Berlín es la metrópoli de la alegría de vivir; aquí la gente canta, baila y celebra. Los berlineses tienen los pies en la tierra cuando pasean por sus animadas calles: los barrios de Berlín son diferentes en todas partes. Porque cada barrio tiene su propia cara: ya sea en el lujoso Charlottenburg o en Wilmersdorfer Witwen, en el chic Prenzlauer Berg o en el moderno Kreuzkölln, en el multicultural Wedding, en el gay Schöneberg, en el salvaje Friedrichshain o en el cosmopolita Mitte, en Berlín todo el mundo saca realmente partido a su dinero. Tanto si quieres explorar la capital alemana durante un fin de semana como si quieres quedarte una semana entera, aquí tienes las mejores cosas que hacer en Berlín.

Vigilando la política

Por supuesto, Berlín, como capital, es el epicentro de la política alemana. Y también puedes experimentarlas de cerca y en persona. Visita el Reichstag y observa literalmente a los políticos en el salón de plenos. Desde la plataforma de observación de la cúpula puedes contemplar el vestíbulo desde arriba. Al mismo tiempo, sube a la cúpula y disfruta de la maravillosa vista panorámica de 360 grados de la metrópolis del Spree. Y lo mejor de todo: la visita al Reichstag y a la cúpula es gratuita; sólo necesitas una reserva previa y un documento de identidad válido. La cúpula abre todos los días de 8 de la mañana a medianoche, pero la última entrada es a las 10 de la noche.

Edificio del Reichstag

Edificio del Reichstag

Un día en el museo

Los interesados en la cultura, por supuesto, sacarán partido a su dinero en los más de 170 museos de la ciudad. Descubre los dinosaurios en el Museo de Historia Natural, a Nefertiti en el Museo Nuevo, el Altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo, la Colección Numismática en el Museo Bode, obras clásicas en la Nueva Galería Nacional o arte contemporáneo en el Martin-Gropius-Bau. Otros lugares más insólitos son el Museo del Espía, el Museo de la Currywurst, los Mundos Subterráneos de Berlín y los Mundos Corporales. En las páginas de información turística «Visita Berlín» encontrarás ofertas especiales de ahorro para los distintos museos.

Museo Bode

Museo Bode

RDA al tacto

Algo muy especial es sin duda el Museo de la DDR. Aquí podrás experimentar de primera mano cómo era la vida en la RDA. Pasea por el panel original del piso WBS-70, siéntate en el MuFuTi, mira en armarios y cajones y descubre la vida cotidiana de los ciudadanos de la RDA. Este museo de experiencias interactivas es una de las atracciones mejor valoradas de Berlín. Abre todos los días de 9.00 a 21.00 h. Las entradas cuestan 12,50 euros. Una visita al Museo Trabi y al antiguo paso fronterizo Checkpoint Charlie también es imprescindible para los aficionados a la Ostalgie. El monumento conmemorativo de Hohenschönhausen, en los terrenos de la antigua prisión de la Stasi, recuerda la persecución de activistas políticos.

Museo de la DDR

Museo de la DDR

Un pequeño refrigerio por encima de las nubes

Después de tanta cultura, ¿necesitas refrescarte? ¿Qué te parece un trozo de tarta a 200 metros del suelo? Puedes disfrutarlo en la cafetería de la Torre de TV de Alexanderplatz, con vistas impresionantes incluidas. Porque la esfera en la que se encuentra el café gira. La cafetería abre todos los días de 9 a 23 h. Atención: No olvides preinscribirte. ¿Quieres respirar aún más aire de montaña? Luego muévete por los bares de la azotea. El Weekend de Alexanderplatz, que a altas horas de la noche es más un club que un bar, el Klunkerkranich, en la azotea del aparcamiento de Neukölln-Arcaden, o el Deck 5, en la azotea del Schönhauser-Allee-Arcaden, son lugares de moda.

Alexanderplatz

Alexanderplatz

Fiesta toda la noche

En general, en Berlín se baila mucho. La capital cuenta con los mejores clubes de Europa. Aunque el Tresor original, cuna del techno, hace tiempo que pasó a la historia, los bajos siguen retumbando en las noches de los clubes berlineses. Una visita al Berghain, probablemente el club tecno más famoso del mundo con su espectacular sistema de sonido, es imprescindible en cualquier viaje a Berlín. ¿Te gusta más extremo? Luego vete a KitKat o a Insomnia. Pero cuidado: ¡la laca, el cuero y mucha piel desnuda son obligatorios aquí! El Lido y el Astra son rockeros, el Schwuz es marica, y la Cumbia Salvaje y la fiesta ATR tienen ritmos latinoamericanos.

