menos de 50 km de Roma, la necrópolis de Banditaccia, en Cerveteri, fascina cada año a miles de visitantes. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una auténtica ciudad de los muertos, con plazas, calles y tumbas túmulo típicas, que a menudo contienen objetos de la vida cotidiana y están decoradas con estucos y pinturas. Es un paseo por la naturaleza para descubrir una civilización perdida que aún encierra grandes misterios.

Necrópolis de Banditaccia
El Encanto del Jardín de Ninfa
En la provincia de Latina, entre los pueblos medievales de Norma y Sermoneta, que por sí solos merecen una visita, puedes pasear por este hermoso jardín histórico, descrito por el «New York Times» como uno de los más románticos del mundo. Es un oasis encantado, donde más de 300 especies de plantas de todo el mundo crecen entre las ruinas de una ciudad perdida, un estanque y un río. La visita es una forma de sumergirse en el verde y disfrutar de la magia de la naturaleza. Las visitas son guiadas y la reserva es obligatoria.

Jardín de Ninfa
Perderse entre las obras maestras del Renacimiento en Florencia
A sólo hora y media en tren rápido, no puedes perderte una excursión de un día a Florencia. Por supuesto, no tendrás tiempo de visitarlo todo, pero podrás hacerte una idea de la magnificencia renacentista y, si compras las entradas con antelación, visitar los museos más importantes, como la Galería Uffizi. Si, por el contrario, quieres dedicarte a hacer turismo, puedes ir andando desde la estación de tren hasta la Piazza del Duomo en pocos minutos. Desde aquí, pasear por las callejuelas y calles es una experiencia única que te permitirá descubrir obras maestras de la arquitectura renacentista.

El David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia
En el subsuelo de Orvieto
A 100 km de la capital, Orvieto es una clásica excursión de un día desde Roma. Construida sobre un espolón de piedra caliza que durante siglos la protegió de los enemigos, pasear por sus callejuelas medievales es un placer que no deja indiferente a nadie. Su impresionante catedral gótica es sobrecogedora, espectacular tanto por fuera -con su fachada a rayas de cebra- como por dentro, con sus asombrosos frescos. Otras atracciones ineludibles son el Pozo de San Patricio y el Metro de Orvieto.

Orvieto
Caprarola y sus frescos
Este hermoso pueblo de la provincia de Viterbo alberga una joya del arte renacentista: Villa Farnese y sus espléndidos jardines. Te dejarán sin palabras la increíble escalera de caracol que conduce al primer piso, las suntuosas habitaciones, incluido el Mappamondo, y los frescos que decoran todas las paredes del palacio. Los jardines reflejan el esplendor del palacio: con laberintos, juegos de agua, fuentes monumentales y composiciones geométricas, son un mundo de maravillas.

Villa Farnese
Pizza y más en Nápoles
Si te preguntas qué ver cerca de Roma, súbete a un tren de alta velocidad. A poco más de una hora en coche, una excursión de un día a Nápoles te llevará a explorar una de las ciudades más excéntricas y animadas de Italia. En las pintorescas callejuelas del centro histórico, puedes degustar auténtica pizza napolitana y visitar obras maestras de arte de valor incalculable, como el Cristo Velado. Una alternativa es ir directamente a las excavaciones de Pompeya para sumergirte de lleno en la vida de la antigua Roma.

Pompeya
Camina entre los monstruos de Bomarzo
Entre las cosas que hay que ver cerca de Roma están el pequeño pueblo de Bomarzo y su Parque de los Monstruos. A unos 90 km de Roma, en la provincia de Viterbo, Bomarzo es famosa por el Sacro Bosco o Villa delle Meraviglie, un complejo artístico de gigantescas esculturas de basalto que representan monstruos, criaturas mitológicas y animales fantásticos. Rodeado de un paisaje evocador, Bomarzo tiene también un interesante centro histórico y varios monumentos, entre ellos el Palacio Orsini.

Parque de los Monstruos
Sperlonga: escapada junto al mar
En Roma puede hacer mucho calor en verano. Una buena forma de escapar del calor es organizar una escapada a la costa. A media hora en coche de la capital, encaramada en un promontorio y perfecta para una escapada de un día desde Roma, Sperlonga es un encantador pueblo blanco con un pintoresco centro histórico lleno de pequeñas tiendas, talleres artesanales y clubes. A sus pies, playas doradas bañadas por un mar cristalino son ideales para relajarse y practicar deportes acuáticos.

Sperlonga