Turquía, uno de los países verdaderamente transcontinentales del mundo, es un crisol cultural asombrosamente rico que abarca Europa y Asia. El resultado es un paisaje diverso y con carácter, en el que se puede navegar por las resplandecientes costas mediterráneas, esquiar por las pistas de polvo o remojarse en los balnearios termales. Pocos países poseen una variedad tan rica de bosques, montañas, desiertos y costas para satisfacer a los amantes de la naturaleza de todo tipo, desde los holgazanes hasta los adictos a la adrenalina. En el centro del encanto de Turquía se encuentra su historia viva y palpitante. Con una sucesión tan larga y tumultuosa de invasores, gobernantes y tradiciones, Turquía ofrece una instantánea de múltiples dinastías, desde la antigua Grecia hasta el esplendor otomano. Hay pocos países en el mundo que se puedan visitar con vínculos a historias tan bien contadas como la de Troya, Cleopatra y Alejandro Magno. Puede visitar las polvorientas ruinas de las colinas que datan de hace milenios o explorar los preciados objetos de los Museos Arqueológicos de Estambul. Mientras la historia hacía a Turquía, la comida la sostenía. La cocina turca es un asunto divertido y apetitoso que está diseñado para compartir. Ningún viaje al país está completo sin probar muchas de las especialidades regionales que ofrece Turquía. Desde el dulce y sabroso baklava hasta los apetitosos platos de meze, nunca le faltará una buena comida. Beba un vino turco, pique un poco de comida callejera y conozca Turquía a través de su cocina. Pase algún tiempo en Estambul y pronto quedará cautivado por lo que ofrece la Turquía moderna. Las boutiques de moda, las galerías de vanguardia y la premiada gastronomía describen la Turquía contemporánea y cosmopolita. Con su variedad de festivales de música, producciones teatrales y espectáculos, la cultura moderna de Turquía es tan cautivadora como sus ricos lugares históricos.
Destinos
Best time to travel
Turquía es un país extenso con climas regionales que resultan atractivos en las distintas estaciones. Aunque siempre hay algún lugar que visitar, sin importar el mes, algunos lugares se benefician de un clima particular. La temporada alta de verano es la mejor para las excursiones por el Mar Negro y las estancias en las playas de la costa sur, mientras que la temporada de invierno trae consigo viajes de esquí y escapadas urbanas a bajo precio. Las temporadas de entretiempo ofrecen un término medio para evitar las aglomeraciones en los principales sitios.
Marzo – Junio La primavera es agradablemente cálida y una de las mejores épocas para visitar Turquía. Los senderos costeros, como la Vía Licia, son estupendos para hacer senderismo mientras se calienta el interior.
Tiempo
La primavera llega a finales de marzo, con temperaturas máximas de 16 °C en la mayor parte del país, siendo Anatolia unos grados más cálida. La temperatura sube a unos 16 °C en mayo. La temporada comienza con lluvias débiles durante una media de 11 días, antes de disminuir a unos 9 días durante el mes de mayo.
Eventos y fiestas
Hay muchas festividades durante la primavera turca. Las comunidades kurdas celebran el comienzo de la temporada, con Newroz y İzmir acogiendo un festival internacional de jazz. En abril se celebran festivales de tulipanes en Estambul y el Día de Anzac para los visitantes de Gallipoli. En mayo se celebra la fiesta popular de Hıdrellez,
Evolución de los precios
Los precios son bajos a principios de primavera en las reservas de hoteles y vuelos, por lo que es un momento ideal para conseguir descuentos. Podrás encontrar ofertas especiales entre las estancias combinadas en mayo, justo antes de las multitudes del verano.
Junio – Septiembre El verano es la temporada turística alta, con playas repletas y un tiempo abrasador. En muchas partes del país hace un calor excesivo, por lo que las costas norte y sur son los destinos más populares.
Tiempo
El verano en Turquía comienza en junio, con temperaturas diurnas que alcanzan los 26 °C (78,8 °F). La temporada de verano se prolonga hasta septiembre, con máximas diarias de 28 °C (82,4 °F) que a menudo superan los 30 °C (86 °F). El día más caluroso de la historia se registró en julio en Cizre, Anatolia, con 49,1 °C (120,4 °F). Las probabilidades de lluvia disminuyen mucho a medida que avanza la temporada.