Berghain

Berghain

Mucha música en directo

¿Te gusta más la música en directo? Después, visita uno de los numerosos conciertos grandes y pequeños en los escenarios de la ciudad. Uno de los mejores lugares que visitar en Berlín es la Waldbühne, en el oeste de Berlín, con su entorno único y su excelente sonido. La Philharmonie am Potsdamer Platz, donde más de 2.000 visitantes podrán escuchar los sonidos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, será un lugar clásico. Las entradas cuestan entre 10 y 45 euros. Si quieres probarlo, pásate los martes a las 13.00 h durante la temporada de conciertos. A continuación, los miembros de la orquesta tocan un pequeño concierto-almuerzo con bufé incluido.

Orquesta Filarmónica de Berlín

Orquesta Filarmónica de Berlín

Teatro, Teatro, Teatro

Hay muchas tablas que significan el mundo en Berlín. Una visita obligada para todos los aficionados al teatro es asistir a una representación en el Deutsches Theater de Mitte. Las representaciones tienen una puesta en escena clásica y cuestan entre 10 y 50 euros, según el asiento y la representación. El Berliner Ensemble, fundado por Bertolt Brecht, es también más clásico, mientras que las producciones de la Schaubühne, el Gorki y la Komödie am Kurfürstendamm son modernas. Habrá música en el Theater des Westens, el Friedrichstadtpalast y la Staatsoper, y arte en el Wintergarten-Varieté. Sin embargo, tampoco puedes perderte una velada en el Slam de Poesía.

Ópera Estatal Unter den Linden

Ópera Estatal Unter den Linden

Compras diferentes

Ir de compras en Berlín también es exquisito, y alternativo. Los consagrados grandes almacenes KaDeWe de Tauentzien y la milla comercial de Ku’Damm prometen puro lujo. En cambio, en Wilmersdorfer Strasse las cosas son más realistas. Si buscas algo inusual, dirígete al este. El Dong-Xuan-Center, en la calle Herzbergstraße de Lichtenberg, es el mercado de la comida, los tejidos, los objetos de decoración y los souvenirs asiáticos, incluida la cocina asiática original. Pero las compras en Berlín se realizan principalmente en los numerosos mercadillos de la ciudad, ya sea en Mauerpark, Boxhagener Platz, Marheinekeplatz, frente al Museo Bode, en el recinto de RAW o en la Straße des 17.

Kurfürstendamm

Kurfürstendamm

Aspectos culinarios destacados

Berlín es menos conocida por su arte culinario, y es un error, porque la capital te mima con un total de 18 restaurantes de una estrella, cinco de dos y uno de tres. En Rutz, en Mitte, el chef estrella Marco Müller prepara delicias que se disfrutan mejor en la terraza cubierta de viñedos. Además, en Berlín se han instalado cocineros de todo el mundo. En una visita a Berlín no puede faltar el tradicional döner kebab, que fue creado en su forma actual -en un pan de pita sobre el puño- por un inmigrante turco en Berlín Occidental en la década de 1970. El kebab es especialmente popular en el Gemüsekebap de Mustafa, en Kreuzberg, donde las esperas de más de una hora forman parte del evento.

Brocheta de verduras de Mustafa

Brocheta de verduras de Mustafa

Empaca tu bañador

En los calurosos días de verano, los berlineses se acercan a uno de los muchos lagos. La más famosa es sin duda Wannsee, con su lido y su playa de arena de 1 km de longitud. El lido está abierto de mayo a septiembre desde las 10 de la mañana hasta la noche. La entrada cuesta 5,50 euros. Pero hay otros lagos escondidos en los alrededores, como Krumme Lanke o Schlachtensee. El homólogo de Berlín Este es el Müggelsee, que se extiende por Treptow-Köpenick. Además, el lago Plötzensee o el lago Weiße See también invitan a bañarse. ¿No has metido en la maleta el bañador? No hay problema, hay zonas para nudistas en casi todos los lagos.

Wannsee

Wannsee

Bebidas y gente guay

Al final de tu visita a Berlín, disfruta de unas bebidas frescas en un ambiente relajado. Ya sean clásicos o recién llegados, los camareros siempre están agitando y mezclando nuevas bebidas. Déjate hechizar por Alicia en el País de las Maravillas en el mundo de cuento de hadas de Fairytale, en Friedrichshain, con deliciosos cócteles. Saborea un cóctel fresco en un ambiente relajado en el Schwarze Traube de Kreuzberg o en el elegante Hildegard de Charlottenburg. Y, por supuesto, no puede faltar una cerveza en uno de los innumerables Spätis. En los últimos años, los quioscos se han convertido en lugares de encuentro social. Aquí seguro que conocerás a uno o dos berlineses veteranos que tendrán aún más consejos para ti.

No te rindas si no consigues hacer todo lo que has planeado para tu viaje a Berlín. Seguro que volverán.

Volkspark Friedrichshain

Volkspark Friedrichshain