La antigua ciudad de Marrakech cautiva y deleita a los visitantes con su rica mezcla de tradiciones árabes y bereberes, su sorprendente arquitectura geométrica y los sinuosos laberintos de su Medina. Antaño capital del Imperio Almorávide, esta ciudad es un rico oasis al borde del desierto del Sahara, donde las calles están llenas de aromas de especias exóticas. Esta vibrante ciudad moderna conserva un auténtico sentido de la historia y la tradición.
El corazón de Marrakech es la Medina, una ciudad medieval amurallada con pasadizos laberínticos y bulliciosos zocos. Aventúrate por sus calles y encuentra cosas nuevas y emocionantes a cada paso. Es el paraíso de los compradores, ya que en los zocos al aire libre se vende todo lo que puedas imaginar para tener un recuerdo de tu viaje, desde ropa y accesorios hasta especias, cerámica y alfombras.
Los hammam son una parte importante de la cultura marroquí, y los marroquíes los visitan al menos una vez a la semana. Estos baños de vapor públicos son ideales para un viajero cansado que quiere tener la oportunidad de relajarse. Túmbate y sumérgete en el agua vaporosa o regálate una exfoliación tradicional para saborear el auténtico estilo de vida local. Aquí encontrarás hammams de lujo de estilo balneario occidentalizados, así como otros tradicionales más sencillos, divididos en secciones separadas para hombres y mujeres. ¡Los tratamientos tradicionales pueden ser tonificantes!
¡Ningún visitante de Marrakech se irá con hambre! Desde puestos de comida callejera hasta restaurantes de alta cocina, hay algo para satisfacer todos los bolsillos. Los tajines y el cuscús son algunos de los manjares más famosos que se ofrecen, mientras que el viajero verdaderamente aventurero puede atreverse a probar la sopa de caracoles o la cabeza de oveja asada. No te preocupes si no te apetecen platos tan exóticos. La cocina local también incluye una amplia gama de pasteles dulces para satisfacer a cualquier viajero.
La mejor época para viajar
Como ciudad desértica, Marrakech tiene temperaturas extremadamente diferentes a lo largo del año. Las estaciones más populares para visitarla son la primavera y el otoño, cuando el tiempo es más agradable. Ten en cuenta que la mayoría de las fiestas locales se basan en el calendario islámico, por lo que las fechas pueden cambiar significativamente. Las tiendas suelen variar sus horarios de apertura durante el Ramadán, que comienza en un mes distinto cada año, por lo que debes tenerlo en cuenta antes de tu visita.
Marzo – Junio
La primavera es una de las épocas más populares para visitar Marrakech. Es una época especialmente buena si quieres explorar el desierto del Sahara o la cordillera del Atlas, donde florecen las flores silvestres en primavera.
Tiempo
Las lluvias son frecuentes en marzo y abril. Cuando llega mayo, las lluvias de abril se secan y los días empiezan a ser más cálidos pero agradables. En abril, las temperaturas alcanzan una media de 25°C, que sube a 28°C en mayo.
Eventos y fiestas
El espectacular festival de arte Bienal de Marrakech se celebra en primavera cada dos años. En esta enorme celebración del arte se celebran actos y espectáculos por toda la ciudad durante varias semanas, de febrero a mayo.
Evolución de los precios
Los precios al principio de la primavera siguen siendo bajos, pero subirán ligeramente durante abril y mayo, cuando el tiempo de la ciudad está en su mejor momento. Podrían ser significativamente superiores durante las vacaciones de Semana Santa, ya que Marrakech es un destino primaveral muy popular entre las familias de toda Europa.
Junio – Septiembre
El verano en Marrakech es muy caluroso, pero por eso los precios son más bajos. Si decides ir en verano, tendrás que ajustar el horario de la excursión a las horas más frescas. Podrás explorar la ciudad por la noche, cuando las temperaturas son más suaves.
Tiempo
El clima es seco y caluroso en verano, con máximas medias de 37°C en julio y agosto. Incluso la temperatura mínima diaria es de 20°C. La lluvia es muy rara.
