¿Cansado de la ciudad? No te preocupes. Nuestra guía de las mejores excursiones de un día desde Ámsterdam te permitirá explorar más de Holanda. Gracias a sus excelentes conexiones ferroviarias, Ámsterdam es el lugar perfecto para establecer tu base mientras te aventuras más lejos. Estos viajes cerca de Ámsterdam seguro que te sorprenderán.
Voldendam y Marken
A sólo 20 km al norte de Ámsterdam, Voldendam es un tradicional pueblo pesquero holandés. Es conocida por su hermoso puerto, repleto de coloridos edificios antiguos, y sus embarcaciones tradicionales. Algunos lugareños se pasean con ropas tradicionales, para deleite de los visitantes. Desde Volendam, también puedes hacer una excursión en barco a la diminuta y pintoresca isla de Marken, hogar de una aislada comunidad de pescadores.

Marken
Jardines de Keukenhof
No hay transporte público directo a los Jardines de Keukenhof, pero si tienes acceso a un coche y vas a visitarlos en primavera, sin duda merece la pena ir. Este enorme jardín de flores, situado a 40 km de la ciudad, sólo está abierto desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, cuando sus siete millones de flores estallan en vida. Éste es el mejor lugar para ver los famosos tulipanes holandeses, que aquí se exhiben en todo su esplendor, en todos los colores que puedas imaginar. El espectacular despliegue floral de Keukenhof debe verse para creerse. Es posible hacer una visita guiada en autobús a Keukenhof si no te importa visitarlo como parte de un grupo más grande.

Keukenhof
Zannse Shans
Ámsterdam es una bulliciosa ciudad moderna, pero a sólo 20 minutos te encontrarás transportado en el tiempo a un tradicional pueblo holandés. Zaanse Shans, a 20 km de la ciudad, parece un museo al aire libre, pero en realidad sigue siendo un pueblo vivo y que respira. Tiene molinos de viento en funcionamiento, un fabricante de zuecos, una quesería y un aserradero. Explora la artesanía tradicional holandesa y aprende más sobre la extraordinaria cultura del país.

Zaanse Schans
Broek en Waterland
El diminuto pueblo de Broek, en Waterland, está a sólo 11 km de Ámsterdam y se puede explorar fácilmente en medio día. Es conocida sobre todo por sus casas tradicionales de madera, muchas de las cuales han sido declaradas Patrimonio Nacional. Da un paseo en barco por la ciudad o visita la encantadora iglesia ribereña. También hay algunas muestras de artesanía tradicional. Para un viaje fácil y divertido, puedes alquilar una bicicleta en Ámsterdam y pedalear hasta Broek, en Waterland, explorando este pintoresco pueblo a tu aire.

Broek
Castillo de Muiderslot
No hay mucho transporte público que te lleve al castillo de Muiderslot, a 18 km de Ámsterdam. Sin embargo, puedes alquilar una bicicleta en la ciudad y pedalear hasta allí o, si no te sientes tan atlético, unirte a una visita guiada. Este castillo del siglo XII está increíblemente bien conservado e incluso tiene su propio foso. Es un lugar especialmente bueno si viajas en familia: hay juegos interactivos y exposiciones para que disfruten los niños, trajes tradicionales para disfrazarse y exhibiciones de cetrería los fines de semana.

Castillo de Muiderslot
Edam
Puedes comprar el omnipresente queso edam en cualquier supermercado de los Países Bajos -o de todo el mundo, en realidad-, pero aquí es donde empezó todo. La ciudad de Edam, a 22 km de Ámsterdam, tiene un agradable ambiente medieval. Al igual que Ámsterdam, está construida sobre canales, y se pueden hacer recorridos en barco. Los amantes del queso deben intentar visitarlo en los meses de verano, cuando se celebra un mercado tradicional de queso los miércoles por la mañana. Pero no te preocupes si vienes en otra época del año: ¡siempre hay queso de sobra!

