Puede que Turquía sea famosa por sus chispeantes costas veraniegas, pero sus inviernos son igual de embriagadores. Si te gusta la magia del hielo, la nieve y el silencio, los meses más fríos te ofrecen nuevas actividades y aventuras por toda Turquía. Desde el paraíso nevado de Capadocia hasta las épicas oportunidades de esquiar, aquí tienes los 10 mejores lugares que visitar en Turquía en invierno.
Capadocia
El paisaje extraterrestre de Capadocia es un destino de ensueño, sea cual sea la estación del año. Sin embargo, en invierno, las legendarias formaciones de chimeneas de hadas se cubren de nieve y hielo, lo que añade más magia a su atractivo visual. Aunque es agradable en tierra, la mejor forma de experimentar las sinuosas formaciones de los valles de Capadocia es mediante un viaje en globo aerostático. Siempre que el tiempo esté en calma, estos globos se elevan por la mañana temprano para ver el amanecer. Acuérdate de abrigarte bien, ya que las temperaturas descienden hasta valores bajo cero.

Capadocia
Esquí en el monte Erciyes
Fácilmente complementable con un viaje a Capadocia, el monte Erciyes es uno de los mejores destinos de esquí de Turquía. En invierno, sus mullidas pistas están bien atendidas por remontes, alquileres y otras instalaciones prácticas para un viaje divertido y bien alimentado. Te esperan unos 55 km de pistas de esquí sin árboles a lo largo de un terreno típicamente alpino. Los restaurantes situados junto a las pistas son especialmente acogedores tras un día de snowboard o esquí por Erciyes. Otros de los mejores lugares para esquiar en Turquía son Sarikamis y Palandöken.

Estación de esquí de Erciyes
Trineo Lago Helado Çıldır
El lago Çıldır es una deslumbrante región natural de Ardahan, en el noreste de Turquía. Flanqueada por paisajes montañosos y las ruinas del castillo de Şeytan, es hermosa todo el año para practicar senderismo o navegar por el lago. Sin embargo, en invierno este lago se transforma en un paraíso helado. Esto trae consigo una amplia gama de actividades turísticas, como el trineo y la pesca en hielo. Toda la experiencia parece sacada de un cuento de hadas, con el tintineo de las cadenas y el repiqueteo de los cascos. Las excursiones al estilo Troika suelen incluir una demostración de pesca tradicional en hielo a cargo de un aldeano, pero también puedes participar tú mismo.

Lago Çıldır
Estambul
La capital cultural de Turquía es una base estupenda para las vacaciones de invierno en Turquía. Aunque la nieve no suele ser abundante, es probable que veas la materia blanca en enero. El efecto es mágico; atracciones icónicas y coloridas como Santa Sofía adquieren tonos apagados y pastel bajo la nieve. Además, los museos permanecen abiertos y tranquilos, una oportunidad perfecta para empaparte de toda la cultura que Estambul puede ofrecerte. Cuando acabes tu día de turismo, te espera una cálida experiencia de baño turco en el hammam del hotel o en la piscina climatizada.

Santa Sofía
Senderismo por las montañas de Kaçkar
Las montañas de Kaçkar ofrecen algunas de las mejores rutas de senderismo de montaña de Turquía. Situado cerca del Mar Negro, en el norte de Turquía, el pico más alto (Kaçkar) alcanza los 3.937 m. Aunque se requiere una gran experiencia en senderismo alpino para enfrentarse a estas imponentes montañas en invierno, la región tiene un montón de vistas panorámicas de valles para practicar senderismo. Bonitos pueblos como Ayder y Pokut salpican la región y suelen estar rodeados de montones de reluciente nieve. Entre las actividades de lujo se incluyen costosos paquetes de heliesquí.

Montañas Kaçkar
Explora Éfeso
Las antiguas ruinas de Éfeso se encuentran entre los lugares turísticos más visitados de Turquía. Esta ciudad comercial, antaño poderosa, tiene una historia asombrosa y llena de historias que se conserva y expone de forma extraordinaria tanto en las antiguas ruinas como en el adyacente Museo Arqueológico de Éfeso. Es uno de los mejores destinos alternativos de Turquía en invierno, porque en verano se llena de grupos de turistas sin parar. Evita tanto las megamultitudes como el calor abrasador para deambular libremente por las ruinas de la Biblioteca de Celso y el Templo de Artemisa, en otro tiempo una antigua maravilla del mundo.

Éfeso
De Doğu Ekspresi a Kars
Kars es una de las regiones más frías de Turquía. Situada en el extremo oriental de Turquía, Kars es famosa por la ciudad medieval en ruinas de Ani. Esta evocadora zona es impresionante en invierno, con la antigua iglesia de San Gregorio de Abumarents sobresaliendo de los campos cubiertos de blanco. La propia Kars tiene muchos lugares de interés, desde el castillo de Kars, del siglo XII, hasta la mezquita de Evliya Camii. Sin embargo, lo que importa es cómo llegas. Toma el Doğu Ekspresi (Expreso de Oriente) desde Ankara para empaparte de las escenas invernales desde la comodidad de un asiento de tren.

Ani
Palacio de Ishak Pasha
Este precioso palacio, parcialmente en ruinas, está situado en Doğubayazıt, cerca de la frontera iraní de Turquía. Lugar fundamental en muchos acontecimientos históricos de la región, muchos vienen a visitar el mágico Palacio de Ishak Pasha. En invierno, las puestas de sol son impresionantes, cuando el cielo y la tierra se funden en una amorfa pizarra en blanco. El palacio descansa sobre una colina y goza de impresionantes vistas panorámicas con muchos interiores encantadores que explorar.

Palacio de Ishak Pasha
Fethiye o Antalya
La costa mediterránea de Turquía es una acogedora alternativa al interior del país, más duro y frío. Ausente de multitudes, la costa prospera con oportunidades de senderismo en temperaturas frescas de 12ºC (53ºF). Explora la Vía Licia y sus románticas ruinas bajo el fresco sol del invierno con las excursiones a Tlos, Pinara, Termessos y Perge. Aunque muchos pequeños centros turísticos de sol y playa cierran durante el invierno, Fethiye y Antalya ofrecen muchas opciones hoteleras durante la temporada invernal.

Pinara Ciudad Antigua
Montañas Uludağ
Las Montañas Uludağ se encuentran en Bursa, cuna del Imperio Otomano. Hoy en día, Uludağ es uno de los mejores lugares para esquiar en Turquía, con 28 km (13 millas) de pistas polvorientas. Aunque no es tan exhaustivo como el monte Erciyes, Uludağ sigue siendo el preferido de muchos. Además, la región es mucho más que esquí o snowboard. Los atractivos safaris por la nieve son un medio estupendo para explorar el territorio montañoso, y puedes descansar en el bonito pueblo de Cumalıkızık, con sus sinuosas calles empedradas y sus coloridos edificios de principios de la época otomana.

Uludağ