Barcelona es una ciudad tan rica en matices que, a la hora de pensar en actividades para disfrutar en vacaciones, lo que prima es justamente eso: la variedad. En Barcelona puedes hacer otros viajes dentro de tu visita: desde viajar en el tiempo a la versión medieval de la ciudad con un paseo nocturno por el Barrio Gótico hasta desplazarte a la ciudad modernista con la arquitectura del gran Antoni Gaudí. Y, por supuesto, también puedes llevar a tu sentido del gusto en la expedición con las paellas de la Barceloneta o las tapas de Poble Sec. Todo está aquí, para que armes tu propio itinerario.
Caminar de noche por el Barrio Gótico
El encanto medieval del Barrio Gótico de Barcelona adquiere especial magia de noche, cuando podemos transportarnos a esos años en los que estaba completamente amurallado. De hecho, la Barcelona medieval solo era lo que hoy se denomina Barrio Gótico, hasta que empezó a crecer y a expandirse y tuvieron que derribar sus murallas.
Para disfrutar de la verdadera magia medieval de Barcelona, lo más recomendables es recorrer la zona de la catedral, la Plaza del Rei, la Plaza Reial y perderse por El Call, el viejo barrio judío.

Pont del Bisbe
Subir a los búnkers del Carmel
Lejos de lo que puede sugerir su nombre, aquí no te encerrarás bajo tierra. Muy por el contrario, lo que encontrarás es un mirador que te ofrece increíbles vistas de la ciudad. Curiosamente, aunque sean popularmente conocidos como búnkers del Carmel, no existe ningún refugio subterráneo en la cumbre de esta colina.
Lo que este sitio conoció en su historia fueron baterías antiaéreas durante la guerra civil y, luego, alojó las chabolas de gente carenciada que no tenía donde vivir. Un pequeño museo en el sitio te cuenta esta particular historia. Tras algunas décadas de abandono, hoy los búnkers del Carmel son un referente obligado para quienes visitan Barcelona y buscan descubrir todos sus secretos.
Cuando vayas, al bajar, no te olvides de comer unas patatas bravas en el Bar Delicias. Son las mejores de Barcelona.

Mirador de los búnkers del Carmel
Comer una paella en la Barceloneta
El barrio de la Barceloneta tiene su encanto por ser la antigua zona de pescadores y contar con los mejores restaurantes de mariscos, pescados y paellas de la ciudad.
En toda la línea de costa de Barcelona se concentra una gran variedad de propuestas gastronómicas, pero si quieres comer bien y más económico, puedes evitar los restaurantes que están frente a la playa: hay opciones incluso mejores y por menos precio metiéndote unas calles para adentro. Si prefieres comer igual de bien, pero de cara al mar, deberás pagar un poco más.
Consejo: si quieres comer una buena paella en Barcelona, evita las Ramblas.

Paella en Barceloneta
Paseo y copas en el barrio de Gracia
Era un pueblo medieval cercano a la capital hasta que a finales del siglo XIX, cuando se construyó el Eixample, pasó a formar parte de Barcelona, pero manteniendo siempre un encanto único y propio. Gracia es un barrio diferente e ideal para un buen paseo por la tarde en el que palpar la vida local y quedarte a cenar en sus múltiples restaurantes o irte de copas en sus bares de rock, salsa, electrónica o indies. Si estás alojado en el centro, tómate el metro y baja en la parada Fontana (línea verde) o Joanic (línea amarilla). Y déjate llevar.

Barrio de Gràcia
Visitar la Sagrada Familia
Antoni Gaudí dedicó prácticamente su vida entera a diseñar y construir esta iglesia. Se propuso nada menos que crear un edificio que no se pareciera mucho a un edificio, sino que más bien recreara un bosque, adoptando formas orgánicas y fluidas típicas de la naturaleza. Aunque, como se sabe, el templo está aún en construcción (¡desde 1882!), esto no va en desmedro para nada de su capacidad para dejar a todo visitante boquiabierto al contemplarlo. Y esto es cierto tanto para su exterior como para su interior. Desde afuera, podrás apreciar sus dos fachadas elaboradas con mucho detalle, con una cantidad de esculturas realmente deslumbrante, y sus altas torres. Si decides visitarlo también por dentro, cosa que indudablemente recomendamos, es preferible que saques las entradas por internet para evitar problemas de aforo y largas esperas.

Basílica de la Sagrada Familia
Tapas en Poble Sec
Si te apetece salir de tapas por los barrios de Barcelona, la mejor opción es Poble Sec, sobre todo los sitios que se encuentran en torno a la calle Blai y sus aledañas. Opciones gastronómicas de todo tipo y región: desde Japón hasta Perú, por supuesto pasando por las mejores alternativas de la cocina catalana y española en general.
Además de las tapas, Poble Sec también ofrece una gran variedad de restaurantes italianos de pastas y pizzas, hamburguesas y carnes a la brasa para que te pierdas en sus calles y pruebes de todo.
Y en Poble Sec siempre encontrarás precios más económicos que en los restaurantes del centro de la ciudad.

