Existe la creencia generalizada de que el verano es la estación adecuada para visitar Italia, gracias a la belleza marina que ofrece. En realidad, unas vacaciones de invierno en Italia son aún más mágicas: enormes montañas que te hacen sentir como si estuvieras en el techo del mundo, nieve suave sobre la que esquiar o caminar, ciudades luminosas y coloridas y mercadillos navideños. Veamos cuáles son los mejores lugares que visitar en Italia en invierno.
Esquí en Cortina d’Ampezzo
Entre los principales destinos invernales italianos se encuentra la «Reina de los Dolomitas», en el Véneto: Cortina d’Ampezzo, conocida mundialmente como el mejor lugar para esquiar en Italia. La temporada de esquí comienza en noviembre y termina en abril, con más de 100 km de pistas y parques de nieve. También es famosa la pista de esquí de fondo entre Fiames y Tre Croci, accesible también por la noche. Los valles también se pueden explorar con raquetas de nieve, para una inmersión total en el silencio de la naturaleza.

Cortina de Ampezzo
Magia en Alta Badia
Trentino-Alto Adigio alberga uno de los mejores lugares para esquiar de Italia: Alta Badia. El lugar es de cuento de hadas: las laderas se sumergen en bosques interminables, haciendo que toda actividad de montaña, desde el esquí hasta el esquí de fondo o el senderismo, sea mágica. La Copa del Mundo de Eslalon Gigante se celebra en la pista Gran Risa. Las demás pistas son de dificultad variable. No te pierdas el telesilla tirado por caballos: mientras desciendes por el cañón de esquí hasta Sass Dlacia, podrás ir acompañado en las pistas por caballos.

Alta Badia
Breuil Cervinia sobre esquís
También entre los mejores destinos para esquiar en Italia está la estación de esquí de Breuil Cervinia, en el Valle de Aosta, la mayor de Italia, con unos 250 km de pistas por las que perderse. Gracias a la altitud de las pistas, el manto de nieve es excelente y las pistas se utilizan también en verano. Pero no sufrirás el frío, porque casi todos los teleféricos están cubiertos. También son populares el esquí de fondo y, en la ciudad de Cervinia, actividades como el kitesurf, la bicicleta de montaña, las motos de nieve, el heliesquí y los centros de bienestar.

Breuil Cervinia
Esquí y más en Livigno
Debido a sus frías temperaturas invernales, Livigno, en Lombardía, es conocido como el «pequeño Tíbet», pero puedes estar seguro de que se encuentra entre los mejores destinos de esquí de Italia. Hay dos estaciones de esquí: puedes ir de una a otra no con esquís, sino utilizando las lanzaderas disponibles. Además de ser conocido como un lugar donde puedes encontrar las mejores pistas de esquí de Italia, Livigno también ofrece deportes alternativos como el biatlón: esquí de fondo y tiro.

Livigno
Senderismo en Lo Chaberton
En las montañas no sólo se practica el esquí, sino también el senderismo. Entre las mejores montañas para hacer senderismo en Italia está el Chaberton, en Piamonte. Al llegar a Claviere, parte de la explanada de la pista una ruta de dificultad media de casi 3 horas, que con un desnivel de 700 metros te permite llegar -pasando por el refugio de Gimont si estás menos entrenado- al macizo de Chaberton, a 3.131 m de altitud. La ruta es para cualquiera con experiencia en senderismo invernal, pero llegar a la cima merece todo el esfuerzo.

Monte Chaberton
Paseando por el Oasi Zegna
Sin duda, es un destino especial porque no es un macizo alto e imponente, sino una alternativa extraordinaria para cualquiera a quien le guste caminar pero no sea un excursionista experimentado. El pionero de la alta costura, Ermenegildo Zegna, hizo plantar 500.000 abetos, creando los senderos naturales más famosos de la región de Biella. Cientos de paseos por la naturaleza parten de varios puntos a lo largo de la Panoramica Zegna, una carretera construida por Zegna para que sus trabajadores textiles pudieran irse de vacaciones.

Oasi Zegna
En las montañas… en Sicilia
Sicilia sólo se asocia al calor y al mar, pero en realidad, gracias a la presencia delEtna, también permite practicar deportes de invierno. La cima del volcán a 3.350 m, a la que sólo se puede llegar acompañado de guías expertos, es un espectáculo único caracterizado por la fusión de montaña y mar en un solo paisaje. También recomendamos ir acompañado de guías para que te expliquen los aspectos vulcanológicos y naturales del lugar. La ruta de nieve más recomendable es la que conduce a las coladas de lava de 2002.

Etna
Mercado de Navidad de Bolzano
El invierno en Italia no sólo significa deporte, sino también otras actividades, como un recorrido por los mejores mercados navideños. El más famoso es el Christkindlmarkt de Bolzano, Trentino-Tirol del Sur. El olor a vino caliente, los villancicos, las luces y los colores te sumergen en el espíritu navideño. Es el mercado más antiguo de Italia y cuenta con atracciones pensadas tanto para adultos, como encuentros con autores literarios, como para niños, como trenes y carruajes. Dura desde finales de noviembre hasta la Epifanía.

Bolzano
Las luces de Turín
Turín, en Piamonte, consigue combinar cultura, diversión, historia y gastronomía. El invierno es su estación: la ciudad se vuelve discreta y silenciosa, mientras brilla gracias a las increíbles Luci d’Artista (luces de artista ) diseminadas entre el centro y el Monte dei Cappuccini, desde las que puedes admirar la ciudad desde lo alto. La Mole Antonelliana domina el centro y, si te apetece sumergirte en la naturaleza, las montañas más bellas de Europa están a poca distancia. El frío se combate fácilmente con un plato de ñoquis al Castelmagno, humeantes y deliciosos.

Turín
Umbría Jazz Invierno
De finales de diciembre a principios de enero, Orvieto acoge un festival conocido en toda Europa: el Umbria Jazz Winter. El centro histórico está animado por numerosos acontecimientos, con artistas y bandas de renombre internacional que entretienen a los miles de personas que acuden cada año desde todo el mundo para asistir al evento. Las calles del centro resuenan desde por la mañana hasta altas horas de la noche y merece la pena vivir ese ambiente al menos una vez en la vida. Después de la Misa de Año Nuevo, no puedes perderte el concierto de gospel.

Umbría Jazz Invierno