Eventos y fiestas
En junio, tiene lugar el Festival Gnaoua de Essaouira, una celebración de la música de Marruecos y del resto de África. Las calles se llenan de músicos vestidos con trajes brillantes que interpretan música tradicional ante multitudes de lugareños entusiastas. También a finales de junio o principios de julio, el Festival Nacional de Artes Populares de Marrakech, una celebración de las tradiciones que lleva la música y el folclore a las calles de la ciudad.
Evolución de los precios
Julio suele ser la época del año más barata para visitar Marrakech. Es temporada baja para los turistas, por lo que es una buena opción si tienes un presupuesto ajustado. Podrás encontrar precios de ganga para tu alojamiento, y encontrarás una ciudad mucho más tranquila de lo habitual. Muchos lugareños también intentan escapar del calor del verano, dirigiéndose a la costa. En agosto, los precios aumentan ligeramente para coincidir con las vacaciones europeas.
Septiembre – Diciembre
Al comenzar el otoño, bajan las temperaturas y los turistas regresan a Marrakech. Es una época popular para venir a la ciudad, sobre todo para los visitantes que quieren explorar el desierto del Sahara. Si quieres visitar Marrakech en otoño, no te pierdas los deliciosos dátiles frescos que están ahora de temporada.
Tiempo
Las temperaturas descienden bruscamente entre septiembre, con una media diaria de 31°C, y noviembre, con 22°C. Las noches de otoño pueden ser frías, así que asegúrate de llevar ropa de abrigo. En octubre y noviembre son frecuentes las precipitaciones.
Eventos y fiestas
El 18 de noviembre, Día de la Independencia de Marruecos, es una gran celebración en la que se celebran desfiles callejeros y se respira un ambiente carnavalesco. Cada vez se celebran más festivales de música en otoño, el más famoso de los cuales es el Oasis Fest de septiembre.
El Festival Internacional de Cine de Marrakech, a finales de noviembre, es otro gran acontecimiento. Además de disfrutar del ambiente cinematográfico y de la ceremonia de entrega de premios, en la plaza Jemaa el-Fnaa se proyectan al aire libre varias películas nuevas.
Evolución de los precios
El otoño sólo es superado por la primavera en cuanto a precios. Espera que los precios sean especialmente altos durante las vacaciones europeas, que son habituales en las dos últimas semanas de octubre. Visitar la ciudad en noviembre te proporcionará precios más bajos, pero una mayor probabilidad de lluvia.
Diciembre – Marzo
Muchos visitantes vienen a Marrakech en busca del sol invernal, ya que aquí el invierno es más suave que en Europa. Aunque la Navidad no es un gran acontecimiento en este país musulmán, el turismo tiende a aumentar durante las fiestas.
Tiempo
Las noches frías caracterizan el invierno en Marrakech. Enero es el mes más frío, con temperaturas que descienden a una media diaria de 19°C. El sol sigue brillando con fuerza la mayoría de los días, pero las noches son muy frescas, así que es mejor llevar ropa de abrigo. Prepárate para lluvias esporádicas, pero probablemente no las verás todos los días.
Eventos y fiestas
El Maratón de Marrakech, en enero, es más que una carrera, es una fiesta del deporte y la cultura. Toda la ciudad se implica en este gran acontecimiento, que marca el punto culminante del calendario invernal.
Evolución de los precios
Los precios tienden a dispararse durante las vacaciones de invierno, ya que muchos visitantes acuden a Marrakech para pasar las Navidades o el Año Nuevo. Por lo demás, a menudo puedes encontrar una ganga si quieres visitar Marrakech en invierno, ya que los precios suelen ser bajos durante enero y febrero.
Cómo llegar desde el aeropuerto
A sólo 9 kilómetros del centro de Marrakech, el aeropuerto de Menara está bien comunicado. Asegúrate de recoger algunos dirhams, la moneda local, en el aeropuerto si aún no lo has hecho. Muchos comercios de Marrakech sólo aceptan dinero en efectivo.