La imagen que muchos tienen de la Roma culinaria es la de animadas trattorias donde los comensales disfrutan de humeantes platos de spaghetti alla carbonara, bucatini all’amatriciana, abbacchio a scottadito y carciofi alla giudia. Pero la capital tiene mucho más que ofrecer a los hambrientos, repleta de restaurantes con estrellas. Hasta 20 de ellas, entre Roma y su provincia, aparecen en la Guía Michelin 2022. Descubramos cuáles son los mejores restaurantes con estrella Michelin de Roma, en un viaje a través de propuestas cuidadas y platos armoniosos.

IDYLIO BY APREDA (1 estrella Michelin)

Es una nueva entrada entre los mejores restaurantes con estrellas Michelin de Roma. Hablamos de IDYLIO BY APREDA, alojado en el elegante hotel The Pantheon Iconic Rome. Francesco Apreda, uno de los talentos más dotados de la escuela gastronómica italiana, ha creado un enclave gourmet. El paladar jadeará ante el sabor de la velouté de alcachofas de Jerusalén y anchoas saladas, o el risotto de cacio, pimienta y semillas. ¿Y qué hay del ya famoso pollo «en dos culturas»? Hay tres posibles viajes gustativos, caracterizados por claras influencias asiáticas que abrazan la cocina italiana. El precio del menú oscila entre 120 y 420 euros para la cena de Nochevieja.

Restaurante Michelin Idylio de Apreda

Restaurante Michelin Idylio de Apreda

Il Pagliaccio (2 estrellas Michelin)

En el corazón de Roma, en Via dei Banchi Vecchi para ser exactos, a poca distancia del Tíber, el restaurante Il Pagliaccio lleva desde 2003 proporcionando emoción a la mesa. A lo largo de los años, el chef francés de origen italiano Anthony Genovese ha sabido renovarse, poniendo su corazón y su alma en el proyecto. Los comensales, recibidos en un ambiente que recuerda a los años 60, tienen la oportunidad de elegir uno de los tres platos de degustación que se ofrecen: Circus, Charivari e Intermezzo, con platos de sabor oriental. Les acompaña una bodega con más de 1.300 etiquetas. El precio de los menús varía en función del número de platos deseados, de 85 a 185 euros.

Restaurante Il Pagliaccio

Restaurante Il Pagliaccio

La Pergola (3 estrellas Michelin)

No es exagerado calificar La Pérgola, un cómodo restaurante con una estrella Michelin, de templo sagrado de la gastronomía. Por otra parte, el nombre de Heinz Beck evoca certezas. El restaurante, situado en el Hotel dei Cavalieri, ofrece un menú degustación de 11 platos. Los protagonistas son pequeñas obras maestras del arte culinario, como la langosta sobre emulsión de cebolleta quemada y melaza de uva. También son inolvidables las mollejas de ternera con frutos rojos y albahaca. El panorama, en el que destaca la cúpula de San Pedro, añade aún más prestigio a la sala. El menú degustación de 9 platos cuesta 210 euros si excluyes el suplemento por trufa.

Restaurante La Pergola

Restaurante La Pergola

Convivio Troiani (1 estrella Michelin)

Dejaron la región de Las Marcas y vinieron a la capital para perseguir sus sueños. Al final del viaje, los tres hermanos Troiani fundaron Convivio Troiani. El restaurante creció rápidamente y obtuvo una estrella Michelin sólo tres años después de su apertura. Los elementos fundamentales son las materias primas, apoyadas por pequeñas empresas locales, la innovación y el deseo de ponerse siempre en juego. La clientela del Convivio Troiani adora los platos típicos, como la pasta «ajo e ojo» y los callos a la romana, aquí en versión revisitada. Son famosos los espaguetis aglio, olio, gamberi, pecorino y menta. El precio oscila entre 85 y 125 euros.