Tapas en Poble Sec
Descubrir los encantos multiculturales del Raval
De todos los barrios de Barcelona, sin lugar a dudas el Raval es el más multicultural y diverso. Predomina la cultura musulmana, sobre todo la procedente de Pakistán y Marruecos, con lo cual podrás conocer los secretos de su exquisita y especiada gastronomía, y empaparte de sus costumbres y atuendos típicos.
En el Raval también podrás ver muchos referentes de las comunidades filipina, china y vietnamita, entre otras muchas que vuelven a este rincón de la ciudad uno de los más ricos y cautivantes.

El Raval
Visitar el Templo de Augusto
Cuando Barcelona se llamaba Barcino y era una de las tantas ciudades dentro de la órbita del Imperio romano, lo que ahora es la plaza Sant Jaume era el Foro y lo que queda de él es parte del Templo de Augusto, un recinto dedicado al culto al emperador.
Se puede visitar de manera gratuita para comprobar la fastuosidad y lo imponente de la arquitectura romana en sus columnas. Y viajar por un momento en el tiempo, a la Barcelona romana.

Templo de Augusto de Barcelona
Ver la Casa Battló
No te puedes ir de Barcelona sin ver la casa más famosa construida por Antoni Gaudí: la Casa Batlló. Ubicada en el corazón del Paseo de Gracia, una de las calles más bellas de la ciudad, fue construida por orden de un empresario de la industria textil de ese apellido.
En su famosa fachada, Gaudí recrea el mito de San Jorge peleando contra el dragón de una manera muy original y como a nadie se le había ocurrido hasta entonces. Dentro, toda la decoración está pensada con motivos marítimos.
No es una entrada barata, pero merece la pena pagarla. Solo en la Casa Battló podrás viajar, desde el mismo sitio, a mundos que uno creería que únicamente existen en la literatura. Estarás perdido a medio camino entre el país de las maravillas de Alicia y la Comarca de Tolkien.

Casa Battló de Gaudí
Dar un paseo por el Mercado de la Boquería
Uno de los mercados más bonitos de España y, probablemente, del mundo. Cada puesto en sí mismo encierra una historia familiar y aquí no solo encontrarás productos de proximidad frescos, sino también delicatessen provenientes de todo el mundo; una variedad como pocas veces se encuentra en un mercado.
Es una buena oportunidad para dar un paseo gastronómico y disfrutar de buenos vinos y cavas en los bares cercanos. No te olvides de recorrer los puestos del fondo del mercado, donde la gente que vive en Barcelona va a comprar la verdura, la carne y el pescado, ya que será una buena oportunidad para palpar la vida local.

Mercado de la Boquería
Visitar Els Encants
Els Encants es uno de los mercados de pulgas más viejos del mundo y en Barcelona se monta en la Plaza Glòries, que reúne lo moderno y lo clásico en un solo sitio. En este mercado encontrarás antigüedades y rarezas de todo tipo, y podrás ejercitar tus habilidades de regateo.
Y en torno a la plaza se aprecian algunos de los edificios tecnológicos más importantes de Barcelona, configurando el icónico “Distrito 22@”, el barrio tecnológico de la ciudad.

Mercado de los Encants
Subir al Tibidabo
Las mejores vistas panorámicas de Barcelona están arriba del Tibidabo, la montaña que corona y que vigila a la ciudad desde atrás, desde el lado opuesto al mar. Una vez arriba, podrás conocer el impactante Templo del Sagrado Corazón, que se ve desde cualquier punto de Barcelona, y también divertirte en un espectacular parque de atracciones.
La mejor opción para subir al Tibidabo es en funicular, un paseo deslumbrante en el que descubrirás otras vistas panorámicas. Si quieres la opción más económica, puedes subir en el autobús T2A.

Mirador del Tibidabo
Ver un partido del FC Barcelona
El FC Barcelona es uno de los equipos de fútbol más grandes de Europa y del mundo entero. Ya sea que sigas todos los partidos importantes de fútbol o prefieras otros deportes, una visita al Camp Nou, el estadio con más aforo de Europa (¡puede albergar a casi 100.000 aficionados!), enriquece la experiencia de cualquier viajero.
La mejor manera de hacerlo es ver un partido de fútbol, para sentir en vivo y en directo el encanto de su afición. Si vas entre semana, de martes a jueves, quizás coincida con algún partido del Barça por alguna copa (Champions League o Europa League). Y si vas el fin de semana, seguramente puedas disfrutar de algún partido de la liga española.
Y no te puedes perder el Museo del Barça, donde se exponen todos los trofeos que ha obtenido el club a lo largo de su historia, viejas camisetas y fotografías históricas.

Estadio Camp Nou