Para muchos viajeros, sólo el nombre de Casablanca ofrece una promesa de romance exótico. Esta ciudad, en la costa atlántica de Marruecos, es conocida por su intrigante mezcla de arquitectura colonial francesa y morisca, sus playas y sus amplias vistas al mar. Hoy, Casablanca es una de las ciudades más modernas de Marruecos, con rascacielos nuevos y vanguardistas que comparten el horizonte con mezquitas históricas y mansiones de la época colonial.
Como metrópolis moderna, Casablanca tiene un ambiente muy diferente al de otras ciudades de Marruecos, pero fuera de la jungla de cemento del centro, aún encontrarás antiguas tradiciones. El altísimo minarete de la emblemática Mezquita de Hassan II, justo en el paseo marítimo, es uno de los edificios más evocadores de la ciudad. Los visitantes respetuosos son bienvenidos cuando no hay oración. Otro edificio religioso, la catedral de paredes blancas, está abandonado desde que los franceses abandonaron Marruecos y constituye un espectáculo inquietante e insólito.
Para vivir una auténtica experiencia en Casablanca, pasea por las abarrotadas calles de la Medina. No es tan famosa como otras medinas marroquíes, como la de Marrakech, pero es igual de animada y luminosa. Aquí verás el lado tradicional de la ciudad, y podrás recoger algunos recuerdos únicos. Otra forma estupenda de entrar en contacto con el corazón palpitante de Casablanca es dirigirte al Puerto de Casablanca, donde los pescadores te venderán la pesca del día directamente del barco. Puedes encontrar el puerto cerca de la Mezquita de Hassan II. Es difícil no verlo, ya que es uno de los mayores puertos artificiales del mundo.
Casablanca está idealmente situada para hacer una excursión de un día a Rabat, la capital de Marruecos. Es el paraíso para cualquier persona interesada en la arquitectura o la historia. Aquí encontrarás el Palacio Real, el Mausoleo de Mohamed V y otros impresionantes ejemplos de edificios moriscos. Su rica historia imperial ofrece una experiencia muy distinta de la bulliciosa modernidad de Casablanca y es una gran elección para una escapada.
La mejor época para viajar
A diferencia de las ciudades desérticas del interior de Marruecos, Casablanca goza de un clima suave y se puede disfrutar de ella incluso en pleno verano. Al planificar tu viaje, no olvides que las fechas de las fiestas musulmanas varían considerablemente de un año a otro. Durante el Ramadán, puede que te encuentres con que las tiendas no abren por la mañana temprano y empiezan a abrir justo antes de la puesta de sol (después del ayuno). Por supuesto, esto no es cierto para todos los establecimientos, pero puedes comprobar que muchos se adaptan para tener horarios de apertura más cortos. Mientras que Eid al-Fitr, verá las calles abarrotadas de gente celebrando.
Marzo – Junio
La primavera es un periodo tranquilo en Casablanca. Sin embargo, la ciudad experimenta un aumento de visitantes el Día de San Valentín, ya que las parejas vienen a recrear las aventuras románticas de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Es un buen momento para visitarla si la playa no es una prioridad para ti y prefieres explorar la Medina y el lado cultural de Casablanca.
Tiempo
Las temperaturas en Casablanca son suaves durante la primavera, con medias diarias de 16°C en marzo que sólo suben a 18°C en mayo. No llueve tanto como en invierno u otoño, pero no te sorprendas si te pilla un chaparrón, pues sigue habiendo unos siete días de lluvia al mes.
Eventos y fiestas
Ésta es una época del año más tranquila en lo que se refiere a acontecimientos. Merece la pena comprobar si hay Moussems en las fechas de tu viaje. Estas fiestas locales, normalmente dedicadas a santos musulmanes, suelen contar con espectáculos tradicionales y artesanía. Las fechas siguen el calendario musulmán, por lo que cambiarán cada año.
Evolución de los precios
Los precios pueden cambiar mucho en primavera, alcanzando su punto máximo durante las vacaciones de Semana Santa, ya que Marruecos es un destino popular entre los viajeros europeos. Fuera del periodo vacacional, a menudo puedes encontrar precios de ganga.