Restaurante Il Convivio Troiani

Restaurante Il Convivio Troiani

Aroma (1 estrella Michelin)

¿Un invitado a cenar en una terraza con vistas al Coliseo? La elección tiene que ser Aroma, en la última planta del hotel de 5 estrellas Palazzo Manfredi. El chef Giuseppe Iorio ha ideado el restaurante perfecto para una velada romántica. Los tres menús degustación confirman la voluntad de innovación de Iorio. Si tienes poco tiempo para comer, aquí tienes las propuestas «rápidas y chic». Destaca el milhojas de berenjena y calabacín con queso ricotta gratinado con queso parmesano. El recibo medio de la degustación clásica ronda los 180 euros.

Restaurante Aroma

Restaurante Aroma

Acquolina (1 estrella Michelin)

Un nombre que lo dice todo: Acquolina. En el corazón de Roma, en el Hotel First Roma Arte, el restaurante con estrella Michelin da rienda suelta a la creatividad del chef Daniele Lippi, que se empeña en llevar a la mesa las bondades del marisco local a través de tres platos de degustación diferentes. El itinerario «Ab Origine» de 6 platos con sabores autóctonos está flanqueado por el «Periplo» de 7 platos y el «Anabasi-Catabasi» de 9 platos. ¿Consejo? Déjate tentar por una ventricina de atún presentada en una tentadora versión. La degustación en el local oscila entre 120 y 170 euros.

Restaurante Acquolina

Restaurante Acquolina

Moma (1 estrella Michelin)

Comparte su nombre con el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y, en efecto, incluso en uno de los mejores restaurantes con estrella Michelin de Roma, se trata de obras de arte… pero gastronómicas. Se distribuye en dos niveles. En el bistró, el ambiente es animado, la comida sencilla y sabrosa. La primera planta está dedicada a la cocina gourmet. ¿La baza? Las materias primas de los pequeños productores activos en la zona. En el menú aparecen platos de temporada, aún más apetitosos gracias a las hierbas silvestres. El menú es a la carta e incluye dos degustaciones a 65 o 85 euros.

Restaurante Moma

Restaurante Moma

Restaurante Marco Martini (1 estrella Michelin)

Se ha autodenominado «la supernova de la cocina gourmet»: es Marco Martini, chef estrella del restaurante que lleva su nombre. El restaurante recibe a los huéspedes en torno a mesas dispuestas en el jardín de invierno, bellamente enclavado en el barrio de San Saba. En el menú aparecen platos de estilo romano, desde el tortello di mortadella bianca e pistacchio (mortadela blanca y pistacho) hasta los sabrosos rigatoni al sugo di coda (rigatoni con salsa de rabo). No faltan propuestas pensadas para sorprender, por ejemplo, fettuccine rellenos de calabacines alla scapece. Marco Martini sabe ganarse a todos los paladares por un precio acorde con la oferta solicitada, unos 170 euros por persona.

Restaurante Marco Martini

Restaurante Marco Martini

Glass Hostaria (1 estrella Michelin)

Trastevere es uno de los barrios más animados de la capital. Aquí encontrarás uno de los restaurantes con estrella más famosos de Roma: Glass Hostaria. Alta cocina en un entorno de diseño moderno, en una zona llena de trattorias: fue la chef de Apulia Cristina Bowerman -criada profesionalmente en Estados Unidos- la maga de la cocina. Una carta original y de amplio alcance internacional: el linguini negro con queso «cacio» Juncu y erizos de mar es uno de los platos más apreciados de Glass Hostaria. El precio por persona oscila entre los 75€ clásicos y los 250€ del menú de Navidad.

Hostaria de cristal

Hostaria de cristal

All’Oro (1 estrella Michelin)

Al frente del restaurante All’Oro, situado en el interior del hotel H’All Tailor, está Riccardo di Giacinto. El deseo del chef era presentar a los comensales una cocina creativa, sincera y apetitosa. Es fácil dejarse tentar por sus platos, que se degustan en un comedor de diseño neoyorquino. Con la llegada de la primavera, el restaurante ofrece una encantadora zona al aire libre «All’Aria». Degustar una de las propuestas de la selección de vinos hará cosquillas al paladar antes de una cena, o realzará los platos. El recibo medio oscila entre 100 y 180 euros.

Restaurante All'Oro

Restaurante All’Oro