Eventos y fiestas
El verano es la temporada de festivales al aire libre en Turquía, entre los que destacan el Festival de Música de Estambul y el Festival Internacional de Bursa, ambos en junio. En julio se celebran varios festivales de jazz en todo el país y el singular Festival del Globo de Capadocia. También se celebra la carrera de natación intercontinental del Bósforo y el Campeonato de Lucha Petrolera de Kırkpınar. Las fiestas de agosto incluyen el Festival de Música Clásica de Gümüşlük y el Festival de Ballet de Bodrum.
Evolución de los precios
El verano es la temporada turística alta, y se esperan precios inflados de hoteles, vuelos y visitas turísticas. Siempre es mejor reservar con antelación cuando se visita Turquía durante los meses de verano. Muchos visitantes ahorran dinero con paquetes de estancia con grandes descuentos en un complejo turístico del Egeo o del Mediterráneo.
Septiembre – Diciembre El otoño es una época preciosa para visitar Turquía, que ofrece muchos descuentos y conserva algo de calor desde finales de septiembre. Los bosques de Yedigöller y el valle de Altındere son simplemente espectaculares con sus tonos rojos y dorados. Las multitudes también disminuyen en destinos bulliciosos como Éfeso.
Tiempo
Los otoños de Turquía empiezan cálidos, pero en octubre se produce un gran enfriamiento. Zonas como el Mar Negro registran un aumento de las precipitaciones, que se prolonga a lo largo de la temporada. Las temperaturas máximas medias de noviembre se sitúan en 14 °C (57,2 °F). Los vientos arrecian y las cosas se vuelven invernales en las zonas altas, por lo que es esencial llevar ropa de abrigo e impermeable.
Eventos y fiestas
El tiempo más fresco en Turquía trae consigo una serie de divertidas festividades en octubre, como la Bienal de Diseño de Estambul y el Ultra-Trail de Capadocia. El 29 de octubre también es la principal fiesta pública, el Día de la República, con cierres en la mayoría de las zonas. A partir de noviembre, Estambul cuenta con un amplio abanico de festivales, entre ellos el de Teatro y el tradicional de Marionetas. También está el Festival de Marionetas de Sombras Karagöz de Bursa.
Evolución de los precios
El otoño es una temporada alta con excelentes ofertas de alojamiento y viajes. Muchos complejos cierran sus puertas en esta época, pero aún puedes ahorrarte algo de dinero a finales de septiembre para aprovechar las últimas horas de funcionamiento.
Diciembre – Marzo El invierno puede ser muy frío en Turquía, sobre todo en el interior. Aun así, el Tiempo trae increíbles escenarios naturales y museos vacíos, desde la belleza de Capadocia hasta Pamukkale.
Tiempo
El invierno es frío y las temperaturas caen en picado a partir de diciembre.
Estambul, por ejemplo, registra máximas de sólo 10 °C (50 °F), mientras que algunas partes de Anatolia tendrán temperaturas bajo cero y fuertes nevadas. En otras zonas del país llueve mucho, a veces hasta 20 días al mes. Aunque en enero y febrero llueve menos, las temperaturas siguen siendo bajas y el tiempo enérgico.
Eventos y fiestas
Las principales fiestas de invierno de Turquía incluyen celebraciones internacionales, como el Año Nuevo, la Navidad y la Navidad Ortodoxa. Más exclusivo de Turquía, el Festival de Mevlana, en Konya, se celebra en diciembre con bailes tradicionales en forma de torbellino. En enero comienza en Selçuk el épico Festival de la Lucha de Camellos, de 3 meses de duración, y en febrero se celebra en Datça el Festival del Almendro en Flor, para festejar la floración de los árboles.
Evolución de los precios
El invierno es la temporada baja en todo el país, excepto en las estaciones de esquí. En las estancias en ciudades como Estambul, verá precios reducidos en los hoteles y hammams de oferta que merece la pena aprovechar. Sin embargo, muchos lugares turísticos cierran durante la temporada. Las vacaciones en la costa, en particular, deben reservarse en ciudades o pueblos importantes para tener acceso a las provisiones.