Junio – Septiembre
El verano es, con diferencia, la estación más popular para visitar Casablanca. La ciudad se llena de viajeros internacionales y nacionales, ya que los marroquíes de las regiones del interior acuden a la costa para escapar del calor del desierto. Es cuando Casablanca está más animada, con un gran ambiente en las calles.
Tiempo
Las temperaturas medias oscilan entre 21°C en junio y 23°C en agosto. La lluvia es rara, y los días son agradables y cálidos.
Eventos y fiestas
A principios de julio se celebra el festival de jazz Jazzablanca, en el que músicos de todo el norte de África y de otros lugares actúan en conciertos al aire libre por toda la ciudad. También en julio, el Festival de Casablanca es un vibrante acontecimiento que celebra todas las formas de música y arte.
Evolución de los precios
Los precios tienden a aumentar debido a la gran demanda en la temporada de verano. Es posible que tengas que reservar con mucha antelación, ya que ésta es la época más popular para que los viajeros vengan a la ciudad.
Septiembre – Diciembre
A medida que la gente vuelve al trabajo y a la escuela, la ajetreada temporada turística de Casablanca se agota. La ciudad está más tranquila, y la mayor probabilidad de lluvia hace que sea un buen momento para visitar atracciones de interior.
Tiempo
Ven en septiembre para disfrutar del mejor tiempo otoñal, con medias diarias de 22°C y pocas probabilidades de lluvia. Eso cambia drásticamente a medida que avanza la estación, y los meses lluviosos empiezan realmente en noviembre.
Eventos y fiestas
En septiembre, el Festival L’Boulevard es un enorme escaparate de música y arte urbanos, con especial atención a los músicos nuevos y emergentes. Si quieres ver un lado diferente de Casablanca, ¡éste es tu festival! El 18 de noviembre, Día de la Independencia de Marruecos, te esperan coloridos desfiles y celebraciones multitudinarias.
Evolución de los precios
El otoño suele ser una época más barata para visitar Casablanca. Los precios tienden a bajar en septiembre, cuando termina la temporada de vacaciones. Puede haber un aumento a finales de octubre, cuando muchos europeos tienen vacaciones, pero en general, es un buen momento para que los viajeros con poco presupuesto vengan a Casablanca.
Diciembre – Marzo
El invierno en Casablanca, la época más tranquila del año, se caracteriza por las frecuentes lluvias, que desaniman a muchos viajeros. Es una buena noticia para los cazadores de gangas y los que quieren evitar las aglomeraciones. El tiempo significa que probablemente querrás pasar el mayor tiempo posible dentro de casa. Afortunadamente, Casablanca cuenta con numerosos museos y monumentos para satisfacer un itinerario cultural inolvidable.
Tiempo
En invierno, las temperaturas medias diarias en Casablanca rondan los 13°C. Es la época más lluviosa del año, así que no olvides llevar tu mackintosh. El invierno en Casablanca no se corresponde con el ideal marroquí de sol y calor durante todo el año.
Eventos y fiestas
No esperes grandes celebraciones en Navidad. En Nochevieja habrá algunas fiestas, pero no es una festividad importante aquí. Hay algunos acontecimientos menores y festivales locales durante la temporada, pero el invierno, en general, es una época más tranquila en Casablanca.
Evolución de los precios
Esta es la mejor temporada para los cazadores de gangas. Los precios pueden subir durante el periodo festivo y de nuevo a finales de enero, cuando las escuelas marroquíes tienen vacaciones. Fuera de estas épocas, en invierno los precios serán más bajos que el resto del año.
Cómo llegar desde el aeropuerto
Cuando aterrices en Casablanca, puede que te sientas un poco abrumado por el enorme tamaño de la ciudad. Asegúrate de tener algunos dirhams antes de salir del aeropuerto, ya que te serán útiles en el transporte y en los negocios que sólo funcionan con dinero en efectivo.