Italia es de una belleza poco común: en todas partes se encuentran destellos que cortan la respiración. Y todo este encanto se resume en sus playas: panoramas vírgenes, bahías, acantilados y aguas cristalinas. Le contamos cuáles son algunas de las playas más bonitas de Italia.

Porto Giunco

Estamos en Cerdeña: nos enfrentamos a dos extensiones azules divididas por una arena fina, casi transparente. Atrás queda el estanque de Notteri, hogar de los flamencos rosas a los que les encanta asomarse al mar Caribe en Porto Giunco, una de las mejores playas de Italia. A su alrededor, encontramos arboledas de eucaliptos y arbustos de enebro, así como dunas desde las que se eleva el mar de la zona de Capo Carbonara. La frecuentan quienes quieren relajarse y disfrutar del buceo, el surf y el submarinismo.

Porto Giunco

Porto Giunco

Cala Goloritzé

Nos quedamos en Cerdeña para otra perla. Situada en el golfo de Orosei, es una de las playas más populares de Italia: Cala Goloritzé. La aguja de piedra caliza que se eleva sobre ella, en cuyas paredes los escaladores libres se desafían en busca de la piedra perfecta, deja a uno sin palabras. Se puede llegar a pie desde el aparcamiento de Porteddu. Tras el paseo, se verá recompensado por el espectáculo de las rocas sumergiéndose en el agua transparente. También es posible el acceso por mar desde los puertos vecinos.

Cala Goloritzé

Cala Goloritzé

Playa rosa

Siempre en Cerdeña, entre los sesenta islotes del archipiélago de la Maddalena, se encuentra la isla de Budelli, conocida como la «Playa Rosa». Probablemente ya lo haya visto en la película de Michelangelo Antonioni «El desierto rojo». Salvaje y solitaria, es ideal para quienes ansían paz y serenidad. Nos gustaría señalar que existen estrictas restricciones medioambientales -prohibición del tránsito/anclaje de embarcaciones y del baño- diseñadas para proteger la inmortal quietud de la naturaleza. Sólo puedes visitarlo con guías autorizados.

Playa Rosa

Playa Rosa

San Vito Lo Capo

En Sicilia hay una larga playa con microempedrados y algunas palmeras solitarias como telón de fondo: la de San Vito Lo Capo. Sin embargo, es una belleza que hay que saborear fuera de temporada: los meses de verano (julio y agosto) le hacen perder parte de su encanto porque está tomada por asalto por los turistas. Además, en septiembre se celebra un hermoso festival de integración cultural, el ineludible Cous Cous Fest. No te pierdas una visita a la Reserva Natural de Zingaro.

San Vito Lo Capo

San Vito Lo Capo

Cala Roja

También en Sicilia, entre las mejores playas de Italia está Cala Rossa, en Favignana, a la que se puede llegar en ferry desde Trapani. Todas las calas de la isla son fácilmente accesibles, excepto Cala Rossa, a la que es más difícil llegar debido al pronunciado descenso. Su historia es emblemática: se dice que debe su nombre a la sangre derramada por los soldados en las Guerras Púnicas. Para desplazarte por la isla puedes alquilar una bicicleta, para disfrutar de los aromas y perderte entre las rocas.

Cala Roja

Cala Roja

Tropea

En Calabria no sólo encontrarás mar cristalino y arena inmaculada. Tropea tiene también un hermoso centro histórico, caracterizado por palacios aristocráticos situados en un saliente que cae sobre la playa. La iglesia de la isla, rodeada por el mar, merece sin duda una visita. Desde el punto de vista gastronómico, no hay que perderse las mundialmente famosas fiestas de la cebolla roja, con su regusto dulzón, y las fiestas del pescado azul. Este destino presenta la posibilidad de más vida nocturna, pero sigue encantando por su discreción.

Tropea

Tropea

Cala Matana

En 2001, Lucio Dalla, en honor a la belleza perturbadora de Cala Matana, en las Islas Tremiti, decidió dedicarle dos canciones: «Com è bello il mare» y «Luna Matana». Imprescindible para cualquier amante del mar salvaje, también se conoce como «Duquesa», en honor a una noble que solía pasar temporadas en la zona. Se accede por un camino oculto y sin asfaltar, justo debajo del mirador, desde el que se llega a la ensenada, caracterizada por aguas caribeñas y una vegetación formada principalmente por pinos.

Cala Matana

Cala Matana

Bahía de Zagare

En Apulia, en la bahía del Zagare, podrás disfrutar de un mar espléndido, sentir bajo tus pies finos guijarros blancos y dirigir tu mirada hacia un maravilloso e imponente acantilado de piedra caliza. Puede que ya la conozcas por el nombre de Baia dei Mergoli, que significa «Bahía de los Mirlos» en dialecto, a la que se llega desde Mattinata a través de pinares, olivares y almendrales. El mar es caribeño, con chimeneas de piedra caliza blanca que sobresalen del agua, como el Arco de Diomede o Las Tijeras.

Bahía de Zagare

Bahía de Zagare

Cala Violina

En la Reserva Natural de Bandite di Scarlino, en la Toscana, se encuentra Cala Violina, un lido en forma de media luna, un oasis de serenidad. La playa está hecha de arena y diminutos cristales de cuarzo que crujen a cada paso y juegan con cada ola. Un denso bosque de pinos y aguas cristalinas abrazan este lugar mágico. Se llega desde Follonica por dos caminos: el más largo está a 4 km y es el más pintoresco, el más corto está a 2 km.

Playa de Cala Violina

Playa de Cala Violina

Vernazza

Estamos en el corazón de las Cinque Terre, en Vernazza, cerca de la iglesia de Santa Margherita, en un rinconcito del Paraíso que parece diseñado por un artista. No es una de las playas más grandes de Liguria, y eso es lo que la hace única: su intimidad. Fácilmente accesible desde la estación, puedes tumbarte en la playa y dejar que tus ojos vaguen entre el azul del mar frente a ti y los colores de las hermosas casas de alrededor.

Puerto de Vernazza

Puerto de Vernazza