Edam
La Haya
Se tarda menos de una hora en llegar a La Haya, a 65 km de Ámsterdam. Famosa por su papel en la política y el derecho internacionales, La Haya tiene varios edificios arquitectónicamente impresionantes que admirar. También tiene verdaderas delicias para los amantes del arte. Het Paleis presenta una exposición permanente de obras de MC Escher, mientras que el Museo Mauritshuis es una de las mejores galerías de arte de Europa, donde se exhibe La joven del pendiente de perla. Si visitas la ciudad en verano, quizá quieras quedarte a pasar la noche para vivir una de las salvajes fiestas playeras de la ciudad.

La Haya
Delft
Cerca de La Haya, a 67 km de Ámsterdam, Delft es una encantadora ciudad holandesa de estilo antiguo. Es conocida sobre todo por su característica cerámica, que siempre se fabrica en colores azul y blanco. De hecho, da nombre a la exclusiva tonalidad Azul de Delft. Pequeña y fácil de recorrer a pie, Delft tiene encantadoras iglesias, pintorescos canales y encantadores puentes antiguos. Sube a la torre de la Iglesia Nueva para disfrutar de una gloriosa vista de la arquitectura tradicional holandesa y de los sinuosos canales: ¡el tipo de espectáculo que sólo encontrarás en Holanda!

Delft
Haarlem
Haarlem está muy cerca de Ámsterdam, a sólo 33 km al oeste. Más tranquila y relajada que su hermana mayor, esta encantadora ciudad está construida en torno a la plaza del mercado. Es mejor visitarla un sábado, cuando tiene lugar la Grote Markt. Aquí puedes comprar alimentos artesanos, plantas y flores, ropa, recuerdos y mucho más. Haarlem también tiene el museo más antiguo del país, el ecléctico Museo Teyler, y la habitual mezcla de encantadoras plazas y ondulantes canales que caracterizan a las pequeñas ciudades de Holanda. Haarlem se extiende hasta la costa, por lo que si vienes con buen tiempo, no dejes de acercarte a las playas de arena blanca.

Molino de viento Adriaan
Alkmaar
Holanda es conocida por su queso, y Alkmaar -a 41 km de Ámsterdam- es una ciudad dedicada a ese maravilloso alimento. El tradicional mercado del queso, que tiene lugar todos los viernes por la mañana de abril a septiembre, presenta a queseros vestidos con trajes tradicionales que venden enormes ruedas de color naranja brillante. También hay un Museo del Queso del que disfrutar, así como un montón de edificios antiguos con encanto. No te pierdas la estatua «Kissing Cheesegirl» de una lechera holandesa que se abrocha para besarse: ¡es un lugar estupendo para hacerse una foto!

Alkmaar
Gouda
Otra de las mejores opciones para los amantes del queso es la ciudad de Gouda, a 56 km de la capital. Además de su famoso queso, Gouda tiene un glorioso Ayuntamiento antiguo y alberga la iglesia más alta de Holanda. Naturalmente, cuenta con muchas queserías y su propio mercado de quesos (los jueves por la mañana de abril a agosto), pero hay más delicias locales. Disfruta de un stroopwafel -gofre de sirope holandés- recién horneado o dirígete a la fábrica de cerveza para probar la cerveza local en un entorno pintoresco.

Ayuntamiento de Gouda
Kinderdijk
Kinderdijk está un poco más lejos, a 105 km de Ámsterdam, pero merece la pena visitarlo. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el mejor sitio para ver en acción los famosos molinos de viento del país. Kinderdijk alberga 19 molinos de viento, construidos entre los siglos XVI y XVIII. Aquí puedes explorar las tradiciones holandesas y admirar las vistas perfectas de los molinos de viento. Para que tu excursión de un día sea aún más memorable, puedes viajar en autobús acuático por las sinuosas vías fluviales de Holanda, desde Ámsterdam hasta Kinderdijk.

Kinderdijk